Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Miniguía ante detenciones policiales

Jueves 12 de abril de 2012.

A tenor de las amenzas vertidas por el PP en los medios de comunicación sobre reformas penales para criminalizar toda forma de disidencia política manifestada en calles, plazas e incluso por internet, a los y las activistas puede resultarnos especialmente útil el siguiente decálogo de comportamiento sugerido frente a una detención:

1.-ESTAR TRANQUIL@: La policía puede pedir tu identificación y detenerte; no te resistas, no corras, ofrece tu DNI. Aunque no parezca importante, trata al policía siempre de Vd. y evita cualquier inicio de “coleguismo†con el policía. Informa desde el primer momento si sufres algún tipo de enfermedad.

2.-MANTENERSE SEREN@: Pueden cachearte, pero sólo personas de tu mismo sexo. El coche no es tu domicilio, si te encuentran o piden sus llaves, pueden inspeccionarlo.

3.-SÉ FLEMATIC@: La policía podría requisarte cualquier aparato que sirva para obtener grabaciones y fotografías pero tienes derecho a que se te devuelva posteriormente  tal y como se te requisó, sin haber accedido a su interior.

4.-SIEMPRE PREVISOR/A: Pueden incautarte cualquier tipo de droga o de arma que consideren; por favor, no lleves encima drogas o armas (una navaja o un destornillador grande, por ejemplo). Nunca olvides salir con tu DNI.

5.-CONTINÚA FRI@: No tienes porqué decirles nada más, aparte de tu nombre.

6.-SÉ PACIENTE: Si te detienen, deben comunicarte el motivo. Tienes derecho a un abogado, puedes pedirlo del turno de oficio. Siempre es mejor no declarar en comisaría, tu abogado no sabe los pormenores de los hechos que se te imputan y no pueden defenderte. Mejor declarar ante el Juez. No creas que por declarar en Comisaria te van a dejar salir antes. Tienes derecho a no declarar, no lo olvides.

7.-SÉ INTELIGENTE: Tienes derecho a que se le comunique tu detención a cualquier persona que conozcas, intenta facilitarles el número de teléfono también.

8.-SÉ PARSIMONIOS@: Tienes derecho a un médico, si te han golpeado es importante que pidas ir al médico que refleje tus lesiones en un parte médico. Tienes derecho a un intérprete en caso de que desconozcas el idioma. Tienes derecho a entrevistarte con tu abogado después de la declaración en comisaría. Tómate tu tiempo, coméntale cualquier  abuso que consideres, y si tienes testigos.

9.-SIEMPRE SOSEGAD@: Antes de pasar a disposición judicial tienes derecho a hablar con tu abogado. Tienes también derecho a no declarar en sede judicial, pero mejor coméntalo con tu abogado, ahí cada caso es especial, y en ese momento tu abogado ya sabrá qué debes declarar.

10.-SIEMPRE CALMAD@: Ante todo, intenta mantener la calma, sabemos que no es fácil, pero es mejor para ti. Recuerda que el período de detención puede alargarse hasta 72 horas antes de pasar a disposición judicial o salir.

http://acampadasants.wordpress.com/...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es    ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License