Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Guía práctica para conocer la reforma de las pensiones

Jueves 3 de febrero de 2011.

1.-Cambios en la edad de jubilación

Según lo acordado enter el gobierno y los agentes sociales, se va a realizar un aumento en la edad de jubilación hasta los 67 años. Este aumento, será un aumento transitorio y gradual, según la tabla adjunta que entra en vigor a partir del año 2013 sin perder tampoco el criterio de flexibilidad para determinadas profesiones que podrán optar a la jubilación antes de llegar a la edad de los 67 años.

Esta flexibilidad contemplará las características personales y profesionales de determinados colectivos, encuadrándose dentro de ellos todos los trabajos de especial penosidad o peligrosidad. Como medida novedosa y conciliadora se incluye la posibilidad de adelantar en dos años la edad de jubilación hasta un máximo de dos años para las madres que hayan interrumpido su vida laboral con motivo del cuidado de hijos.

Por otra parte, se bonifica a los trabajadores con más años cotizados, dado que todos los trabajadores que tengan más de 38,5 años cotizados al cumplir los 65 años, podrán optar a la jubilación manteniendo el 100% íntegro de la cuantía de la pensión que le corresponda. Esta cotización a los 65 años, se podrá ejercitar por todos los trabajadores que no lleguen a los 38,5 años cotizados pero se les aplicará un coeficiente reductor que disminuirá su pensión en un 1,8% por cada trimestre que falte para los 38,5 años.

Si se cuenta con más de 33 años cotizados, se permitirá la jubilación a los 63 años y como causa excepcional con motivos de crisis, se podrán jubilar a los 61 años sy con menos de 33 años cotizados. En todos estos supuestos, se aplicarán los coeficientes reductores que procedan para penalizar la diferencia en años con la edad legal de 67 años.

En el resto de tramos de edad, se sigue manteniendo la jubilación parcial a los 61 años; pensión que permite compatibilizar trabajo a media jornada y pensión por ejemplo con un paquete de incentivos para el trabajador jubilado y para aquel que entre en su relevo. Por último desaparece el régimen de jubilación especial a los 64 años y se incentivará el aumento de la vida laboral a partir de los 67 años.

2.-Cuantía de las pensiones

La segunda gran modificación que se incluye en la reforma de las pensiones que se acaba de aprobar es el aumento progresivo de años de cómputo para calcular la base reguladora desde los últimos 15 años actuales a 25 años. La base reguladora de la pensión equivale a la base de cotización mensual actualizada mediante los coeficientes de IPC en función de los años transcurridos, sustrayendo de dicha base la parte proporcional de las pagas extras.

Actualmente, para calcular dicha base reguladora, se consideran los últimos 15 años cotizados; a partir de la entrada en vigor de la reforma, cada año que pase desde el 2013 en adelante, se incluirá un año más de cotizaciones, computando desde 16 años cotizados en adelante a partir del 2013 según la tabla adjunta:

Esta modificación, no afecta al mínimo de 15 años cotizados para tener derecho a una pensión del 50% sobre la base reguladora de esos 15 años, pero si se distribuyen los aumentos porcentuales de tal manera que sólo conseguiremos cobrar el 100% de nuestra base reguladora cuando tengamos 37 años cotizados.

3.-Cambios para jóvenes y contratos en formación

Otro punto que se modifica es la inclusión de cotizaciones a la Seguridad Social de los contratos formativos o programas de investigación. En todo caso, se podrán realizar convenios específicos para crear programas remunerados de formación e investigación.

De manera transitoria, se dará la opción de contemplar las cotizaciones de programas y contratos de este tipo que no han cotizado para que los trabajadores afectados puedan integrar estos dos años dentro de sus cotizaciones generales y que les computen estos años para su futura jubilación.

4.-Integración y convergencia de Regímenes especiales: régimen agrario y autónomos

Los trabajadores agrarios que cotizan por cuenta ajena en el Régimen Especial Agrario se integrarán en el Régimen General a través de un sistema que asegure la equiparación de sus prestaciones. Esta modificación se aplicará en un período transitorio que garantice la competitividad de las cotizaciones agrarias. Tengamos en cuenta que actualmente, las cotizaciones del régimen general agrario no alcanzan ni el 50% del importe de las cotizaciones del régimen general.

En cuanto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, durante los próximos quince años las bases mínimas de cotización crecerán de forma similar a las bases medias del Régimen General, con el fin de hacer converger la intensidad de la acción protectora de los trabajadores por cuenta propia con la de los empleados por cuenta ajena.

Las subidas de cada año se debatirán en el marco del diálogo social y no serán aplicables cuando la crisis económica redunde en pérdida de rentas o empleo en este colectivo. En este sentido, la reforma para los autónomos es realmente delicada, dado que el aumento de costes en cotizaciones será importante en esta tesitura, además de obligar a adaptar una cotización elevada a partir de los 40 años, para completar los últimos 25 años cotizados con un importe de pensión relativamente adecuado.

5.-Otras reformas introducidas en pensiones

Además de las reformas expuestas, se ha alcanzado el compromiso de revisión de la cuantía de las pensiones y de los años de cálculo a partir de 2027, como fecha para comprobar en qué estado se encuentra la esperanza de vida y los factores de crecimiento demográfico.

En esta línea, se persigue también un incremento de cuantía de las pensiones mínimas en situación monoparental, dado que el colectivo que más precariedad económica tiene, es el colectivo de personas mayores solas con pensiones mínimas. Estas pensiones, deben aumentar por encima del umbral mínimo de pobreza, dado que el riesgo de exclusión es realmente elevado.

Por último, se introduce una reforma en la cuantificación y tipología de las fuentes de financiación de las pensiones, dado que actualmente, existen diversas fuentes financieras adicionales al torrente de cotizaciones que se usan para pagar pensiones o prestaciones sociales. En este sentido, la masa global de pensiones debe pasar por la Seguridad Social para tener integración plena del sistema de pensiones.

Fuente: http://www.actibva.com/magazine/gui...



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