Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Centella (IU) pide en el Congreso la creación de un Banco de Tierras nacional para ser cultivadas de forma cooperativa

El diputado de IU en el Congreso por Sevilla José Luis Centella ha presentado una proposición no de Ley en la Cámara Baja para instar al Gobierno a crear un Banco deTierras en España que agrupe las tierras del Estado para que puedan ser cultivadas deforma cooperativa.

En la iniciativa, el parlamentario de Izquierda Plural pide que se realice un estudio sobre las propiedades del Estado que puedan ser incluidas en ese banco y que también se negocie con los propietarios de tierras abandonadas o subexplotadas su inclusión en el mismo.

Además, propone que se constituya un grupo de trabajo del que formen parte representantes del Ministerio de Agricultura y sindicatos, cooperativas y patronales agrarias para que en el plazo de tres meses presente una propuesta sobre el funcionamiento del banco y las formas de gestión de las tierras cultivadas en cooperativa.

La iniciativa de Centella a nivel nacional, y que en Andalucía fue una propuesta electoral y una de las bases del Gobierno en coalición con el PSOE en la Junta, mantiene que actualmente existen extensiones de tierras en propiedad del Estado, muchas de ellas encomendadas al Ejército, que podrían ser dedicadas a uso agrícola y cultivadas por cooperativas.

A su juicio, servirían como instrumento para combatir el alto nivel de paro existente en las zonas rurales y el Banco de Tierras sería el encargado de distribuir los terrenos agrícolas de forma que se adecuen "lo más posible" para el desarrollo y la modernización agraria y social del campo.

Asimismo, Centella mantiene que el Banco permite movilizar tierras de cultivo a través de arrendamientos o cesión para aumentar su valor y apunta que los destinatarios de la actividad pueden ser cooperativas que quieran aumentar su base territorial y jóvenes que quieran dedicarse a la actividad agrícola en zonas afectadas por el envejecimiento o el éxodo rural.

Además, prevé que se puedan establecer campos de investigación y experimentación agraria gestionados directamente por la comunidad autónoma en la que se ubiquen los terrenos.

http://oncediputados.blogspot.com.e...)



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278348

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License