Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Paterna acogió la fiesta solidaria con Cuba que resultó un éxito de participación

Organizaciones de solidaridad con Cuba y la comunidad cubana residente en Valencia conmemoran el día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

Este sábado 21 de julio se celebró en la localidad valenciana de Paterna una fiesta de solidaridad con Cuba bajo el lema “Siempre es 26†, en alusión a la fecha histórica del asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953 por un grupo de revolucionarios, encabezado por Fidel Castro, en un intento de derrotar la dictadura de Fulgencio Batista.

Con una jornada reivindicativa y festiva al mismo tiempo, los convocantes recordaron la trascendencia de aquella gesta para generar el movimiento que posteriormente acabó con el régimen de Batista a través de la lucha en la Sierra Maestra y en el Llano, con el triunfo revolucionario del 1º de enero de 1959.

Javier Parra, concejal de EUPV de Paterna y miembro de la dirección del PCPV, destacó el referente que ha sido y sigue siendo Cuba para los pueblos que luchan contra las injusticias del capitalismo para construir una alternativa justa y solidaria, incluido el contexto del estado español. “En la actual crisis del sistema es más evidente lo que Cuba significa, y esta crisis del capitalismo nos reafirma más aun en nuestra solidaridad internacionalista con la revolución cubana†.

Por su parte, David Rodríguez, presidente de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, quiso recordar la figura del líder independista cubano José Martí como autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, tal y como manifestó Fidel Castro en su alegato de defensa por estos hechos, así como también destacó la vigencia del pensamiento humanista, latinoamericanista y antiimperialista del libertador cubano. “Desde la tierra que le acogió unos años siendo niño, junto a su padre el valenciano Mariano Martí, queremos devolver nuestra solidaridad a un hombre de pensamiento avanzado que defendió la idea de que Patria es Humanidad, y con los pobres de la tierra quiso su suerte echar†.

Majela Zayas y Yudelis Mojena, miembros de la directiva de la asociación de Cubanos en Valencia “Caguairán†, recordaron los hechos del 26 de julio de 1953 con el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, relatando las causas que lo provocaron y los acontecimientos posteriores a la lucha llevada a cabo por la generación del centenario.

Alrededor de un centenar de personas ocuparon la calle para celebrar una fiesta que el próximo 26 de julio se celebrará en toda Cuba, designado como el día de la Rebeldía Nacional, con un acto central en la ciudad oriental de Guantánamo.

A lo largo de la jornada, se pudo degustar bebida y comida cubana, así como escuchar a los cantautores Lucho Roa y Orlis Pineda, quienes aportaron la música y la poesía comprometida con la revolución cubana.

En el marco de esta jornada festiva, también se denunció el bloqueo económico y mediático que sufre la Isla, así como se manifestó la solidaridad con “Los Cinco†. Precisamente, el 12 de septiembre se cumplirán 14 años de la detención e ingreso en prisiones de Estados Unidos de cinco ciudadanos cubanos: Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. Desde aquellas detenciones, Los Cinco están padeciendo condenas desproporcionadas, han sufrido las arbitrariedades judiciales y políticas, incluidas sus familias, o la situación de René González, quien cumplió su condena pero sigue en EEUU bajo libertad supervisada.

http://asociacionjosemartivalencia....



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License