Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Más que silencio. Floren Dimas

ALEMANIA 20 de JULIO 1944

A las 12:40 h. del jueves, 20 de julio de 1944, en todo el área de la Wolfsschanze, se escuchó una fuerte y sorda explosión, procedente del barracón en donde tenía lugar una conferencia del cuartel general del Führer, presidida por éste. La Operación Valkiria había comenzado.

Pero Hitler sobrevivió al atentado.

Aunque se forma inmediata, se puso en marcha el resto de plan para derrocar a Hitler, y apartar a las SS del poder, al finalizar ese mismo el autor material del atentado, el coronel von Stauffenberg y varios de sus colaboradores, habían sido ya ejecutados por orden personal del dictador. Hasta ¡¡cinco mil militares alemanes!! de todas las graduaciones, la inmensa mayoría pertenecientes a la Werhmacht, implicados por activa o por pasiva en la acción, fueron ejecutados en los días y semanas siguientes. Los de mayor rango, fueron colgados por el cuello con cuerdas de piano, por indicación expresa de Hitler.

Churchill, tuvo plena información de que algo se fraguaba en Alermania, para cambiar el gobierno y negociar la paz, sin embargo decidió no ofrecer apoyo posterior, ni cobertura de huída y acogida a los conspiradores, en caso de fracasar la intentona. Prefirió alargar la guerra. Esto sucedería varias veces a lo largo del conflicto.

La guarida del lobo, la Wolfsschanze, fue dinamitada por los alemanes en su retirada ante los rusos. Sus restos son actualmente una atracción turística, en donde no falta un monumento conmemorativo del atentado.

El aniversario del atentado, se consideró fecha oficial para el homenaje a los Héroes del 20 de Julio. Desde entonces, en el patio central del Cuartel General del Bundeswehr, (Ejército de Tierra) tiene lugar en dicha fecha un acto solemne, en donde se rememoran aquellos acontecimientos, y se leen los nombres de los principales actores, desde el coronel Claus von Stauffenberg, hasta el mariscal Erwin Rommel.

Los nombres de varios de los participantes en la Operación Valkiria, dan nombre a varias vías públicas en Alemania. Los estudiantes alemanes de secundaria, conocen la historia y el sentido de aquella fecha. La democracia alemana, a pesar de todas sus lacras, no olvida a los leales... ni a los traidores.

ESPAÑA 18 DE JULIO 1936

Ningún medio de comunicación de ámbito estatal, ningún representante de ninguno de los tres poderes españoles, ni el Legislativo, ni el Ejecutivo ni el Judicial, ha abierto la boca el pasado 18 de julio, para conmemorar el día el que unos militares traidores, faltaron a la promesa de fidelidad a la II República Española, volviendo sus armas contra el pueblo que se las había confiado.

Ningún representante del Gobierno, del Parlamento o de la Justicia, y especialmente de las Fuerzas Armadas, ha tenido en democracia una sola palabra de recuerdo, para los militares que se opusieron a la sublevación, y que fueron asesinados a partir del mismo momento del golpe de estado.

Entre otras razones, porque quién hoy ostenta el mando de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, fue designado Rey de España, por el mismo general que se levantó en armas contra el estado republicano, su gobierno y su pueblo. El rey Juan Carlos, colaboró con la dictadura, aceptando de Franco el cargo de heredero, función que desempeñó provisionalmente, auxiliando al régimen del dictador, mientras este se debatía en una lenta e intermitente agonía.

¡Honor a los militares y civiles que se opusieron al golpe de estado fascista de 1936!

Calabardina, 20 de julio de 2012



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License