Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Barrio del Cristo acuerda participar en las manifestaciones del 19J y en una campaña unitaria de la izquierda social y política contra los recortes del gobierno Rajoy

El colectivo cree que la respuesta en la calle a los recortes debe ser total. Además ha comenzado la campaña “Queremos saber la verdad sobre la crisis de la banca†en el Barrio.

El Consell polític del colectivo, reunido de urgencia ayer miércoles 18 de julio, acordó entre otras cosas llamar a la militancia a participar, como viene siendo habitual, en las manifestaciones convocadas por los sindicatos para la jornada del #19J, y también apoyar las demás iniciativas que esta fuerza política tiene previsto realizar el próximo 26 de julio contra los injustos recortes aprobados por el ejecutivo del PP.

Además, desde EU recuerdan que el gobierno no está legitimado para llevar a cabo estos recortes ya que estos no solo no estaban en su programa electoral sino que, además, van en contra de lo que prometió realizar. Precisamente por ese motivo, en Madrid el grupo parlamentario de Izquierda Unida–La Izquierda Plural ha registrado una iniciativa parlamentaria para que Mariano Rajoy convoque un referéndum y los ciudadanos puedan pronunciarse sobre el último paquete de drásticos recortes aprobados por el Gobierno del PP. De no convocarse dicho referédum, el presidente de Gobierno debe dimitir y procederse a la convocatoria de unas elecciones.

Igualmente se ha decidió que, a partir de la semana que viene, el colectivo de EU desplegará en el barrio del Cristo la campaña “Queremos saber la verdad sobre la crisis de la banca†que busca, básicamente, crear una Comisión de la Verdad sobre la crisis de Cajas y Bancos.

En la misma se pretende contestar a diversas preguntas que surgen al ciudadano de a pié sobre la cuestión de los rescates bancarios: ¿de dónde saca el dinero el Estado?¿Cómo hemos llegado a esta situación? O ¿Quiénes son los responsables?

Esta campaña cuenta con cartelería, dípticos y octavillas de IU y de EU para informar a la ciudadanía sobre la moción presentada en el congreso sobre esta cuestión.

El Congreso no puede ser ajeno a la preocupación de millones de ciudadanos

El Manifiesto fue presentado a los medios de comunicación por el portavoz de IU, diputado por Sevilla y secretario general del PCE, José Luis Centella, al que acompañaban Manuel Ridal, miembro del Consejo general de Gestha, y el profesor universitario y economista Ricardo García Zaldívar, presidente de Attac España. Flanqueado por ambos, José Luis Centella destacó que toda la sociedad “tiene derecho a conocer las causas de la desesperada situación financiera†de buena parte de las entidades bancarias, indicó que ésta es “fruto de una gestión deplorable y de una complicidad política†y recordó que el Congreso, como sede de la soberanía popular, “no puede ser ajeno a la preocupación de millones de ciudadanos†.

Pero, además, recordó que “el PP ha bloqueado varias veces la creación de estas comisión de investigación†, pese a lo cual IU seguirá insistiendo en ella ya que “alguna vez tendrá que ceder o si no se convertirá en cómplice de la ocultación de los responsables políticos. Quien nada teme nada debe bloquear†. Para José Luis Centella, una comisión de investigación es “la mejor forma de que no haya suspicacias y dudas. Queremos generar confianza, y quien no lo hace es quien impide determinar qué ha ocurrido y pone velos para camuflar las responsabilidades†. A su vez, Manuel Ridal explicó que esta crisis “pone de manifiesto que el modelo de las instituciones de control está en verdadera crisis†porque “no está funcionando con suficiente eficacia†y se ha generado una “situación indeseable†frente a la que hay alternativas.

Y, por su parte, Ricardo García Zaldívar expuso que los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de “exigir transparencia†frente a “unos intereses financieros que piden la ocultación de la realidad†y deben “rebelarse frente a un proceso de transformación de la deuda privada en pública†. El presidente de Attac España opinó que salir del euro o dejar caer a la Banca no son soluciones viables por las “muy graves repercusiones†que tendría para toda la sociedad y añadió que en la actual situación se deben “aprovechar las circunstancias para que la estatalización de las entidades en apuros sea permanente y dé pie a una Banca Pública potente y poderosa†.

Los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad

El Manifiesto pone de relieve que su pretensión es “contribuir, junto a los restantes esfuerzos que se realizan con la misma intención, a que una imparable movilización ciudadana obligue a los representantes políticos a cumplir sin más dilaciones con sus obligaciones†, dado que los ciudadanos tienen “derecho a conocer la verdad†. Y añade que “nunca estuvo tan justificada una comisión de investigación para conocer la verdad†, se añade dado que “la credibilidad interna y externa sólo pueda darla la verdad, la transparencia y la depuración de todas las responsabilidades†.

José Luis Centella presenta un manifiesto elaborado junto a varias organizaciones, asociaciones y sindicatos en el que se asegura que la sociedad “tiene derecho a conocer las causas de la desesperada situación financiera†de las entidades, fruto de una gestión deplorable y de una complicidad políticaâ€

Asimismo, señala – y así lo aseguró también el diputado de IU en su intervención – que “hay que investigar, porque esta crisis no la ha provocado una catástrofe natural. Aquí hay responsables y víctimas, y alguien tiene que explicar por qué tenemos que pagar entre todos este inmenso fraude de unos pocos†, ya que “la grave situación actual está originada por la combinación de un “modelo de sobreendeudamiento†y una “deplorable y pésima†gestión pública y privada, así como por una “escasa diligencia†en la supervisión por parte del Banco de España y dela Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esa línea, apunta que “los responsables deben ser investigados para exigir todas las responsabilidades, tanto si ha habido actuaciones ilícitas como mala gestión política o administrativa†, y apunta “los ciudadanos “no pueden permanecer impasibles ante el brutal contraste†que supone inyectar miles de millones de euros en las entidades financieras, con consecuencias para la deuda pública, mientras se efectúan recortes en los servicios públicos y los derechos†, y “ tampoco ante la ocultación sobre las responsabilidades de todo tipo que nos han llevado a esta crisis, caiga quien caiga†.

Otra solución para los problemas que están en la raíz de la crisis

No obstante, el Manifiesto no se limita a la denuncia y crítica en los términos reseñados, sino que expone que existen “otras soluciones para los problemas que están en la raíz de la crisis†y propone medidas “imprescindibles†como la creación de una Banca Pública no especulativa y con control social, así como medidas para lograr nuevos recursos que permitan impulsar la economía real.

El Manifiesto cuenta con el apoyo, además de IU, de la UGT, del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), la Plataforma por la Nacionalización de la Banca, la Federación de Artistas del Estado, junto a sus 10 sindicatos, y Attac España

En concreto, plantea reducir la economía sumergida en al menos 10 puntos del PIB para que España se sitúe en niveles de economías similares, luchar contra el fraude fiscal reformando la Agencia Tributaria y los servicios de Hacienda, acometer reformas fiscales para crear un impuesto sobre la riqueza y un nuevo tipo impositivo para las grandes empresas, restringir el sistema de módulos, eliminar el “trato preferente†del que gozan las SICAV o elevar los tipos para las rentas del ahorro y las ganancias patrimoniales especulativas†.

Los firmantes de este Manifiesto consideran imprescindible la construcción de una Banca Pública con una operativa no especulativa, transparente, con control social y al servicio de la actividad productiva y las necesidades sociales†, ya que “ésta es una forma adecuada de facilitar crédito a los pequeños empresarios, a las familias y a la provisión de bienes y servicios públicos†.

Además, estima “necesario impulsar en Europa la implantación de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras a nivel europeo, democratizar las instituciones comunitarias y democratizar el Banco Central Europeo (BCE) para que pueda respaldar convenientemente las deudas soberanas. También exige la prohibición de las operaciones en corto contra la deuda pública y aclara las condiciones del rescate a la Banca española†.

Con un impuesto sobre las transacciones financieras, España podría recaudar 5.000 millones de euros

Precisamente, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda había hecho público recientemente un comunicado en el que afirma que “España podría recaudar 5.000 millones al año si eliminara las ventajas fiscales de que actualmente disfrutan las operaciones financieras con la aprobación de un impuesto sobre las transacciones, mientras que la cifra se elevaría a cerca de 57.200 millones en el conjunto de la Unión Europea. En el mencionado comunicado, Gestha aseguraba que esta medida sería “más justa y equitativa†que el aumento de las bases y tipos del IVA por el que abogan tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea (CE).

Para el colectivo, la eliminación de esta “infra-imposición†compensaría los privilegios que el sector financiero lleva disfrutando “desde hace décadas†, como la exención del IVA que actualmente se extiende a este tipo de operaciones. “Sólo por este motivo se dejan de ingresar 2.500 millones de euros anuales en España y cerca de 30.000 millones en el ámbito comunitario†. Según Gestha, se calcula que la especulación financiera mueve anualmente en todo el mundo unos 3.300 billones de euros, cifra 70 veces superior que el PIB mundial, y su contribución a las arcas públicas a través de impuestos es muy baja.

http://annanoticies.org/?p=39247



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License