Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EUPV pide el "cese fulminante" de Castellano y la declaración desde el Gobierno de "zona catastrófica"

El Consell Polític Nacional de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha resuelto en la reunión que ha celebrado este sábado pedir el "cese fulminante con efectos inmediatos" del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, por los incendios forestales de las localidades valencianas de Cortes de Pallás y Andilla, según ha informado la formación en un comunicado.

Asimismo, entre los acuerdos adoptados en esta reunión está "solidarizarse con los afectados y expresar el pésame por las víctimas directas de los incendios", particularmente, con las familias del piloto de helicóptero fallecido en el pantano de Forata y con los otros dos hombres heridos en las labores de extinción. Además, reclama "establecer ayudas inmediatas para las localidades y personas afectadas" y "exigir al Gobierno central la declaración de zona catastrófica" para estos municipios.

El Consell Polític de Esquerra Unida ha indicado que el área quemada en estos dos incendios forestales es "superior" a "todo lo que se ha quemado en la última década". "Se trata de una auténtica hecatombe ambiental que ya tiene y tendrá gravísimas consecuencias, y que, además, ha dejado con el culo al aire la política forestal del PP y los mismos recortes en el gasto público", señala la resolución de esta formación política.

En este sentido, indica que "a la pérdida irreparable de masa forestal se ha de añadir, por un lado, las enormes repercusiones sociales y económicas en las zonas afectadas y, por otra, aquellas de orden ambiental, con pérdida de biodiversidad y de suelo". Asimismo, advierte de "los riesgos añadidos de erosión e inundaciones que se producirán en los tiempos más inmediatos".

"Es muy difícil valorar adecuadamente todas las consecuencias de la catástrofe, pero seguro que superan cualquier previsión", afirma EUPV en este documento, al tiempo que critica que "durante años el Consell ha abandonado la política de prevención de incendios, desarrollando una gestión forestal errática y guiada por criterios productivos". "Los bosques valencianos se han convertido, en su mayor parte, en gigantescos depósitos de combustible debido a su abandono", destaca en dicho documento.

Asimismo, la resolución recoge que los riesgos de extensión de los incendios "se han multiplicado con la crisis de la agricultura, que ha afectado, particularmente, a los cultivos de secano y a las actividades ganaderas, los primeros generadores de cortafuegos espontáneos que han desaparecido y las segundas consumidoras de una buena parte del material combustible".

PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN

El Consell Polític de Esquerra Unida ha afirmado que "la situación se ha agravado por inversiones mal dirigidas en materia de prevención y extinción". "El gasto se ha orientado más hacia los medios materiales (muy lucidores electoralmente) que hacia la dotación y formación de los recursos humanos necesarios", ha censurado.

En este sentido, ha lamentado también que como consecuencia de "los problemas financieros del Consell, se han producido graves recortes". "La merma de recursos ha provocado la disminución drástica tanto del personal destinado a la prevención como las de primera intervención. El resultado estaba escrito pese a la prepotencia del conseller Castellano".

En consecuencia, Esquerra Unida reclama en la resolución de su Consell Polític "acabar con los recortes en prevención y extinción de incendios" y que se haga "de forma inmediata, contratando los efectivos necesarios para, como mínimo, volver a la situación existente antes de 2008 y dotando a las brigadas del número adecuado de trabajadores por garantizar su efectividad". Pide también que se planifiquen "las necesidades adecuadas" y que se doten de "recursos necesarios".

Por otro lado, reclama "diseñar un estudio de afecciones a corto plazo en las zonas incendiadas" y contemplar "las que pueden sufrir a causa de los incendios como inundaciones o erosión. Asimismo, plantea "revisar todo el protocolo de actuaciones en casos de incendio y estudiar la actuación concreta en los que se han producido para aprender de los posibles errores y mejorar las actuaciones futuras".

Entre las peticiones de EUPV está también "revisar la política forestal" teniendo en cuenta "adecuadamente los servicios ambientales que genera el bosque, así como las intervenciones a realizar tanto en materia de prevención de incendios, como en silvicultura y limpieza de los bosques"; "debatir y aprobar definitivamente el Plan de Acción Territorial Forestal", y "actuar planificadamente para defender y promover la agricultura valenciana" de secano y las actividades ganaderas por su papel como cortafuegos.

http://www.europapress.es/comunitat...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License