Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU de Aldaia propone fomentar los cultivos de balcón y la creación de un banco de tierras para fomentar la suficiencia alimentaria del municipio

El concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, Juanjo Llorente, ha presentado al Ayuntamiento una moción solicitando la adopción de estas medidas de banco de tierras y de cultivos de balcón y terraza en domicilios particulares, justificadas no sólo por su interés ecológico y medio ambiental e incluso económico sino también, principalmente, porque cada vez más personas del municipio, así como sus respectivas unidades de convivencia o familias tienen problemas para llegar a fin de mes y llegan incluso a pasar hambre.

Esta moción que se debatirá en el pleno municipal de julio trata de salir al paso de los crecientes recortes de prestaciones y servicios públicos realizados por el PP y que todo indica que aún continuará a más, lo que está perjudicando gravemente las condiciones de vida de grandes sectores de la población.

Juanjo Llorente, portavoz de EU en el consistorio, señala: “Aldaia no es ni ha sido nunca una población degradada social y económicamente, sin embargo debido a la situación actual de crisis y desprotección social, empieza a ser habitual encontrarse a gente escarbando en los contenedores en busca de comida. Se trata de un indicador muy significativo de la situación real existente†.

“Con la iniciativa presentada de cultivos de balcón y banco de tierras, lo que perseguimos es que el Ayuntamiento gobernando por el PP tome conciencia de su responsabilidad hacia estos hechos y facilite a la ciudadanía que lo demande instrumentos con los que atender mejor sus necesidades. La nuestra es una propuesta en positivo que, espero, reciba el apoyo del PP†.

Anexo.- Texto de la Moción en defensa de la suficiencia alimentaria del municipio y de los colectivos de población más vulnerables mediante la creación de un banco de tierras y el estímulo a los cultivos de balcón y terraza en domicilios particulares

En la actual situación de crisis económica, son muchas las familias y unidades de convivencia que sufren problemas para atender el sustento diario de todos sus integrantes. Ello se debe, principalmente, al continuado ascenso del paro y la precarización salarial y social concomitantes, así como al progresivo encarecimiento del coste de la vida y a los graves recortes de las políticas sociales públicas, impuestas bajo la excusa de que lo primero es pagar la deuda y rescatar la banca antes que a las personas. Lo que está provocando que cada vez más ciudadanos/as y colectivos sociales, trabajadores y pensionistas, no dispongan de unas condiciones dignas de vida y que, además de pobreza y exclusión social severas, lleguen a sufrir incluso hambre. Lo que hace pocas décadas sólo se vivía en los países empobrecidos del mal llamado tercer mundo, desde hace tiempo es ya una realidad en nuestros propios pueblos y ciudades.

Aldaia no constituye ninguna excepción en este sentido, puesto que –comparativamente con nuestra comarca, provincia y comunidad autónoma- sigue padeciendo la funesta confluencia de un paro y precarización laboral mayores que nuestro entorno, así como una también mayor pérdida de actividad económica industrial y de servicios (además del ya crónico infra-desarrollo agrícola del territorio).

De este modo, según datos actuales de la Generalitat Valenciana, los ingresos medios por habitante en Aldaia (761E) son bastante inferiores a los de la comarca (775E), provincia (876E) y comunidad autónoma (891E); mientras que también es mayor comparativamente la tasa de paro (21% frente al 17 autonómico) y la rotación contractual o precarización laboral (0,30 frente al 0,13 comarcal).

Ante estos hechos, y dado que el Ayuntamiento constituye la institución pública más próxima a la población y se supone que debería velar y defender por encima de otras prioridades los intereses y necesidades mayoritarios de la ciudadanía, desde Esquerra Unida proponemos la puesta en marcha de un programa de suficiencia alimentaria basado en el desarrollo por el momento estas dos iniciativas concretas (posteriormente iremos proponiendo más):

1.-Creación de un “banco†de tierras cultivables del municipio que posibilite multiplicar la creación de huertos de autoconsumo y de cooperativas agrícolas (producción y distribución de alimentos). Se trataría de poner a disposición de la ciudadanía espacios baldíos en los cuales poder cultivar productos básicos (tomates, lechugas, cebollas, pimientos, patatas, berenjenas, etc…). En tanto que estos espacios sean públicos o pertenezcan a particulares, hay que generar vías para que estos los pongan en usufructo del pueblo. Los cultivos se realizaran por los propios interesados en el fruto de los mismos, apoyados por el personal y los recursos necesarios facilitados por el Ayuntamiento (con la colaboración de la Diputación, Consellería…).

2.-Desarrollo de un programa de Cultivos de Balcón y terraza en domicilios particulares. Se trata de utilizar los recursos de la Casa del Tio Carmelo, suplementados, para promover y apoyar el uso de los balcones y terrazas en domicilios particulares para el cultivo alimentario. En estos casos la producción, en variedad y cantidad, sería muy inferior, pero aun así suficiente para aliviar en gran medida el coste de vida de las familias y unidades de convivencia.

Por todo ello, el grupo de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presenta a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes propuestas:

1ª.- Que este ayuntamiento acuerde la creación de un registro o banco de tierras cultivables del municipio, y la elaboración de un estudio de detalle sobre las posibilidades de incrementar las explotaciones agrícolas mediante la participación ciudadana.

2ª.- Que este Ayuntamiento acuerde, igualmente, la puesta en marcha de un programa de cultivos de balcón y de terraza en domicilios particulares, habilitando los recursos necesarios para facilitar a la ciudadanía interesada los primeros pasos (básicamente semillas y asistencia técnica…)



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281826

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License