Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Alerta: Mancomunidades en peligro por la nueva legislación sobre régimen local del gobierno

CCOO insta al mantenimiento de las mancomunidades por su prestación de servicios públicos. El sindicato advierte que la eliminación de estos organismos, cuyo futuro está amenazado, conllevaría la desaparición de los servicios que prestan en los pequeños municipios.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, defiende el papel que representan mancomunidades y consorcios, tanto por los servicios prestados al ciudadano como por la cohesión social que logra en los municipios más pequeños. Así lo afirma el sindicato ante el debate que se está produciendo sobre las competencias entre administraciones y el anuncio del secretario de Estado de Administraciones Públicas de suprimirlas por ley.

Las mancomunidades trabajan en actividades de fomento de empleo y de servicios sociales, aunque también prestan servicios en materia de cultura y difusión de nuestra lengua. El retraso en los pagos de las subvenciones comprometidas por la Generalitat Valenciana, junto a los problemas de liquidez de los ayuntamientos, han derivado en graves problemas económicos de mantenimiento de las mancomunidades existentes, que no están incluidas como proveedoras de ayuntamientos ni comunidades autónomas en el Plan de pagos a proveedores. Por tanto, sufren dificultades de todo tipo: impago de nóminas, procesos de reducción del empleo y deudas a sus propios proveedores.

Frente a esta situación, CCOO plantea la necesidad de mantener el servicio y establecer las garantías de financiación. Eliminar las mancomunidades conllevará a la desaparición de los servicios que prestan en los pequeños municipios y puestos de trabajo del personal que lo presta.

El apoyo al trabajo mancomunado está claramente definido entre los acuerdos firmados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con CCOO PV, UGT PV y CSI•F, en febrero del presente año, En dicho acuerdo se aboga por potenciar, precisamente, la política de colaboración entre municipios que permita abaratar costes y rentabilizar servicios.

En el País Valenciano (datos de marzo de 2010) hay 542 municipios, tres diputaciones y 61 mancomunidades.

http://www.fsc.ccoo.es/webfscpaisva...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License