Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Manuel Orviz (de “voces para el cambio†), nuevo coordinador de IU Asturias, tras derrotar a Noemí Martín

Manuel Orviz se ha convertido en el nuevo coordinador general de Izquierda Unida de Asturias a la una de la madrugada tras conseguir 61 votos, y gracias al apoyo de los afines de à ngel González para desempatar una primera votación, en la que había terminado igualado con Noemí Martín.

Los delegados eligieron en primer lugar el consejo político, compuesto por dirigentes afines a las tres candidaturas, y encargado de escoger a continuación al líder, y por otros procedentes de las organizaciones locales. En esa segunda elección, la diputada regional y el coordinador de Castrillón empataron a 45 votos, por los 19 que consiguió González. Tras tensas negociaciones, este último accedió a prestar el apoyo de sus afines a Orviz, que finalmente se hizo con un triunfo.

Antes, el cónclave había estado marcado por las intervenciones de decenas de militantes, que se prolongaron durante más de cuatro horas y sacaron a la luz las diferentes sensibilidades que coexisten en esta fuerza política a nivel regional.

Las candidaturas de Noemí Martín y de Manuel González Orviz llegaron al proceso final con la ventaja de ser las dos únicas que se conocían de antemano._La del secretario de organización, à ngel González, salió a la luz el viernes por la tarde, durante la primera jornada de la asamblea, y se confirmó ayer por la tarde, cuando presentó los avales necesarios. Era un rival inesperado y no pequeño para Noemí Martín y Manuel Orviz.

La diputada regional y ex consejera de Bienestar Social contaba con el apoyo del diputado nacional Gaspar Llamazares, que figuraba, de manera simbólica, en el último lugar de la lista de Noemí Martín, mientras que en la de à ngel González aparece en ese mismo lugar el coordinador saliente, Jesús Iglesias.

Martín fue la única dirigente que se opuso públicamente a la entrada en el Gobierno de Javier Fernández, aunque se ha encargado de matizar que su candidatura no abanderaba esa opción. En su intervención ante la asamblea, Noemí Martín había reivindicado su intención de impulsar «la política con mayúsculas» y lamentó las duras críticas que la candidatura de Manuel González Orviz refirió a la gestión de Jesús Iglesias al frente de la coalición.

Orviz representaba al movimiento crítico que más relevancia alcanzó en el partido en tiempos recientes, «Voces para el cambio». El empujón definitivo a este movimiento alternativo se lo dio la decisión de IU de apoyar la investidura del socialista Javier Fernández sin consultarlo a las bases. Aglutinaron a un buen número de militantes y consiguieron que la entrada (a la que la dirección se manifestó favorable) o no de Izquierda Unida en el Gobierno de Fernández se sometiese a referéndum vinculante. Y ganó el no. Orviz, que fue el primer secretario de organización que acompañó a Jesús Iglesias cuando llegó a la coordinación en el año 2000, tenía la fuerza de su larga y exitosa trayectoria como coordinador de Castrillón, donde llegó a ganar unas elecciones en 1999, que no le dieron la Alcaldía porque el PSOE apoyó al Partido Popular, aunque aquello dio crédito al partido, que actualmente tiene el gobierno local, en manos de à ngela Vallina.

http://www.larepublica.es/2012/07/m...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License