Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Crear puestos de trabajo para salir de la crisis

Juanjo Llorente. Cabeza de lista de EU d’Aldaia

Cuando la gran crisis de 1929, en Estados Unidos el Gobierno de Roosevelt puso en práctica con mucho éxito el "New Deal", un paquete de medidas de intervención pública sobre la economía productiva dirigidas a la creación de empleo y a la lucha contra la desregulación y la liberalización a ultranza del “mercado†. Estas políticas “keynesianas†fundamentaron el concepto de estado de “bienestar social†que posteriormente la Unión Europea empleó como principal justificación pero que en la práctica ha ido desmontando a golpe de privatizaciones, recortes y desregulaciones.

Las políticas de los Gobiernos del PSOE en el Estado, del PP en la Generalitat y de uno u otro partido en los ayuntamientos avanzan en este mismo sentido. En lugar de mayor bienestar social, gracias a la crisis y a las medidas contra ella instrumentadas asistimos a un creciente malestar social y empobrecimiento de las clases bajas y medias.

Según la EPA, en España tenemos 5 millones de parados y casi millón y medio de familias con todos sus miembros en paro. Según los datos del 30 de abril de ARGOS, son 530.000 los parados y paradas en el País Valencia, un 12,31% de la población activa que, en el caso de Aldaia, asciende al 15,79%, más de un punto por encima de la media comarcal de l’Horta Sud y de tres y medio con respecto a la autonómica. Es decir, que de una población de 30.303 habitantes en Aldaia sólo trabajan un tercio (10.155 personas).

Ante estos datos, si algo está claro es que no se puede seguir esperando a que el “mercado†se recupere y genere puestos de trabajo suficientes y de calidad. Son las administraciones públicas las que deben impulsar políticas de defensa del bienestar social y de creación de empleo para fomentar la promoción económica de cada municipio y territorio. Porque, como señalan los expertos, sin un consumo interno fuerte no habrá reactivación económica. Sin que la gente joven no vuelva a poder emanciparse y adquiera o alquile viviendas, hasta que las familias puedan volver a desarrollar sus sueños, no habrá futuro para nadie.

La ocupación es la base de la reactivación económica dentro de la economía productiva (no especulativa) y de la calidad de vida. ¿Cómo podría ser de otra manera?. Para desarrollar puestos de trabajo estable y de calidad, incluyendo el sector público (mayores y mejores servicios de educación, salud, sanidad, sociales), es necesario el concurso también de los ayuntamientos, puesto que son las instancias más pegadas a la población y con mayor capacidad de adaptarse a las circunstancias concretas. Por ello puede decirse que las propuestas electorales de los partidos en torno a la promoción pública del empleo y de la economía social sostenible constituyen la “prueba del algodón†de sus verdaderas intenciones. Constituyen lo que marca la diferencia entre izquierda y derecha y entre voto realmente útil y voto cautivo, rehén de los mismos dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) cuyas políticas nos han conducido a la situación actual. La alternativa es votar a la izquierda.

EU de Aldaia incluye en su programa un abanico de medias en esta dirección, algunas de las cuales ya presentamos en el debate presupuestario de primeros de año y fueron rechazadas. Pero una prueba de su viabilidad y pertinencia es que ahora también otros partidos las han incluido entre sus propuestas electorales, como es el caso de la bolsa municipal de desempleados que plantean los socialistas de Quart y Xirivella o los populares de nuestro municipio. Sin embargo, naturalmente, aunque utilicen idéntica denominación su intención y trasfondo distan bastante de ser los mismos.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272506

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License