Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Campaña de firmas por una investigación veraz sobre el accidente de metro de 2006

Recientemente se ha publicado en diferentes medios de comunicación la contratación de la consultoría HM&SANCHIS por parte de FGV para fijar la verdad "oficial" que debía defenderse en la Comisión Parlamentaria, y aleccionar a los técnicos para que no se salieran de la versión oficial que debían defender en su comparecencia. http://clavesfinanzas.blogspot.com/... http://www.levante-emv.com/comunita...

La consultoría HM&SANCHIS habría entregado a los técnicos que iban a testificar en la Comisión Parlamentaria un informe que comenzaría con las siguientes palabras: "Su objetivo en esta comparecencia debe ser, le pregunten lo que le pregunten y se desarrolle como se desarrolle, transmitir a los miembros de la Comisión que lo ocurrido el día 3 entre las estaciones de Plaza de España y Jesús en la línea 1, sobre las 13 horas ha sido un accidente, cuya causa ha sido el exceso de velocidad y que este exceso de velocidad no puede ser atribuido a ninguna deficiencia técnica, ni a ninguna dejación de responsabilidades, ni a ningún incumplimiento de acuerdos, pues la línea 1 es segura [...]."

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, lleva más de 5 años concentrándose cada día 3 para denunciar que no ha habido una investigación rigurosa del accidente de metro.

La Comisión Parlamentaria dedicó únicamente 4 días a escuchar testimonios de los comparecientes todos ellos presentados por el partido del gobierno, ya que con su mayoría parlamentaria vetaron los técnicos propuestos por los partidos de la oposición.

Además la mayoría de comparecientes ajenos a FGV afirmaron que únicamente podían dar su opinión sobre los hechos publicados en los medios de comunicación, ya que no se les proporcionó información sobre el accidente en el seno de la Comisión.

Una vez más, la mayoría parlamentaria fue utilizada para evitar que FGV pudiera proporcionar la documentación técnica que el resto de partidos demandaba: libro de averías, lecturas de velocidad de otras unidades de la línea 1, relación de puntos negros de la línea 1 de metro, informes de otros accidentes y medidas propuestas... Evitándose así una investigación sobre el accidente y convirtiendo la Comisión Parlamentaria en un circo.

En la instrucción judicial, fue nuevamente FGV quién aportó toda la información sobre lo sucedido y lamentablemente la jueza no encontró relevante el hecho de que FGV mintiera al decir que la unidad no había descarrilado previamente, y tampoco le dio importancia a que el convoy siniestrado, así como el resto de pruebas, fueran custodiado por la misma empresa cuya gestión se investigaba.

La única línea de investigación fue el exceso de velocidad causado por un fallo humano, quedándose fuera del proceso judicial la falta de medidas de seguridad para controlar la velocidad de forma automática u otras posibles causas que confluyeron en el accidente, como la perdida de estabilidad en la unidad por la que volcó la unidad y desprendimiento de los cristales lo que causó la mayoría de muertes.

A la luz de las últimas informaciones publicadas en prensa, ha quedado demostrado que la Comisión Parlamentaria fue una farsa y necesitamos tu apoyo para pedir al President de la Generalitat Valenciana que abra una investigación objetiva y sin versiones oficiales dictadas de antemano sobre las causas del accidente, y que depure las responsabilidades que se deriven de las conclusiones de dicha investigación. Mientras tanto, la AVM3J seguirá concentrándose en la Pza de La Virgen cada día 3 a las 7 de la tarde RECLAMANDO RESPUESTAS.

Otros enlaces de interés: http://www.levante-emv.com/comunita...

http://asociacionvictimasmetro.blog...

FIRMA LA PETICIÓN a FABRA AQUà http://www.change.org/es/peticiones...



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