Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

III Marcha negra hacia Madrid #ResistenciaMinera

La lucha por la supervivencia que las cuencas mineras iniciaron hace 4 semanas con sus primeros paros se ha convertido en el símbolo de unas gentes que solo tienen a su favor la unión y la convicción de que contra la amenaza de muerte solo se puede combatir.

Ante la inicialmente férrea censura de los medios nacionales, tanto escritos como audiovisuales, y la posterior manipulación (no hay más que repasar las portadas de los diarios nacionales de las últimas 3 semanas, especialmente de los de ideología más de derechas, para ver que resulta imposible informarse, puesto que la criminalización de la lucha minera es la única noticia que dan) los mineros decidieron el 18 de junio tras la completamente exitosa huelga general de las cuencas que realizarían la tercera marcha negra hacia Madrid, en un intento más de recuperar lo que el Gobierno pretende robarles mediante los Presupuestos Generales del Estado.

Esta marcha se inicia el 22 de junio a las 10:00 de la mañana divididas en tres columnas, una por cada comunidad autónoma con sector minero. Desde León, un grupo partirá desde Villablino y otro de Bembibre para conformar una única marcha. Y ésta se unirá a la que sale de Mieres, Asturias, el día 25 en la localidad leonesa de La Robla. De ahí, partirán hacia Madrid por la Nacional 6.

Por otro lado, marcharán los mineros aragoneses desde la provincia de Teruel. Las tres columnas coincidirán en la periferia madrileña, en Aravaca, y el día 11 de julio entrarán en la capital, donde harán una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad.

Tras 24 días de huelga la resistencia minera no ha encontrado ningún eco en el Gobierno, causante del actual conflicto. El Ministro de Industria José Manuel Soria se ha enrocado en un “no habrá más dinero para el carbón“ justificándose en que “no tiene margen de maniobra“

Repercusión y solidaridad nacional e internacional

Esta defensa cerrada que los mineros y los habitantes de las cuencas mineras están haciendo de su trabajo y de su modo de vida ha encontrado eco y apoyo en toda la geografía nacional y más allá de nuestras fronteras. En puntos tan distantes comoGran Canaria donde una concentración civil fue reprimida violentamente por la policía, en las grandes capitales como Madrid o Barcelona y en casi cada punto de la geografía española las voces a favor de los mineros se escuchan cada vez más y cada vez más alto.

Pero desde los primeros días la lucha minera ha alcanzado los medios de prensa internacionales. El Wall Stret Journal del 5 de junio habría su sección europa con la foto a 4 columnas de antidisturbios y barricadas, pero poco a poco The Guardian, USA Today y otros medios se han hecho eco mientras los medios de tirada nacional hacían un indigno y vergonzoso vació informativo a lo que estaba pasando en las cuencas mineras.

Fruto de esta cobertura ha sido la solidaridad expresada por mineros y sindicalistas con visitas de británicos, alemanes, polacos o chilenos. Las cuencas mineras han recibido cartas de solidaridad, visitas o apoyo en forma de dinero. Uno especialmente emotivo fue el de sindicatos y ex-mineros británicos: No hemos olvidado el maravilloso apoyo de los mineros españoles. Y en los últimos días han llegado cartas de apoyo del Partido Comunista Francés y del KKE griego.

El ejercito en las carreteras asturianas

No parece haber ninguna cobertura en los medios sobre el despliegue del ejercito de tierra por tierras asturianas. Sin embargo diversas fuentes han tomado y compartido imágenes dando testimonio de un despliegue de la fuerza de tierra. Hace pocos días en San Martín del Rey Aurelio, dos días después por las carreteras asturianas. Ya sean unos ejercicios rutinarios o una forma de amedrentar a los mineros, seguir sumando efectivos armados en una zona donde tan solo hay un conflicto laboral no parece, desde luego, la más prudente de las actitudes.

http://perroflauteando.wordpress.co...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License