Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Anguita liderará un "frente cívico" contra la crisis sin abandonar IU

El excoordinador federal de IU, Julio Anguita, va a poner en marcha un "frente cívico", al margen de cualquier partido político, con el fin de arrastrar a la sociedad a un programa "colectivo" contra la crisis, lo que no supondrá en ningún caso que deje su militancia en el PCE y en Izquierda Unida.

No es que vuelva a la política de choque, aclara Anguita en una conversación con Efe, sino que se ofrece como "referente" para liderar una plataforma que involucre a la sociedad en el objetivo común de hacer frente a la situación tan grave que vive el país. "Si no hay un frente cívico, esto no hay quien lo arregle", asegura.

Esta propuesta, que hará pública el próximo fin de semana, incluye medidas concretas como el establecimiento de un salario mínimo de mil euros o una pensión mínima también de mil euros.

Él dará unas pautas "básicas" y, a partir de ahí, pretende que las aportaciones vayan creciendo como "racimos de uvas" a medida que el proyecto se vaya extendiendo.

Anguita, bajo cuyo liderazgo (1989-1999), IU alcanzó su máximo electoral, con 21 diputados en las generales de marzo de 1996, sigue y seguirá militando en el PCE y en IU porque cree que este nuevo reto que se ha puesto ante sí es "perfectamente compatible" con su afiliación.

Es un nuevo objetivo que ha surgido de una situación social y política "tan complicada" -dice- que requiere de soluciones que vengan desde la propia movilización social porque, según lo ve él, en este momento ni los partidos ni los sindicatos son capaces de resolver los problemas actuales.

Todas las fuerzas parlamentarias, menos IU, recuerda Julio Anguita, apoyaron el Tratado de Maastricht y la moneda única, origen -señala- de los males que están ahora afectando a Europa. "Incluso hasta Felipe González nos da ahora la razón".

Precisamente el "No a Maastricht" fue una de las principales banderas que IU agitó durante la etapa que él dirigió y por ello se siente cargado de razones para liderar esta plataforma cívica, cuya "no estructura" -precisa- podría ser similar a la del Movimiento 15-M, aunque ahí acabaría todo parecido con los "indignados".

Anguita explica que él intentará poner los cimientos de esta idea y algunas medidas que considera básicas, pero el programa se irá concretando en la medida que la plataforma "vaya cuajando".

No ha consultado ni ha puesto en conocimiento de Izquierda Unida esta nueva vía que ha abierto para canalizar sus inquietudes, pero asegura que todos aquellos compañeros que la conocen le han dado su apoyo y han expresado su deseo de colaborar en ella.

Quiere insistir en que no vuelve a la política porque nunca la ha abandonado. Ante todo es un político "cien por cien", que a sus setenta años da un nuevo paso que considera "indispensable" al estar convencido de que las cosas irían mejor "si la gente se uniera" contra el estado de "decepción" que arrasa el país. EFE

http://www.diariovasco.com/agencias...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272531

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License