Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU en el Ayuntamiento de Aldaia impulsa una moción de apoyo a la minería española, en defensa de los puestos de trabajo y de la economía de muchos municipios y contra los recortes del gobierno Rajoy también en este sector

La lucha de los mineros y mineras españolas en defensa de sus puestos de trabajo es un ejemplo de lucha, combatividad y autoorganización que tiene que ser apoyado por el conjunto de la clase trabajadora y por la izquierda y los movimientos sociales. El impacto de esta lucha en la sociedad asturiana está provocando una unificación de los conflictos que tiene en perspectiva la celebración hoy mismo de una huelga general a escala regional, que puede ser el preludio de otra a nivel estatal.

La defensa cerrada de los puestos de trabajo no puede hacernos olvidar que la izquierda debe asumir la necesidad de luchar por un nuevo modelo productivo y una transición energética como único modo de salir realmente de la crisis sin hipotecar el futuro, algo que además, a medio plazo, puede generar mucho más empleo de calidad que los sistemas energéticos actuales. Apostar por el desarrollo de las energías alternativas en las cuencas mineras puede ser uno de los primeros pasos en esta urgente tarea, haciendo recaer los gastos sobre la patronal del carbón junto con la ayuda del Estado.

Juanjo Llorente, portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala: “Frente a las políticas del PP basadas en los recortes y en la pérdida de soberanía frente al capital financiero y las trasnacionales europeas, considero importantes todos los esfuerzos por extender la solidaridad y la conciencia social sobre los graves problemas existentes. Los recortes del gobierno Rajoy al “Plan Nacional de Reserva estratégica de carbón y por un nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras†constituyen una muestra más de la supeditación de este partido político a los intereses oligárquicos. Es importante que todos los ayuntamientos donde sea posible fomentemos este debate crucial y tratemos desde la izquierda de concitar la mayor solidaridad social†.

Además, con sus movilizaciones desde hace varias semanas y con la huelga general de hoy mismo, dice finalmente Juanjo Llorente, los mineros/as nos están mostrando el camino que debe ser recorrido por el resto de sectores en lucha. Nosotros y nosotras queremos mostrarles nuestro apoyo y hacemos un llamamiento a extender su ejemplo. Nos estamos jugando mucho.â€

ANEXO. Texto de la moción presentada

España sigue manteniendo en explotación minas de carbón tanto de interior como a cielo abierto. Hoy en día todavía dependen de este sector muchísimas familias españolas. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, conjuntamente con la Patronal Carbunion y los sindicatos más representativos del sector del carbón, UGT Y CCOO, firmaron con fecha 28 de Marzo de 2006 el “PLAN NACIONAL DE RESERVA ESTRATEGICA DE CARBON 2006/2012 Y NUEVO MODELO DE DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LAS COMARCAS MINERAS“. Plan que contempla distintas líneas de ayudas muy importantes para la economía de nuestras empresas y municipios mineros: ayudas a la producción; ayudas a soportar costes sociales; y ayudas a la reactivación (formación, proyectos empresariales y proyectos de infraestructuras).

La situación actual del sector del carbón atraviesa un momento complejo, condicionado al cumplimiento del Real Decreto de Garantía de suministro y a la decisión Europea del 10 de Diciembre que condiciona las ayudas a la producción al cierre de las explotaciones mineras con fecha 2018, creando en este momento una gran incertidumbre de futuro tanto para las empresas mineras aragonesas como para los municipios mineros.

Situación que se agrava en gran medida después de la decisión tomada por el Gobierno de España el 30 de Diciembre de 2011 cuando el Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto- Ley de medidas urgentes de orden económico y social y de corrección del déficit publico apareciendo en las medidas de reducción del gasto “la eliminación de la financiación de Infraestructuras en compensación del cese de la actividad minera del carbón†.

Este incumplimiento del Plan perjudica gravemente a los municipios mineros en todos sus aspectos, eliminando cualquier posibilidad de Reactivación de las Comarcas Mineras españolas, tal y como estaba pactado.

Desde EU defendemos una producción estratégica del carbón que permita no ser dependiente de la producción energética, así como mantener los puestos de trabajo en las cuencas que están siendo abandonadas por los gobiernos central y autonómicos y, por ello, apoyamos las movilizaciones que se vienen produciendo en defensa de la minería de todas estas comarcas. E Igualmente rechazamos la actuación policial que está siendo la única respuesta hasta ahora del gobierno Rajoy.

Por todo ello, el grupo de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presenta a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes propuestas

1ª.- Dirigirse al Gobierno del Estado, al Ministro de Industria y a los Gobiernos Autonómicos afectados para que paralicen los recortes en el sector y respeten el Plan General de la Minería 2006-2012, instando a una inmediata negociación con los representantes de los trabajadores.

2ª.- Dirigirse al Gobierno del Estado, así como a los Grupos Parlamentarios presentes en la Cortes Generales para que apoyen la nacionalización del sector como garantía de supervivencia de las cuencas y de apoyo a nuestra independencia energética.

3ª.- Dirigirse al Ministro del Interior para expresar la petición de esta corporación de que cesen las acciones de represión contra las legítimas protestas de los mineros por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

4ª.- Expresar el apoyo solidario a los mineros mediante la remisión de estos acuerdos y de la presente moción a los sindicatos del sector CCOO, UGT, CGT y CNT y a la prensa local.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License