Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Mociones de IU y de EU de Requena en defensa de la minería

Moción IU apoyo mineros asturianos

España sigue manteniendo en explotación minas de carbón tanto de interior como a cielo abierto. Hoy en día todavía dependen de este sector muchísimas familias españolas. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, conjuntamente con la Patronal Carbunion y los sindicatos mas representativos del sector del carbón, UGT Y CCOO, firmaron con fecha 28 de Marzo de 2006 el “PLAN NACIONAL DE RESERVA ESTRATEGICA DE CARBON 2006/2012 Y NUEVO MODELO DE DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LAS COMARCAS MINERAS“.

Dicho Plan contempla distintas líneas de ayudas muy importantes para la economía de nuestras empresas y municipios mineros: Ayudas a la producción. Ayudas a soportar costes sociales. Y Ayudas a la reactivación (formación, proyectos empresariales y proyectos de infraestructuras).

La situación actual del sector del carbón atraviesa un momento complejo, condicionado al cumplimiento del Real Decreto de Garantía de suministro y a la decisión Europea del 10 de Diciembre que condiciona las ayudas a la producción al cierre de las explotaciones mineras con fecha 2018, creando en este momento una gran incertidumbre de futuro tanto para las empresas mineras aragonesas como para los municipios mineros.

Situación que se agrava en gran medida después de la decisión tomada por el Gobierno de España el 30 de Diciembre de 2011 cuando el Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto- Ley de medidas urgentes de orden económico y social y de corrección del déficit publico apareciendo en las medidas de reducción del gasto “la eliminación de la financiación de Infraestructuras en compensación del cese de la actividad minera del carbón†.

Este incumplimiento del Plan perjudica gravemente a los municipios mineros en todos sus aspectos, muy concretamente en el apartado de Infraestructuras y de ayudas empresariales a las Empresas que decidan instalarse en nuestra localidad, eliminando cualquier posibilidad de Reactivación de las Comarcas Mineras, tal y como estaba pactado.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento PROPONE:

PRIMERO.- Sumarse a las movilizaciones convocadas en defensa del sector del carbón y de las Comarcas mineras, y apoyar los paros convocados, así como las manifestaciones que se celebren. Asimismo el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de que los trabajadores del Ayuntamiento se sumen a dicha manifestación en señal de apoyo a la defensa del carbón y de nuestros municipios mineros, siempre y cuando queden cubiertos los servicios mínimos municipales y quede garantizado el buen funcionamiento de los mismos.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno de la Nación a:

  • Cumplir íntegramente los compromisos adquiridos y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006/2012 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras, en todos sus parámetros de ayudas: producciones, empleo, recolocaciones y reactivación en sus diferentes parámetros: proyectos empresariales, proyectos de infraestructuras, formación y becas.
  • La firma inmediata de los convenios de infraestructuras de las distintas convocatorias, aprobados en las Mesas Regionales de la Minería y en tramitación en el Ministerio de Industria.Exigimos el apoyo del Gobierno a la Directiva Europea que garantiza la libre disposición de cada Estado miembro de consumir el 15% de energía autóctona.
  • Solicitar un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del carbón 2013/2018 negociado con los sindicatos mineros y la Patronal del sector.
  • Instar a la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Andalucía para que defienda los intereses de los Ayuntamientos afectados y del sector del carbón en general, ante el Gobierno de España.
  • Pedir a todos los diputados y senadores de todos los grupos políticos en las Cortes Generales, y en especial a los de nuestra Comunidad Autónoma, que defiendan los intereses de las Comarcas Mineras, apoyando cualesquiera iniciativas o enmiendas que tengan por objeto, tanto el aumento presupuestario, como la puesta en marcha de medidas que contribuyan a resolver este asunto vital para nuestro futuro.
  • Remitir este acuerdo al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España y a la Presidencia del Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma.

EU de Requena

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Ante la grave situación que se está produciendo a causa de los recortes del Gobierno en el sector de la minería, el grupo municipal de Esquerra Unida PV quiere hacer partícipe de su preocupación a los miembros de esta corporación para que expresen su solidaridad y pidan una solución al conflicto, solicitando que las ayudas al sector sean respetadas.

A día de hoy, las cuencas mineras continúan la lucha por su supervivencia mientras sigue la huelga indefinida del carbón. Las protestas de este lunes concluyeron con un balance de ocho detenidos en la comarca de El Bierzo, donde volvieron a producirse los principales cortes de carreteras y vías férreas.

Los mineros británicos han mostrado su solidaridad con sus compañeros españoles a través de una carta publicada este fin de semana en el diario The Guardian. Incluso algunos senadores electos del Partido Popular en las zonas afectadas se están cuestionando el apoyo a su propio partido en este tema pues los recortes del Gobierno ponen en peligro la subsistencia de alrededor de 8.000 mineros y amenazan 30.000 puestos de trabajo.

Esquerra Unida PV pide que se cumpla con las partidas presupuestarias que contempla el Plan General de la Minería 2006-2012 evitando el cierre a las explotaciones mineras y que se nacionalice la minería del carbón como una de las salidas a la grave situación que atraviesa el sector.

EUPV expresa su defensa de la producción estratégica del carbón que permita no ser dependiente de la producción energética, así como mantener los puestos de trabajo en las cuencas que están siendo abandonadas por los gobiernos central y autonómicos y, por ello, continuaremos dando nuestro apoyo a las movilizaciones en defensa de la minería de todas estas comarcas, así como para protestar contra unos recortes que abocan al cierre definitivo de toda la actividad minera.

Igualmente queremos expresar nuestro rechazo a la brutal actuación policial que está siendo la única respuesta hasta ahora del gobierno.

De acuerdo con todo lo expuesto, se somete a consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:

ACUERDOS:

1ª.- Dirigirse al Gobierno del Estado, al Ministro de Industria y a los Gobiernos Autonómicos afectados para que paralicen los recortes en el sector y respeten el Plan General de la Minería 2006-2012, instando a una inmediata negociación con los representantes de los trabajadores.

2ª.- Dirigirse al Gobierno del Estado, así como a los Grupos Parlamentarios presentes en la Cortes Generales para que apoyen la nacionalización del sector como garantía de supervivencia de las cuencas y de apoyo a nuestra independencia energética.

3ª.- Dirigirse al Ministro del Interior para expresar la petición de esta corporación de que cesen las acciones de represión contra las legítimas protestas de los mineros por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

4ª.- Expresar el apoyo solidario a los mineros mediante la remisión de estos acuerdos y de la presente moción a los sindicatos del sector CCOO, UGT, CGT y CNT y a la prensa local.

En Requena, a 13 de junio de 2012

Fernando Navarro Giménez, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV

http://requena.tv/esquerra-unida-de...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280420

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License