Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El tiempo Apremia. Pedro Manuel Garcia (*)

Antes moriremos de hambre que renunciar al euro. Eso dicen, en el fondo, todos los políticos europeos, parafraseando a Mao en su discurso de lanzamiento de la Revolución Cultural.

La intensificación de lo que hace décadas se veía venir está a punto de alcanzar su momento crítico.

En Estados Unidos, el plan de rescate de 2007 concedía al secretario del Tesoro (=ministro de hacienda) y al responsable de la Reserva Federal (=director del banco central) poderes para reclutar altos ejecutivos, encomendándoles misiones propias de funcionarios gubernamentales. Esto sentó muy mal a los representantes, congresistas y senadores, especialmente los republicanos que pasaban a la oposición. Ellos ya no iban a vertebrar a través de sus relaciones a los lobbies.

Ahora, los planes de unión bancaria están resultando ser un equivalente de ese detallito del proyecto norteamericano, pero a una escala todavía mayor, y en un escenario donde toda la ligazón es de corte tecnocrático: en el sistema permanente de tratados internacionales conocido como Unión Europea.

La ruina de España es el preludio del hundimiento de las exportaciones alemanas. Ahora, exportan a crédito. Cuando no puedan conceder crédito, porque no haya reservas que respalden el saldo del mismo, no podrán vender nada, y las reservas en dracmas o pesetas, caso de haberlas, difícilmente se considerarían mejor que el dinerillo ese de Paterna. El fin del euro es la liquidación de sus exportaciones. Eso vale para Italia y Francia tanto o más que para Alemania.

Antes moriremos de hambre que renunciar al euro ¿Se comprende? Pero esa política es insostenible. Al final, el euro renunciará a nosotros...

El hambre ya está empezando a aparecer. No falta mucho para que aquí mismo sea ostensible.

Y todos los pasos que se dan son tales que el poder de tomar decisiones queda en manos de aquellos que dirigieron nuestras vidas hacia esta situación, por eso se puede morir de hambre antes que renunciar al euro. La unión bancaria y similares, como el plan de rescate norteamericano, consagra la primacía de los tecnócratas del capitalismo.

El capitalismo ha muerto. La ganancia no puede obtenerse esencialmente de la plusvalía. Depende de la exacción practicada por el estado y respaldada por la violencia. No basta la explotación del proletariado para procurar la ganancia. Ésta es, ahora, y en una porción muy significativa, algo más parecido a una renta que a cualquier otra cosa.

El capitalismo ha muerto, pero los capitalistas están muy vivos.

Cuando murió Luís XIV, la reacción aristocrática consagró la primacía de la nobleza de Inglaterra y Francia, pese a que el modo de producción feudal retrocedía a ojos vista. En el campo inglés, las relaciones capitalistas predominaban, quedando el régimen señorial reservado a la paupérrima Escocia. En el caso francés, la importancia de las transferencia de rentas a la nobleza procedente de las exacciones fiscales practicadas por la corona no puede despreciarse.

Siendo las diferencias mucho más importantes que cualquier semejanza, no conviene flipar con analogías, pero sí es de interés señalar que esto ya pasó otras veces.

El capitalismo ha muerto, pero los capitalistas están muy vivos.

ES PRECISO INTRODUCR CONTROLES PROPIOS DE UNA ECONOMà A DE GUERRA O DE RECONSTRUCCIÓN.

Hay que hacerlo con o sin el resto de Europa.

Hay que hacerlo contra la oligarquía financiera.

Ahora, los bancos canjearán los saldos de preferentes (ya sabéis, títulos de deuda privados sin valor alguno) por depósitos, que se suponen a cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos. Ya sabemos pues lo que nos espera.

Es preciso introducir controles propios de una economía de guerra, ahora mismo, aquí o en más países, con o sin acuerdo, contra la oligarquía financiera.

Detallar esos controles, incluidos los de precios y salarios, y explicarlos pacientemente, es la misión a corto plazo de un partido político serio.

El tiempo apremia.

Un abrazo PETRONIVS.

(*) Mensaje remitido a la lista de correo de Profesionales del PCM



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License