Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

SYRIZA: La esperanza griega. Rafael Silva

El próximo día 17de Junio se celebran nuevas Elecciones Legislativas en Grecia, después de varios intentos fallidos de formar Gobierno tras los últimos comicios celebrados en el país heleno. La formación política griega SYRIZA, nuestra hermana ideológica, se presenta a estas Elecciones, afortunadamente con muy buenas expectativas, así que vamos a ver lo que ocurre el próximo domingo. Realmente, pensamos que representan la única opción política que puede sacar a los griegos de la tremenda situación que padecen.

Efectivamente, como decimos, representan la única opción política capaz de plantar cara al neoliberalismo imperante en toda Europa, y por tanto (no sin grandes esfuerzos, evidentemente) volver a conducir al pueblo griego (tan denostado en estos últimos tiempos) a las deseadas cotas de paz, tranquilidad y justicia social que necesita. En la web de Izquierda Unida tenéis un enlace al documento con el programa electoral completo de esta coalición política, que nosotros vamos a rescatar aquí, únicamente en sus puntos esenciales. Básicamente, la política de SYRIZA se enfrenta radicalmente a la impuesta por la Troika comunitaria, cuya gradual implantación ha llevado al pueblo griego a la situación de decadencia, pobreza y conflictividad social que padece.

Lo primero que quiere plantear SYRIZA si gana las Elecciones es declarar ilegal una gran parte (entre un 70 y un 75%) de la deuda pública griega, por lo cual proponen establecer una moratoria en el pago de la misma de entre 3-5 años, y promover la celebración de un Congreso Europeo donde se sienten representantes de todos los países endeudados junto con los acreedores, para acordar el esquema de una auditoría en toda Europa. Esto supondrá entrar en un nuevo momento histórico, con un movimiento de las piezas del tablero, para comenzar a cambiar el nuevo orden político europeo, así como su correlación de fuerzas. Y aunque esta formación de izquierdas no contempla explícitamente en su programa la salida del euro, ya tiene esbozado un escenario si dicha situación llegara a producirse, donde se incluyen por ejemplo la negociación de tratados bilaterales con Rusia y Turquía.

En sus planes de choque está por ejemplo recortar drásticamente los gastos militares para destinarlos a la manutención de la población, pues sólo en las calles de Atenas ya vagan más de 30.000 indigentes, y el desempleo juvenil asciende al 57%. Una opción que quieren que a medio plazo también desemboque en la salida de Grecia de la OTAN. Plantean también un cambio en los Estatutos del Banco Central Europeo (para que pueda financiar directamente a los Estados), subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales, un cambio en la Ley Electoral para que sea más proporcional, adoptar un Impuesto a las Transacciones Financieras, prohibir los productos financieros especulativos, abolir los privilegios fiscales de la Iglesia, subir el salario mínimo, utilizar los edificios públicos para alojar a la gente sin hogar, servir comidas en los colegios públicos a las personas sin recursos, así como ampliar la cobertura de la sanidad pública, y aumentar las prestaciones y la gratuidad de los servicios para las personas sin recursos.

Igualmente, los planes de SYRIZA incluyen la nacionalización de los Bancos y de las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos, rebajas fiscales para los productos de primera necesidad, someter a referéndums vinculantes los actuales Tratados de la Unión Europea, políticas más humanas con los inmigrantes, eliminar el co-pago en los servicios sanitarios, devolver al dominio público los hospitales privatizados, retirar todas las tropas griegas en el exterior, y recuperar una política de paz internacional, entre otras muchas medidas. Desde la izquierda española, por tanto, deseamos mucha suerte, mucha participación, y muchos votos para SYRIZA en las próximas elecciones griegas, y le enviamos nuestro más profundo respeto, admiración, ánimo y cariño...¡¡Adelante, compañeros!!

http://rafaelsilva.over-blog.es/art...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272583

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License