Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU apoya las reivindicaciones de las ONGs de Aldaia de cooperación internacional y contribuirá a defenderlas en el pleno municipal de junio

El concejal de EU en el Ayuntamiento, Juanjo Llorente, ha registrado para su debate plenario una propuesta de moción consensuada entre diversas asociaciones de cooperación de Aldaia y en la que reivindican mayor dotación presupuestaria del Ayuntamiento para proyectos de cooperación, al menos el 0,7% que anteriormente se daba, y mayor transparencia a la hora de seleccionar los proyectos concretos de cooperación.

El texto de la moción, a la que se pueden seguir adhiriendo las personas y entidades que así lo estimen es el siguiente:

MOCIÓN DE APOYO AL MANTENIMIENTO DEL 0,7% de los presupuestos municipales para la Cooperación Internacional al Desarrollo sostenible de los países y áreas geográficas empobrecidas.

Durante los últimos años de crisis económica y financiera en nuestro país y comunidad autónoma, las políticas de cooperación al desarrollo desde las instituciones públicas se han visto seriamente perjudicadas, debido a los recortes y ajustes presupuestarios realizados, los cuales también se han extendido a este ámbito fundamental de la solidaridad internacional y de la acción por la justicia, la igualdad y la equidad globales. Se trata de una omisión especialmente preocupante y grave porque, durante este mismo período, también han quedado en evidencia las amplias insuficiencias mostradas por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional a la hora de atender estos problemas.

Hace más de una década, el 8 de septiembre del año 2000, un total de 189 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el de España, firmaron en la ONU un acuerdo denominado “Declaración del Milenio†en el que se comprometían a adoptar medidas urgentes para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los países empobrecidos. Tales acuerdos se resumían en 8 objetivos:

  • 1.- Erradicar a escala planetaria la pobreza extrema y el hambre estructurales.
  • 2.- Educación primaria universal
  • 3.- Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer en tales países.
  • 4. Reducir la mortalidad infantil
  • 5. Mejorar la salud materna
  • 6. Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades
  • 7. Garantizar la sostenibilidad ambiental
  • 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Sin embargo, el último informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2011 pone de manifiesto que, a pesar de haberse conseguido algunos logros, todavía falta mucho camino por andar dentro de todos estos países empobrecidos y mal llamados “del tercer mundo†. Porque no se está socorriendo a los más vulnerables, como se prometió. Los objetivos del milenio, modestos, asumibles por los firmantes NO SE ESTà N CUMPLIENDO. Excusas y falsas explicaciones no justifican la muerte de miles de niños y niñas por falta de alimentos y medicinas. Las mujeres mueren de parto, analfabetas, sin agua, de SIDA…pobreza, guerras, explotación no pueden ser la respuesta de los hermano del norte

El Ayuntamiento de Aldaia fue de los pioneros en nuestra comunidad en apoyar estos objetivos del milenio con iniciativas concretas de solidaridad que recibieron el respaldo de todos los partidos políticos del municipio, tal como puso de manifiesto la aprobación unánime, en septiembre de 1994, de una moción estableciendo aplicar el 0,7% del presupuesto municipal anual (excepto los capítulos de personal y devolución de la deuda) a la ayuda al desarrollo sostenible de los países empobrecidos.

Desde esta fecha hasta ahora, de forma ininterrumpida, puede considerarse que nuestro municipio ha sido un referente de solidaridad internacional. Sin embargo, en esta nueva legislatura, el gobierno municipal parece tener otras prioridades que ponen en cuestión esta continuidad, tal como ponen de manifiesto los siguientes hechos:

1.- Los actuales responsables de impulsar las ayudas al desarrollo consideran que la “caridad empieza por uno mismo†y, por tanto, las ayudas municipales deben orientarse prioritariamente a atender a la pobreza dentro de Aldaia, lo que a su vez también implica confundir entre asistencialismo y bienestar social, entre caridad y derechos sociales. La situación de necesidad en los vecinos de Aldaia realmente es preocupante pero está cubierta, al menos en el aspecto asistencial, sanitario, educativo…no es comparable, ni incompatible con las ayudas a la cooperación internacional al desarrollo.

2.- En el año 2011 no se hizo por parte del Ayuntamiento ninguna aportación del 0,7% y el Consejo de Bienestar Social no debatió ni consensuó el destino dado a los fondos dispensados.

3.- En los presupuestos municipales para el 2012 la partida del 0,7% queda reducida a una cantidad sólo testimonial (reducida en más del 60%), y tampoco se ha pedido participación, ni la opinión del Consejo Municipal de Bienestar Social. Las ONGs del municipio hemos sido informadas solo a “posteriori†.

Ante estos hechos preocupantes, las ONGs y organizaciones sociales, sindicales y políticas del municipio adheridas a este escrito solicitamos que el Ayuntamiento en pleno debata públicamente y acuerde asumir la siguiente:

MOCIÓN

1.-El Ayuntamiento de Aldaia acuerda dedicar el 0,7 por 100 de su presupuesto anual (excluyendo capítulos I y, VII y IX) a acciones encaminadas a erradicar la pobreza en el mundo que lleven a cabo las ONGs acreditadas del municipio que se dediquen exclusivamente a esta actividad; por entender que la solidaridad con nuestros hermanos marginados y con la pobreza estructural es un compromiso de nuestro Ayuntamiento: ético, justo y coherente con los valores que presumimos.

2.-Este Ayuntamiento acuerda igualmente que el Consejo Municipal de Bienestar Social participe en el proceso de selección de los proyectos de cooperación que serán financiados, así como a supervisar que los fondos se destinen única y exclusivamente para financiar las actividades dentro de estos países, y se ajusten a las bases aprobadas.

3.- Este Ayuntamiento acuerda, finalmente, mantener la petición al personal municipal (como se hacía antes) de participar económicamente, de forma voluntaria, con sus aportaciones a este 0’7 %.

Aldaia 13 junio 2012



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 298439

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License