Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Por un Plan Económico y Social de Urgencia para combatir el paro

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que abra una ronda de contactos con todos los partidos políticos con representación parlamentaria con el objetivo fundamental de acordar un “plan de urgencia para crear empleo†. Lara hizo esta propuesta tres horas después de publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que señala el incremento del paro en 213.500 personas en el primer trimestre del año.

En la rueda de prensa ofrecida junto al secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, Lara adelantó que solicitará por escrito esta reunión a Rodríguez Zapatero ante “la situación de emergencia económica y social que vive nuestro país y que queda reflejada en el dramatismo que suponen los casi 5 millones de parados que señala la EPA†.

El máximo responsable de IU enumeró las principales cifras de desempleo conocidas hoy con un número total de parados de 4.910.200 –el 21,29 por ciento de la población activa- y con 1.386.000 de hogares con todos sus miembros en paro. Destacó también que el número de contratos indefinidos ha descendido en 139.100, lo que “pone de manifiesto el fracaso absoluto de la reforma laboral que impuso el Gobierno†.

Junto a estos datos negativos explicó también que la subida del IPC hasta un 3,8% en abril conocida hoy trae como consecuencia “la pérdida de poder adquisitivo para las personas afectadas por la congelación de salarios y de pensiones aplicada por el Gobierno. Todos somos un poco más pobres†.

A su juicio, “queda demostrado una vez más que han fracasado de manera estrepitosa las políticas del Gobierno tendentes a resolver o a paliar los efectos de la crisis. Es urgente y necesario que haya un giro de 180 grados radical en la política del Gobierno†.

José Antonio García Rubio ha defendido la propuesta de IU de acordar un paquete de medidas para impulsar la economía y crear empleo antes de empezar a elaborar los Presupuestos Generales de 2012 porque “es imposible cumplir los objetivos de déficit si no se crea empleo†.

El responsable económico de IU detalló los 10 puntos del Plan Económico y Social de Urgencia propuesto por esta formación para abrir la ronda de contactos propuesta hoy a Rodríguez Zapatero.

Este Plan aboga por acordar un paquete de medidas para impulsar la economía y crear empleo, con un objetivo cuantitativo “con el mismo rigor que el adoptado para la reducción del déficit†. También propone no autorizar ningún ERE presentado por empresas con beneficios tanto si la responsabilidad de autorizarlo recae sobre la Administración Central como sobre las administraciones autonómicas.

IU apuesta también por los servicios públicos, la vivienda pública de “alquiler moderado†, así como por que se acuerden medidas urgentes para impedir el desahucio de las personas que no puedan pagar sus hipotecas a causa del paro.

Tanto García Rubio como Lara mostraron su confianza en que Rodríguez Zapatero acepte estas reuniones y sirvan para “poner de manifiesto la validez de las propuestas para crear empleo que llevamos haciéndole desde hace meses y a las que no ha hecho caso. Ahí está la única alternativa posible para dar un giro a la política económica y empezar a crear puestos de trabajo†.

Cayo Lara ha recordado también que el líder del PSOE “no ha acertado ni una†en sus previsiones económicas, en alusión a la previsión anunciada hace unos meses por Rodríguez Zapatero de que en marzo empezaría a crearse empleo o cuando dijo que veía la ‘luz al final del túnel’ o ‘brotes verdes’. “Una cosa es la ilusión de Zapatero y otra la realidad que viven los ciudadanos†, sentenció.

Vaticinó también que en los próximos meses crecerá el empleo “de una manera superficial, como una nube de verano, debido a la temporalidad del turismo. Pero no servirá de nada si no se adoptan medidas de fondo para abordar el problema†.

Por otra parte, ha calificado como una “operación de marketing†el plan contra la economía sumergida aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Explicó que este plan no aporta “medidas serias para luchar contra la economía sumergida, no va a hacer aflorar el grueso del empleo sumergido, no va a mejorar la protección de los trabajadores, no va a aumentar los ingresos públicos y no va a resolver la competencia desleal que plantea la economía sumergida. Como dice el refrán, ‘parió la montaña y parió un ratón’†.

García Rubio señaló, por su parte, que “Izquierda Unida suscribe de la A a la Z las críticas que han hecho los sindicatos a este plan†.

Pese a la persistencia de la crisis, García Rubio no cree que haya justificación alguna para que España tenga que ser rescatada por la UE, “lo mismo que pienso de los motivos para que lo fueran Grecia o ahora Portugal, a punto de hacerlo†. Puso como ejemplo el caso de Islandia, “que no ha tenido ni que ser rescatada ni tampoco ha sufrido amenazas contra su deuda, después de que sus ciudadanos aprobaran en referéndum que no pensaban asumir la deuda de sus bancos†.

10 medidas para un Plan Económico y Social Urgente para crear empleo

1) Acordar un paquete de medidas de impulso de la economía real, dirigido a crear empleo. Fijar un objetivo cuantitativo para la creación de empleo con el mismo rigor que el adoptado para la reducción del déficit.

2) No autorizar ningún ERE presentado por empresas con beneficios, tanto si la responsabilidad de su autorización recae sobre la Administración Central, como si compete a las Administraciones Autonómicas.

3) Establecer un compromiso institucional por parte de todas las Administraciones Públicas en defensa de los servicios públicos (con especificaciones evaluables al menos para la Educación y la Sanidad públicas y para la aplicación de la Ley de Dependencia). Cumplir con el traspaso de las dotaciones económicas previstas para las CC.AA. y agilizar la presentación de la nueva Ley de Financiación Local.

4) Acordar el pago inmediato por parte de todas las Administraciones Públicas de las deudas contraídas con los proveedores y garantizar que ese pago llega a las subcontratas. Financiar ese pago a través del ICO en caso necesario.

5) Acordar medidas legales urgentes para impedir el desahucio de las personas que no puedan pagar sus hipotecas como consecuencia del paro.

6) Crear un stock de vivienda pública destinada al alquiler moderado como vía para desbloquear la situación del mercado inmobiliario.

7) Acordar medidas urgentes de reforma fiscal para financiar la disminución del déficit público y su coste, basadas en los principios de justicia fiscal y progresividad.

8) Acordar un paquete de medidas a proponer a la Unión Europea para hacer frente de forma eficaz y colectivamente a las amenazas especulativas contra la deuda soberana de los países miembros.

9) Tomar las medidas necesarias, incluida la nacionalización, para evitar que la deuda externa de las instituciones financieras se convierta en una amenaza para la deuda soberana y en una excusa para la imposición de medidas de rescate.

10) Trasladar todos estos acuerdos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 con el compromiso del respaldo legislativo de las fuerzas firmantes.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 300684

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License