Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU de Gijón pide un frente común para defender la siderurgia

El portavoz del grupo Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, mostró ayer su preocupación por el futuro de la siderurgia asturiana y pidió que organizaciones sindicales y sociales formen un frente común para luchar contra la posible deslocalización de ArcelorMittal.

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Gijón, en la que también estuvo presente el secretario de Organización de IU-Xixón, Javier Cortina, los representantes de este grupo pidieron que tanto el Principado como los ayuntamientos hagan oír su voz en defensa de la siderurgia asturiana.

Izquierda Unida de Asturias y Comisiones Obreras celebrarán mañana una jornada en Avilés para realizar un posicionamiento conjunto en favor de la siderurgia y de la industria. En la jornada participarán, además de los máximos responsables de Izquierda Unida de Asturias y de Comisiones Obreras, representantes de los ayuntamientos de Castrillón, Illas, Corvera, Carreño, Gozón y Gijón.

Javier Cortina explicó que en este momento es necesario movilizarse para defender la presencia en Asturias de la multinacional, ante la posibilidad de una deslocalización de las factorías del Principado. «Nos estamos jugando el futuro de esta región», dijo Cortina y no descartamos la posibilidad de iniciar movilizaciones». Sin Arcelor no sabemos qué futuro va a tener Asturias», señaló.

Jorge Espina, por su parte, se mostró muy preocupado por las últimas noticias que llegan de ArcelorMittal y señaló que «la prórroga del ERE es una nefasta noticia porque tiene una extrema gravedad y es la última de una serie de malas noticias que llegan desde la empresa». Espina señaló que, con todo, lo peor es que el gigante del acero haya decidido paralizar el inicio de las obras de construcción de las nuevas baterías de cok de Gijón, que son las que pueden garantizar el futuro de la siderurgia en el Principado.

Espina calificó la paralización de las baterías de «mazazo» no solo para las plantas asturianas de la multinacional, sino también para el puerto de El Musel. También criticó la decisión de Arcelor de adelantar la reforma del horno alto ’B’ sin dar fecha de su reapertura.

La situación lleva a IU a pedir a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que haga un pronunciamiento público y que «lidere» la ciudad para reclamar que quede en ella su principal industria. «Que se dedique a estas cuestiones y no a entidades menores», dijo Espina.

También pidió un pronunciamiento claro al Gobierno regional sobre las comarcas siderúrgicas. El portavoz de IU recalcó que «si bien el Gobierno de Javier Fernández aún está tomando tierra, sí es verdad que sobre el sector siderúrgico se cierne «una amenaza de una gravedad tremenda y Javier Fernández y el consejero de Economía y Empleo deberían empezar a pronunciarse al respecto».

http://www.elcomercio.es/v/20120614...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License