Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Concejal de EU en Aldaia solicita al PP que se rescate a las personas y a los servicios públicos en lugar de a la banca

En la moción presentada, además de rechazar el rescate a los bancos pactado con el eurogrupo, también se exige la dimisión del presidente de gobierno por su nefasta gestión durante los 5 meses que lleva al frente del ejecutivo, la depuración de responsabilidades por la situación financiera creada y la constitución de una banca pública.

El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia ha presentado una moción para su debate plenario a fin de mes en la que se recoge la indignación que siente gran parte de la población ante la deriva antisocial del PP al frente de las instituciones públicas. Una deriva neoliberal que con la excusa de la crisis pretende liquidar los derechos ciudadanas y las conquistas sociales de muchas décadas y que ha convertido en papel mojado la constitución del 98.

Juanjo Llorente, portavoz de EU en el Ayuntamiento, señala:†Como plantea IU y EUPV es urgente que Rajoy de cuentas sobre los pormenores del “rescate†a la banca y sobre la situación del sistema financiero español, muy lastrado por décadas de especulación, despilfarro y corruptelas, sobrevenidas como resultado de la gestión de personas con nombres y apellidos. Estas personas, y las políticas impulsadas de corte neoliberal son las que nos han conducido a la situación actual y por eso hay que decir basta desde la calle y también, en la medida de lo posible, desde estas instituciones cada vez más antidemocráticas†.

Anexo.- MOCIÓN EN CONTRA EL RESCATE DE LOS BANCOS Y A FAVOR DEL RESCATE A LA GENTE Y AL SECTOR PÚBLICO

Después de un plan de ajuste que ha hundido a la economía española en la recesión, de una reforma laboral que ha provocado 400.000 parados más y de dos reformas bancarias que han supuesto ayudas públicas a la banca privada de más de 150.000 millones de euros, el Gobierno Rajoy ha solicitado “una línea de crédito†a las instituciones de la UE de hasta 100.000 millones de euros que en realidad constituye un plan de rescate a la banca. Un rescate, además, que como reconocen los propios mandatarios europeos y la prensa internacional, y a diferencia de lo dicho por el ejecutivo español, SI que tiene una doble condicionalidad, claramente reflejada en el comunicado del eurogrupo y que señala que de esta “ayuda†al sector bancario será garante el estado y que su pago estará supeditado al cuadro macroeconómico, lo que a su vez asegura que se van a producir más “ajustes†y recortes públicos.

Estamos, por tanto, ante un nuevo trasvase de deuda privada a deuda pública, ante un endeudamiento que tendrán que pagar los ciudadanos y ciudadanas para recapitalizar la banca privada, y todo ello para seguir sometidos a la irracional disciplina neoliberal del gobierno del PP y de la UE. Se rescata a los bancos privados a costa de las familias, los trabajadores, los pensionistas y los parados. Justo lo contrario de lo más necesario para nuestro país y sus ciudadanos y ciudadanas: una banca pública que no persiga maximizar ls ganancias y el lucro por encima de todo.

Este es el mecanismo: 100.000 millones de euros de la UE, en “condiciones más ventajosas†, que se inyectarán como capital público en unos bancos que, como ocurre con Bankia, a pesar de ser en buena parte de propiedad pública (Cajas), tendrán que cumplir, como primera condición, seguir siendo gestionados de forma “técnica y privada†. Es decir, se obliga al estado a subcontratar la gestión de “su†banca pública, para reestructurarla, vender activos, cerrar oficinas, despedir a trabajadores y finalmente "reprivatizarla".

Se trata, pues, de una estafa que vamos a tener que pagar todos los españoles. Porque este 10% del PIB que suponen los 100.000 millones de rescate a la banca si va a sumarse a la deuda pública. Lo que lleva también a preguntarse con qué legitimidad endeuda el gobierno a cada uno de los españoles y españolas en una cantidad estimada en 2.000 euros adicionales, a los que también hay que añadir los intereses anuales correspondientes.

La triste realidad es que el gobierno del PP ha demostrado en pocos meses la más flagrante incapacidad para responder a la crisis y defender a los trabajadores y a los pueblos de nuestro estado. Su mayoría absoluta no se corresponde en absoluto con las actuales necesidades políticas y sociales. Por todo ello, el grupo de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presenta a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes propuestas de acuerdo:

1º.- Este Ayuntamiento acuerda rechazar el plan de rescate a la banca firmado por el Gobierno y exige al presidente Rajoy la dimisión inmediata.

2º.-Este Ayuntamiento acuerda solicitar a las cortes españolas y valencianas la creación de mecanismos democráticos que garanticen el fin de la opacidad bancaria y la depuración de responsabilidades de los y las culpables de la situación sobrevenida en las entidades de nuestro sistema financiero.

3º.- Este Ayuntamiento acuerda igualmente pronunciarse a favor de la constitución de una Banca Pública, a partir de la nacionalización de las entidades intervenidas, que resuelva las necesidades de crédito de las empresas, familias y administraciones públicas.

4º Este Ayuntamiento acuerda también manifestar su apoyo a las convocatorias ciudadanas que se realicen próximamente exigiendo que se rescate a las personas y al sector público y se desahucie a los banqueros y políticos responsables de tanto desaguisado.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License