Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Nace “Construyendo la Izquierda†, nuevo espacio unitario de diferentes organizaciones políticas

“Construyendo la Izquierda†es el nombre de un nuevo espacio unitario estatal agrupador de diferentes organizaciones políticas cuya constitución – fechada el pasado 20 de mayo – fue hecha pública ayer, 4 de junio de 2012, en Madrid, impulsado por un relevante grupo de conocidas personalidades integradas en distintos partidos políticos y plataformas de “los socialistas de izquierdas†españoles.

Para una mayor concreción de sus señas de identidad, esta organización de organizaciones de la izquierda se define como “espacio socialista, ecologista, laico, federal y republicano†. Pero, además, “Construyendo la izquierda†es una opción con militancia abierta, es decir, que, frente a la posición excluyente de los partidos políticos, permite la doble militancia o la doble adhesión a dos proyectos políticos.

En este sentido, sus promotores señalan que “se puede ser simpatizante, adherente, colaborador, activista o militante de Construyendo la Izquierda†, con arreglo a la determinación individual de cada nivel de compromiso y, al mismo tiempo, se puede estar afiliado a otra opción política de la izquierda†. Según indican en la Nota de Prensa, “esta posibilidad -la relativa a la participación en más de un espacio político- es uno de los mejores instrumentos con que cuenta este proyecto pues posibilita, así, la cercanía y el trabajo colaborativo en red en aras de esa convergencia de la izquierda que este país necesita para salir de esta situación de crisis estructural y sistémica que padecemos†.

En la Comisión Promotora de este nuevo espacio político se encuentran Antonio Criado Barbero, secretario general de “Iniciativa Socialista de Izquierdas†y de su federación en Andalucía; Armando Fernández Steinko, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, investigador social e impulsor de la Red de Convergencia Ciudadana; Carlos Martínez García, ex presidente de ATTAC España, politólogo e impulsor, asimismo, de la mencionada Red de Convergencia; Enrique Viaña, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Castilla- La Mancha; Franci Xavier Muñoz, secretario de Relaciones Institucionales de Iniciativa Socialista-ISC; Javier Caso Martín, presidente y portavoz de Convergencia por Extremadura; Pedro González de Molina, licenciado en Historia y máster en Relaciones Internacionales; Rafael Sainz Alvarez, secretario general de Iniciativa Socialista d´Esquerres de Catalunya; y Manuel Monereo Pérez, politólogo, abogado y escritor, ex diputado y ex miembro de la presidencia federal de IU y miembro del Consejo Editorial de “Crónica Popular†.

La elección de su denominación responde a que su nombre define al proyecto tal como es: “un proyecto inclusivo y que vamos a construir, permanentemente, con todas aquellas organizaciones (políticas, sociales, sindicales, culturales) y personas que se sumen al mismo. “Construyendo la izquierda†será, pues, un proyecto en refundación constante de la izquierda alternativa al sistema, al objeto de hacerla inclusiva, amable y verdaderamente alternativa y no testimonial. Un proyecto de refundación que se lleve a efecto de abajo arriba y mediante trabajo horizontal y en red; proyecto de refundación, en construcción permanente, que nace como coalición, como movimiento político y social ecosocialista y anti-neoliberal, abierto a ecologistas, feministas, pacifistas, sindicalistas, altermundistas, eurocomunistas y comunistas, también; pero, eso sí, entendiendo todos ellos que es necesario construir algo nuevo.Nos consideramos, por tanto, ecosocialistas y partidarios de un trabajo horizontal y en redâ€

Los promotores de “Construyendo la izquierda†insisten en un punto de especial importancia para la comprensión de sus objetivos y de los verdaderos perfiles de este espacio político: “No se trata de un partido político nuevo†. Para ellos, “se trata, simplemente, de un proceso de coordinación y federación de las organizaciones políticas ya existentes que agrupan a socialistas de izquierda, es decir, organizaciones políticas ya constituidas, legalizadas e inscritas en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior y que llevan funcionando, algunas de ellas, décadas. Lo nuevo aquí es el propio espacio unitario, político y de ámbito estatal, fundamentalmente agrupador†.

Según se subraya en la Nota de Prensa, “la Comisión Promotora de “Construyendo la izquierda†cuenta con la decidida colaboración e impulso de organizaciones ya constituidas y activistas significados en el ámbito de la izquierda que, juntos ahora, dan un paso adelante para constituir ese necesario frente de izquierdas anti-neoliberal que pide a gritos la situación actual y, con ella, gran parte de la sociedad española afectada por dicha política neoliberal†.

http://www.construyendolaizquierda.com/



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275451

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License