Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU exige una “Comisión de la verdad†sobre “Bankia†y el sistema financiero

Mientras el Gobierno de Mariano Rajoy trata de ocultar y manipular la información sobre los agujeros de “Bankia†, IU lanzará una campaña política y social para que se constituya una “Comisión de la Verdad†. Así lo han anunciado el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, y el portavoz José Luis Centella, asimismo, secretario general del PCE, para los cuales es necesaria la creación de esa comisión de investigación que permita a la sociedad española conocer las causas y los responsables de la profunda crisis financiera, tanto en “Bankia†como en otras entidades.

No va a ser una tarea fácil, porque frente a su propuesta cierra filas de nuevo el bipartidismo artificial que padece nuestro país, el PP en el Gobierno y el PSOE en la oposición, los “partidos sistémicos†. A este respecto, Cayo Lara señaló que entre PP y PSOE “puede haber un acuerdo tácito para evitar que se investigue a fondo†el problema de la especulación financiera y los responsables de que se tengan que aportar miles de millones de dinero público –que en algunos casos se cifran ya en 50.000 millones de euros- para rescatar a entidades como Bankia†. Por eso se mostró crítico con la única propuesta hecha hasta ahora por el PSOE, limitada a pedir comparecencias muy concretas en el Parlamento para que den su versión sobre lo sucedido en el sector financiero. “Así no se llegaría, ni mucho menos, al fondo de la cuestión. El daño es inmenso. No se puede quedar con esa cortina de humo y con un ‘quíteme esas pajas’, que es lo que están proponiendo†, dijo.

Achacó esta negativa para crear la comisión a que ello supondría investigar la gestión realizada por los gobiernos de ambos partidos y a los miembros de los consejos de administración de determinadas cajas de ahorro que “estaban mayoritariamente integrados por el PP o por el PSOE†. Para Cayo Lara, sólo se puede llegar hasta el final con una “comisión de la verdad†por la que pasarán, entre otros, los altos ejecutivos en las cajas elegidos por ambos partidos, representantes políticos de las comunidades autónomas afectadas, el gobernador del Banco de España y el responsable de la CNMV, estos últimos por ser quienes tenían que haber garantizado “que el sistema financiero funcionara con una mínima normalidad†.

“No se puede entender este tremendo agujero sin que haya existido corrupción o blindajes insultantes de muchos sinvergüenzas†, recalcó, para señalar a continuación que “Bankia†es el “exponente del modelo especulativo financiero†, que ha llevado a la actual situación. Y recordó las mentiras lanzadas por los máximos responsables de “Bankia†y el hecho de que hayan “falseado†las cuentas hasta el punto de que empezaron pidiendo una ayuda de 4.000 millones y ahora ya van por 19.000 millones, que sumados a lo ya recibido suponen unas necesidades cercanas a 24.000 millones de euros.

Insistió en que “hay una cadena de responsabilidades, también políticas, porque han sido políticas gubernamentales†las que han desembocado en la actual situación. Señaló también la “responsabilidad importantísima†que ha tenido el Banco de España en este asunto, porque “debería haber vigilado, controlado y emitido informes al Gobierno para decir que las cosas no se hacían en condiciones y haber adoptado medidas†.

Por todo ello, recordó que el gobernador del Banco de España, Miguel à ngel Fernández Ordóñez, debe comparecer en el Congreso cuanto antes, algo que IU reclamó hace ya más de 10 días, mucho más tras la carta enviada por éste al Parlamento mostrando su disposición a acudir.“Sería – dijo- una oportunidad magnífica para que explicase por qué no ha cumplido con sus tareas como supervisor†de las entidades financieras, por qué los problemas de la Banca “siguen lastrando la economía†y por qué no actuó “cuando percibió graves acontecimientos†.

Por su parte, el responsable de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, afirmó que, además, esta ‘comisión de la verdad’ IU buscará también “potenciar la investigación en todos los parlamentos autonómicos donde había cajas que se integraron en “Bankia†. Asimismo, destacó la necesidad de que esta entidad sea pública “de forma indefinida porque el control del Estado es la única forma de garantizar su viabilidad y dar seguridad a los ahorradores†.

García Rubio, que se preguntó por qué es posible adelantar dinero para ayudar a “Bankia†y no a la Sanidad o a la Educación mostró la oposición de IU a que se vendan las participaciones industriales que tiene “Bankia†en otras empresas (Iberdrola, NH Hoteles, Indra, Metrovacesa, etc) y reclamó que pasen a la SEPI como “contrapartida del esfuerzo†que están realizando los ciudadanos en una crisis de la que no son responsables. Y, en cuanto a los activos inmobiliarios, ha propuesto que se constituya una reserva de vivienda y suelo para fomentar la vivienda social, así como que se tenga especial cuidado para no poner en peligro el patrimonio de la obra social de las cajas de “Bankia†.

MOVILIZAR A TODA LA SOCIEDAD ORGANIZADA

IU no pretende hacer esta campaña en solitario sino que va a intentar “movilizar a toda la sociedad organizada†para que en el Congreso se cree esta comisión de investigación con la que, hasta ahora, no están de acuerdo ni ‘populares’ ni socialistas. Hoy mismo, martes, 29 de mayo, el PP bloqueó por tercera vez en la Junta de Portavoces la inclusión de esta iniciativa en el orden del día del próximo Pleno.

Pero, Pero IU ni cejará en su empeño. Centella explicó en rueda de prensa, junto al portavoz adjunto, Joan Coscubiela, que incluirán la creación de la Comisión investigadora en el texto de la moción que seguirá a la interpelación al Gobierno que tendrá lugar mañana. Y, en la misma línea, anunció que el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, forzará la votación en el Pleno del Congreso, previsiblemente del 12 de junio, para que se permita debatir la creación de la comisión de investigación parlamentaria. “El PP va a tener que dar la cara por este tema†, sentenció. “Con esta moción –indicó Centella- el PP no tendrá más remedio que pronunciarse. Podrá decir que no, pero tendrá que dar la cara en el Pleno del Congreso y decir a quienes quiere proteger y por qué. El PP, añadió, “será cómplice de quienes han llevado a la ruina a muchas familias, de quienes han llevado al desastre a la economía de este país†.

José Luis Centella desveló que cuando hoy se volvió a plantear esta cuestión en la Junta de Portavoces el presidente del Congreso, Jesús Posada, le indicó textualmente “que tuviera paciencia y que mantengamos esta propuesta semana tras semana†. Y rechazó la “excusa†de que investigar lo ocurrido a nivel parlamentario “vaya a perjudicar la credibilidad de la economía española†, como esgrimen quienes se oponen a la misma. “Al contrario, la han puesto en peligro quienes han especulado y quienes están demostrando que anteponen los intereses especulativos a los intereses de la nación†, dijo.

SI EL ESTADO ENTRA EN LA BANCA DEBE SER PARA NO SALIR

Por otra parte, y ante la posibilidad de que el Gobierno del PP concrete la creación de un gran banco público a partir de las entidades bancarias que están nacionalizadas, entre ellas “Bankia†, algo que IU lleva defendiendo desde hace años, Cayo Lara afirmó que “si el Estado entra en la Banca debe ser para no salir†y para garantizar que haya seguridad para los ahorradores y para mejorar el acceso al crédito para las familias y las pymes. Pero también insistió en el rechazo a la “nacionalización parcial†de “Banklia†efectuada por el Gobierno de Mariano Rajoy.†A IU no le vale una “nacionalización parcial†de la entidad, sino que exige “que sea total. No nos sirve socializar las pérdidas, queremos socializar también los beneficios cuando los haya algún día†.

Lara señaló que la formación que dirige siempre se ha posicionado a favor de una “Banca Pública como algo fundamental, alejada de las acciones especulativas y que sirva para dar una salida social a la crisis, además de que propicie un nuevo modelo de desarrollo productivo, que es lo que está haciendo falta en España como agua de mayo†. Y señaló que “resulta que ahora el Gobierno estudia crear el mayor banco público de la historia de nuestro país†cuando, al lanzar esta misma idea Izquierda Unida desde el principio de la crisis “nos han acusado de todo, nos han llamado trasnochados, nos han dicho que éramos decimonónicos, que nuestras propuestas estaban ancladas en el pasado†.

El también presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA se congratuló de que “cada vez más gente coincida con lo que hemos venido defendiendo desde tiempo inmemorial†, incluido que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda pública para acabar con la especulación financiera. “Parece –dijo- que el tiempo viene a darnos la razón y alguno tendrá que replantearse esas críticas†.

Asimismo, criticó duramente al ministro de Economía, Luis de Guindos, porque después de haber dicho en la Comisión de Economía del Congreso “que serían suficientes 7.500 millones de euros para resolver el agujero de “Bankia†. “Nuestra pregunta es –apuntó Cayo Lara- cuánto necesitan las entidades financieras españolas para salvar la situación de deterioro de sus cuentas por haberse metido en la especulación inmobiliaria†aludiendo también así a quienes piden “no hablar del pasado sino del futuro, pero un futuro que está condicionado por el pasado tenebroso y especulativo†.

Recordó que De Guindos dijo hace poco que con la nacionalización parcial de Bankia las cuentas de la entidad ‘están más seguras que nunca’, por lo que le tomó la palabra al ministro de Economía del PP para insistir en que, si es así, una vez que el Estado ha entrado ya en determinadas entidades “no debe salir para que sigamos teniendo seguridad†.

http://www.cronicapopular.es/2012/0...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278551

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License