Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Denuncia ante el Síndic de Greuges la desconsideración municipal de la petición ciudadana de nombrar hijos predilectos del municipio a los tres vecinos fusilados por el franquismo por su lealtad a la II República

Con fecha 28 de febrero del 2011, Jose María Plasencia, miembro de la dirección de EU d’Aldaia presentó por registro de entrada en el Ayuntamiento una petición, firmada por treinta personas a titulo individual o como representantes de diversas organizaciones progresistas, de nombrar hijos predilectos de la ciudad a José Martínez Lluna, Salvador Vilanova Cánovas y Manuel Sanz Lloret, fusilados al terminar la Guerra Civil por haber sido representantes electos de este Ayuntamiento y de la administración de justicia de la II República.

Un mes después de presentada esta instancia, en el pleno municipal de marzo y dentro del turno de preguntas, se preguntó a la Sra. Alcaldesa por qué esta petición no se había respondido siendo que la legislación vigente es clara en la obligación de las administraciones públicas de reconocer el derecho ciudadano de petición. En efecto, la carta de participación ciudadana del Ayuntamiento de Aldaia, aprobada con fecha 31 de mayo del 2005, establece en su articulo siete bis punto 4 el compromiso de este municipio de, textualmente: “Posibilitar el ejercicio por los ciudadanos/as del derecho de petición en los términos establecidos en la ley orgánica†. Mientras que esta Ley orgánica 4/2001 de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, señala en su artículo 6 punto 2: “La administración que reciba una petición acusará recibo de la misma y lo comunicará al interesado dentro de los diez días siguientes a su recepción†.

Ante esta pregunta en el pleno, la alcaldesa prometió verbalmente respondernos, pero un mes más tarde aun no hemos recibido respuesta alguna, lo que en conjunto supone una demora que sextuplica el plazo fijado por la ley 4/2001. Razón por lo que hemos optado por presentar una denuncia al Sindic de Greuges.

Jose Maria Plasencia, responsable de EU de Aldaia en esta materia señala: “Después de todo lo ocurrido, es inaceptable que un Ayuntamiento democrático no cumpla la ley y desprecie de esta manera la petición realizada por un colectivo amplio de ciudadanos/as y de organizaciones progresistas. Y todavía más tratándose de un gobierno socialista. Además, buena parte de las personas de Aldaia asesinadas por el franquismo eran militantes de este partido†.

Por su parte, Juanjo Llorente, cabeza de lista de EU de Aldaia a las próximas municipales y autor de la denuncia al Sindic de Greuges plantea: “Rescatar de la ignorancia pública y del silencio complice de ciertas instituciones y poderes a quienes defendieronr la libertad y la democracia en nuestro país constituye una responsabilidad y una obligación para quienes, de verdad, persiguen un futuro de democracia y de libertades plenas que hoy distamos de haber logrado. Esto es lo que por desgracia sigue mostrando el actual régimen de monarquia parlamentaria que padecemos, y unas instituciones como en este caso el Ayuntamiento de Aldaia, que siguen mostrándose incapaces de restañar la profunda brecha abierta en la historia y en la memoria colectivas por la rebelión fascista de Franco y la guerra civil. Una brecha que sólo podrá cerrarse aplicando los principios de Justicia, Verdad y Reparación que plantea el movimiento memorialista español†.

“La denuncia y petición de amparo al Sindic de Greuges, dice finalmente Juanjo Llorente, es uno de los escasos recursos hoy existentes frente al nepotismo ejercido desde ciertas administraciones públicas. Al tener que dar este paso, tambien ponemos en evidencia la hipocresía y baja calidad democràtica de las instituciones hoy existentes†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License