Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU de Aldaia presenta con carácter de urgencia una moción, propuesta por la Plataforma para la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública Valenciana, por la retirada del Real Decreto Ley 16/2012 y contra las medidas del Consell de gestión compartida público-privada

Pese a que ya se ha presentado una moción consensuada con el PSOE para su debate en el pleno del 29 de mayo, el concejal de EU considera que la propuesta de moción que le acaba de hacer llegar la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública es mucho más completa y amplia, por lo que ha presentado con carácter de urgencia a fin de complementar las propuestas de acuerdo incluidas en la ya presentada por el PSOE.

Juanjo Llorente, portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala: †En esta escalada de recortes y agresiones contra los derechos sociales de la población y contra los servicios públicos, la sanidad, como también y por otra parte la educación, constituyen ámbitos socialmente muy sensibles por su incidencia directa sobre el bienestar y la calidad de vida colectivas. De ahí la necesidad de sumar fuerzas y de hacer converger el máximo de organizaciones, colectivos y ciudadanos y ciudadanas en su defensa†.

“La moción que nos propone que presentemos la Plataforma para la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública Valenciana, sigue diciendo Juanjo Llorente, como puede constatarse en el anexo incluye un análisis muy completo de la situación y propuestas de acuerdo más amplias que las de la moción presentada por el PSOE y que en su día habíamos consensuado desde EU. Confiemos en que el PP del Ayuntamiento de Aldaia reflexione también sobre esta cuestión y se decida por apoyar finalmente (en la comisión votó en contra de la ya presentada) esta moción de la Plataforma que, conviene destacar, cuenta con el respaldo de la gran mayoría de la población valenciana y aldaiera†.

Anexo 1.-Carta a los Ayuntamientos de la Plataforma per la Millora i Defensa de la Sanitat Pública Valenciana

Estimados compañeros y compañeras de los diferentes grupos municipales de los partidos políticos de todos los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, la Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública Valenciana se dirige a vosotros y vosotras para pediros la colaboración en una iniciativa a favor del actual modelo de sistema sanitario, basado en la gestión directa de los centros sanitarios y en los principios de universalidad y equidad.

Nos encontramos en un momento crucial para el sistema sanitario donde se está cuestionando su continuidad con unas supuestas reformas, que realmente lo que esconden es un cambio de modelo. Nos llevan a un escenario donde la salud no es un derecho, es un bien privado vinculado a la capacidad individual de adquisición de servicio sanitarios de proveedores privados, y donde los poderes públicos únicamente garantizan una atención básica, que en muchos casos tiene carácter benéfico.

El Real Decreto Ley 16/2012 recientemente ratificado en el Congreso de los Diputados acaba con el principio de universalidad recuperando los conceptos de asegurado y beneficiario y excluyendo directamente de la prestación sanitaria colectivos como los inmigrantes en situación irregular. Además, incrementa las cuantías del repago farmacéutico e introduce nuevos como es el caso de los productos ortoprotésicos, dietéticos, el transporte sanitario no urgente y los servicios de la cartera accesoria. Una iniciativa claramente discriminatoria hacia los más necesitados, pero que, yendo más allá, esconde una sustitución progresiva de la financiación de los servicios sanitarios vía impositiva por otra directa a cargo de los usuarios y usuarias.

Paralelamente, pero siguiendo una misma partitura, la Generalitat Valenciana anuncia un cambio en el modelo de gestión de los Departamentos de Salud, que dependen directamente de la Conselleria de Sanitat, hacia otro donde supuestamente hay una colaboración público- privada; colaboración en la que el “operador privado†compartirá la responsabilidad de la dirección del Departamento con la dirección asistencial, pero a la que probablemente acabará por sustituir.

Ante este escenario de agresión sin precedentes al Sistema Sanitario Público, al Estado de Bienestar y al principio de igualdad de oportunidades, desde la Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública Valenciana creemos que hay que dar una respuesta colectiva contundente, en la que todos los referentes sociales deben participar. Usuarios, asociaciones de enfermos, profesionales, sindicatos y partidos políticos deben involucrarse en una respuesta amplia y coordinada que se visualice en las calles de pueblos y ciudades del País Valenciano y que también llegue a las instituciones.

Es aquí, en este último ámbito, donde los grupos municipales de partidos políticos juegan un papel importante, forzando la realización de un debate público, que ha sido secuestrado, mediante la presentación de mociones en los Plenos Municipales para su debate y aprobación. Para facilitar esta tarea os adjuntamos un modelo de Moción que, en ningún caso debe entenderse como la imposición de un argumentario, sino todo lo contrario; es una sugerencia susceptible de ser mejorada y de adaptarse a cualquier circunstancia. Por otra parte, y paralelamente a la tramitación de la Moción, os ofrecemos la posibilidad de organizar actos públicos en torno a la privatización de la Sanidad Pública, en los que podéis contar con la participación de ponentes de la Plataforma.

Por último, queremos llamar vuestra atención sobre el hecho de que el calendario para la articulación de la respuesta está muy ajustado, tanto por la proximidad del verano, como por el hecho de que las agresiones están en marcha y el tiempo corre en nuestra contra. Por estas razones os pedimos encarecidamente que la tramitación y debate de la moción se realice a lo largo del mes de junio.

Compañeros y compañeras, creemos que no hace falta extendernos más con las justificaciones y argumentaciones de la iniciativa, por tanto, sólo nos queda agradeceros vuestra colaboración y ponernos a vuestra disposición para lo que podáis necesitar.

Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública Valenciana

http://observatorisalutpv.wordpress.com

ANEXO 2. PROPUESTAS DE ACUERDO DE LA MOCIÓN DE LA PLATAFORMA

1ª.- Dirigirse al Gobierno del Estado, así como a los Grupos Parlamentarios presentes en las Cortes Generales, para la retirada y, en su caso, no convalidación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

2ª.- Dirigirse al Consell de la Generalitat Valenciana, así como a los Grupos Parlamentarios presentes en les Corts para que requiera al Gobierno del Estado la retirada del referido Real Decreto-Ley 16/2012.

3ª.- Dirigirse al Consell de la Generalitat para que retire de su agenda política la anunciada pretensión de privatización de la gestión de la sanidad pública valenciana.

4ª.- Dirigirse al Consell de la Generalitat Valenciana, así como a los Grupos Parlamentarios presentes en les Corts con la finalidad de promover, ante el Gobierno del Estado, un PACTO POR LA SANIDAD que consolide nuestro Sistema Nacional de Salud y que asegure la cohesión social y la equidad para todos los ciudadanos. Un pacto que incluya a las fuerzas políticas, sindicales y de profesionales, a la industria y a los colectivos de pacientes que permita que nuestro SNS siga siendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo motor de innovación y generador de riqueza y empleo.

5ª.- Informar a la ciudadanía de los acuerdos municipales alcanzados y del resultado de los mismos.

6º.- Informar a la Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública Valenciana, sita en C/ Cura Femenía nº 14, 46005 Valencia, del resultado de esta moción.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License