Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU presenta iniciativa parlamentaria para luchar contra el hambre en el mundo

Acompañado por Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo Asesor de Derechos Humanos de la ONU, el coordinador federal de IU Cayo Lara ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para luchar contra el hambre en el mundo.

En la proposición no de ley planteada por IU en la cámara baja, se insta al Gobierno español a impulsar una “regulación adecuada para poner fin a los paraísos fiscales y perseguir la evasión fiscal†, así como a promover la implantación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales (ITF), “un impuesto que pretende, fundamentalmente, penalizar el vértigo especulativo†.

Cayo Lara subrayó el papel fundamental del Impuesto a las Transacciones Financieras Internacionales (ITF), planteado ampliamente por la izquierda y los movimientos sociales de muchos países, y sobre el que, en fechas recientes, se pronunció un grupo de expertos independientes de Naciones Unidas que urgió a la Unión Europea a impulsar su establecimiento para “compensar el costo social de la actual crisis económica y proteger los derechos de los más vulnerables†. Para el coordinador federal de IU, el ITF “es una herramienta de regulación, de distribución y, en su caso, de sanción contra los mercados financieros†, cuyo papel sería la búsqueda de la justicia económica global a través de su función reguladora de la actividad económica y redistributiva de recursos.

Asimismo, Cayo Lara afirmó que “el control público y democrático del Banco Central Europeo (BCE) es cada vez más necesario†, entre otras razones “porque debe tener la responsabilidad de apoyar el desarrollo, la inversión y el empleo, y no exclusivamente la estabilidad y el control de precios†.

Avalado por su prestigio internacional como experto en la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo, Jean Ziegler, que, entre 2001 y 2008, fue relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, intervino también apoyando explicítamente la iniciativa parlamentaria de IU y fue realmente crítico y tajante en sus declaraciones. Así, afirmó que debe ponerse freno a la especulación alimentaria existente porque “el hambre tiene un cierto parentesco con el crimen organizado†y denunció que el derecho a la alimentación es el “más constantemente violado en el mundo†.

Ziegler afirmó que el hambre en el mundo es una “masacre cotidiana†, es, sin duda alguna, “el escándalo de nuestro siglo†, porque la agricultura actual podría alimentar a 12.000 millones de personas, el doble de la población mundial. “Cada niño que muere de hambre es un niño asesinado†, sentenció. Por esó calificó de “caníbal†el sistema vigente en el mundo, al estar regido por una “violencia estructural†y una especulación con el precio de los alimentos básicos que mata de hambre a una parte de la población.

Pero, además, alertó del riesgo de que algunos países desarrollados, entre ellos España, acabe “considerando normal†que una parte de su infancia esté malnutrida. Por ello, juzgó un “escándalo intolerable†que haya en España más de dos millones de niños en riesgo de malnutrición, algo de lo que responsabilizó “a los gobiernos, porque no existe causa meteorológica o de otro tipo que explique la escasez de alimentos†para una parte de la población en un país con la renta per cápita de España.

HAMBRUNA EN EL CUERNO DE AFRICA Y EN OCHO PAÃ SES DEL SAHEL

La proposición no de ley presentada por IU para su debate en Pleno del Congreso de los Diputados parte de las escalofriantes cifras que retratan con crudeza la situación del hambre en el mundo. En esta línea, recuerda que en 2011 se desató una terrible hambruna en el Cuerno de à frica que amenazó las vidas y los medios de subsistencia de más de 12 millones de personas, principalmente en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia, aunque la situación se extendió a Sudán y a ciertas regiones de Uganda, y señala que, según las “ongs†“Oxfam†y “Save the Children†, se calculan las muertes por inanición se calculan entre 50.000 y 100.000, según Oxfam y Save the Children.

Más adelante indica que “la situación estaba mejorando ligeramente en la región, gracias la acción humanitaria y a las lluvias que tuvieron lugar a finales de 2011, pero a pesar de todo, 8 millones de personas siguen recibiendo atención humanitaria y la FAO - Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – ha lanzado una alerta porque el pronóstico para la próxima temporada de lluvias parece indicar que lloverá menos de lo previsto†. Y añade que “la crisis está lejos de solucionarse y en los últimos meses se ha extendido a ocho países del Sahel, donde se calcula que hay aproximadamente 15 millones de personas en riesgo grave de inseguridad alimentaria. Los estados más afectados son Níger (5,4 millones, el 35% de la población), Chad (3,6 millones, el 28% de la población), Malí (3 millones,el 20% de la población), Burkina Faso (1,7 millones, el 10% de la población), Senegal (0,85 millones, el 6% de la población), Gambia (0,71 millones, el 37% de la población) y Mauritania (0,7 millones, el 22% de la población), aunque la zozobra también se ha propagado a Camerún y Nigeria. Estos son sólo algunos datos de la cara más dramática del hambre en nuestro planeta, sin que podamos olvidar los 906 millones de hambrientos que en 2010 calculó la FAO en los países en vías de desarrollo†.

IU pone de relieve que la situación se agrava por los recortes en ayuda al desarrollo que se están aplicando en los países avanzados que padecen la crisis económica “consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos y los organismos internacionales†. Frente a ello, IU reivindica el derecho a la soberanía alimentaria, a acceder a la tierra, a las semillas, al agua y a los créditos necesarios, mediante una reforma agraria en Europa extensible a los demás continentes e insiste en desarrollar las políticas necesarias para conseguir los Objetivos del Milenio, en concreto para que España aumente su ayuda al desarrollo hasta llegar al 0,7% de la renta nacional básica en 2015.

NUEVAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES QUE NO HAGAN DE†EMPOBRECEDORES DE OTROS PAà SESâ€

Ante el desolador panorama que se continúa registrando, IU afirma varias cuestiones de calado que inciden directamente en la lucha contra el hambre en el mundo. En primer lugar, que “la situación actual de crisis económica y financiera que sufre occidente, como consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos y los organismos internacionales, no puede ser un obstáculo para plantear medidas de lucha contra el hambre que sólo pueden ser efectivas si se reforman en profundidad las instituciones internacionales que hasta el momento no han hecho ningún esfuerzo serio para ir disminuyendo esta lacra†.

En segundo lugar, que “el siglo XXI reclama cambios profundos y radicales en las relaciones económicas y políticas internacionales para evitar la supremacía de los EE.UU. y otros países de la OCDE†y que “son necesarias nuevas instituciones que reemplacen al FMI, al Banco Mundial y a las Naciones Unidas†. Para IU la necesidad de nuevas instituciones está fuera de toda duda habida cuenta de la las nefastas consecuencias que se han derivado de las políticas aplicadas por algunos de estos organismos internacionales:“El FMI y el Banco Mundial (BM) -cuyo lema, curiosamente, es “trabajamos por un mundo sin pobreza†- no sólo no han conseguido reducir la pobreza, sino que han arruinado con sus recetas neoliberales a economías emergentes†. Por eso sitúa como una prioridad la existencia de “nuevas instituciones internacionales que no hagan de empobrecedores de otros países†.

En tercer lugar, IU afirma que “hay que exigir la soberanía alimentaria, es decir, el derecho de los pueblos a decidir sobre su política agraria por ellos mismos respetando el medio ambiente†. IU recuerda que esto “significa dar prioridad a las producciones locales agrarias, a la calidad en la alimentación y defender el no sometimiento a los mercados mundiales†y que “se debe regular el acceso a la tierra, a las semillas, al agua y a los créditos para llevar a cabo una verdadera reforma agraria en Europa y en otros continentes†.

LOS CUATRO PUNTOS DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY

En concreto, la proposición no de ley presentada por IU plantea los siguientes puntos:

  • -Proponer en los organismos internacionales en los que esté representado la reforma en profundidad de las Instituciones Internacionales (BM, FMI, ONU, OMC, OCDE, PAC) para hacerlas más democráticas y participativas y para lograr que la seguridad cooperativa a nivel mundial sea un hecho.
  • -Impulsar una regulación adecuada para poner fin a los paraísos fiscales y perseguir la evasión fiscal para reducir la inestabilidad que producen en las economías y la pobreza que crean en todos los países.
  • -Desarrollar las medidas políticas y presupuestarias necesarias para cumplimentar y ayudar a la consecución de los Objetivos del Milenio, y específicamente, al aumento de la contribución española para alcanzar en Ayuda al Desarrollo el 0,7% de la RNB en el año 2015.
  • -Promover la implantación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales (ITF) como herramienta de regulación, de redistribución y, en su caso, de sanción contra los mercados financieros, cuyo papel sería la búsqueda de la justicia económica global a través de su función, tanto reguladora de la actividad económica, como redistributiva de recursos a nivel global.â€

Jean Ziegler es una de las figuras más emblemáticas en la denuncia de las desigualdades en el mundo y en la lucha contra el hambre que asola a millones de habitantes del planeta, con una incidencia realmente grave en los la población infantil de algunos países de Africa.

http://www.cronicapopular.es/2012/0...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272588

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License