Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU del Ayuntamiento de Aldaia se opone a más rescates bancarios con dinero público y propone la creación de una banca pública, la defensa de la obra social y de las plantillas de las actuales Cajas de Ahorro y la nacionalización completa de Bankia

Ante la alarma social existente sobre la situación de la banca española y la eventualidad cada día más cercana de que nuestro país pueda ser “rescatado†por los mercados financieros, perdiendo por completo su independencia y soberanía, desde la izquierda planteamos la necesidades de políticas de desarrollo económico sostenible basadas en una financiación pública y en la creación de un sistema de banca pública.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento señala: “Mientras siguen los recortes y el PP gobernante en las instituciones privatiza a diestro y siniestro con la excusa de que no hay dinero, en cambio si que parece haber para seguir insuflando a la banca privada crecientes fondos públicos obtenidos de las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras. Incluso dignatarios nacionales tan poco sospechosos de radicalismo como en este caso Obama u Hollande, están planteando frente al tándem Merkel y su fiel lacayo Rajoy la necesidad de este giro político sustancial†.

"Desde EU, sigue diciendo Juanjo Llorente, está claro que nos jugamos mucho. El Ayuntamiento de Aldaia, incluso después de los drásticos recortes planteados con el plan de saneamiento, los presupuestos del 2012 y el reciente plan de ajuste, sigue teniendo problemas muy graves de liquidez que conducirán, seguramente, a seguir recortando servicios y personal municipal con tal de acatar las directrices superiores. Por eso planteamos esta moción†.

Anexo. MOCIÓN CONTRA LOS RESCATES BANCARIOS CON DINERO PÚBLICO Y EN DEFENSA DE LA BANCA PÚBLICA Y DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LAS ANTIGUAS CAJAS DE AHORRO

La nacionalización parcial de Bankia que acaba de llevar a cabo el gobierno del PP, lejos de suponer alguna mejora en la crisis española, constituye un nuevo paso en la actual escalada recesionista de la economía y en el camino que conducirá más pronto que tarde, a juzgar por los expertos, al “rescate†de nuestro país por la llamada “Troika†financiera internacional. Porque, como coinciden en señalar incluso sus gestores, la nacionalización parcial de Bankia de poco va a servir ante la profundización de la grave crisis en la que está instalado el sistema bancario español.

Desde finales de 2011 los bancos y las cajas de ahorro han recibido unos 115.046 millones de euros de ayudas públicas, desde ayudas directas con cargo al FROB hasta avales por importe de 100.000 millones de euros y en estos meses ya del 2012 el BCE ha concedido a los bancos españoles créditos a tres años con un interés del 1% y un importe superior a los 300.000 millones de euros. Si solo una parte de esos recursos se hubiesen destinado a crear ocupación y apoyar las pequeñas empresas hoy no existirían los graves problemas de paro y de deuda de nuestro país.

En consecuencia, no se puede pedir a la ciudadanía, en aras a la estabilidad del sistema financiero, que acudan a salvar a las entidades arruinadas por una gestión ineficaz e interesada, al mismo tiempo que se le exigen esfuerzos adicionales y pérdida de servicios públicos para, según se les dice, poder vencer la crisis. Porque, cuando una empresa, acuciada por esa misma crisis, entra en quiebra, se disuelve y reparte entre sus acreedores, no es rescatada por los ciudadanos. Porque, cuando un parado pierde o agota sus prestaciones, nadie acude a sufragar sus más elementales necesidades, no es rescatado por los ciudadanos. Porque, cuando un ciudadan@, ahogado por esa misma crisis, no puede pagar la hipoteca, pierde el derecho básico a la vivienda que la Constitución reconoce, y nadie acude a su rescate, sino que se le persigue aún después de haberla perdido.

Pero debemos recordar que, antes de la vigente furibundia neoliberal, en nuestro país existía una cierta “banca pública†, organizada en torno al grupo de Argentaria, y que estaba compuesto por la Caja Postal, el Banco Hipotecario, los Bancos de Crédito Local, Industrial y Agrícola, o el Banco Exterior. Estas sociedades bancarias públicas cumplían una misión social y económica de primer orden, facilitando el acceso a créditos sectoriales en función de las necesidades existentes y por ello mismo fueron privatizadas para mejor lucro de la oligarquía financiera. E igualmente, hace aún menos tiempo, y sin ser “banca pública†las cajas de ahorros también permitían paliar su carencia en lo que a crédito se refería, además de otras líneas sociales como la participación de sus trabajadores y de sus clientes en la elección de sus órganos de dirección y gestión, tanto directamente, como indirectamente a través de sus representantes políticos locales y autonómicos, y los proyectos educativos y culturales de sus obras sociales.

Pero tanto molestaba este modelo “social†a los neoliberales que, bajo la excusa de la crisis, procedieron a integrarlas en bancos privados, y ahora nos encontramos con que esos bancos creados, a partir de muchas cajas, necesitan que el estado les “intervenga†en parte, aportándoles dinero público, aunque luego sigan sin facilitar el crédito bancario necesario para reactivar la economía real, la de la gente que trabaja, o busca trabajo, y necesita pagar su consumo, la de las pequeñas empresas a las que clientes y administraciones les debe pagos de meses y años, y se sigue recortando la inversión necesaria en educación, sanidad y otras políticas sociales, que curiosamente a quienes más afecta también es a la gente que vive de su trabajo y no de la especulación.

Por todo ello, el grupo de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presenta a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes propuestas:

1.-Desde el Ayuntamiento de Aldaia solicitamos al Gobierno de Rajoy que Bankia se nacionalice totalmente, para así mantener la Obra Social de las siete cajas que configuran su capital social y los puestos de trabajo de todas las entidades.

2.-Desde el Ayuntamiento de Aldaia pedimos que esta nacionalización sea el inicio de la Banca Pública, donde poco a poco, ir incorporando al resto de Cajas de Ahorro, empezando por las que ya intervenidas de hecho y que cuentan con ayudas de capital. Una vez nacionalizada completamente, solicitamos igualmente que se revierta Bancaixa como banca pública valenciana.

3.- Esta Corporación exige también el cese inmediato de los rescates a los bancos con dinero público, y la depuración de todas las responsabilidades económicas o penales derivadas de la mala gestión de los gestores de las entidades rescatadas.

4.- Finalmente, este Ayuntamiento propone al Gobierno Rajoy que, dada la situación actual de creciente precariedad residencial, se utilice el parque de inmuebles de las entidades rescatadas para promover alquileres a bajo coste para los más necesitados, descargando así al erario público del peso del rescate.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275211

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License