Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Acto de desagravio a los vecinos de Aldaia represaliados por el franquismo.

14 abril 2011

Este 14 de abril hemos realizado una concentración frente al Ayuntamiento para seguir reivindicando el debido reconocimiento institucional y reparación moral a la memoria de los últimos electos de la II República fusilados por el franquismo y enterrados en una fosa común.

A esta concentración asistieron, junto con el colectivo de EU de Aldaia, diversas personas entre las que se contaba una integrante de la Agrupación de Familiares Víctimas del Franquismo de la Fosa Común del Cementerio de Torrent,.

A continuación reproducimos el texto leído ante los presentes por Juanjo Llorente:

“Ciudadanos y ciudadanas, compañeros, camaradas

Hoy como ayer, democracia con derechos ciudadanos y libertades plenas significa República.

En este 80 aniversario de la proclamación en España de la II República, preciso es reconocer la verdad de esta afirmación y su trascendencia cara al futuro para quienes luchamos por una sociedad mejor, por un futuro de democracia y de libertades, de igualdad y de fraternidad que seguimos lejos de haber conseguido.

Después de la larga noche franquista y de más de 30 años de lo que se ha dado en llamar “democracia†, todavía ningún gobierno de la nación ni ninguno de los partidos mayoritarios (PSOE y PP) ha puesto los medios necesarios y suficientes para restañar las heridas producidas en la memoria colectiva por la insurrección fascista que liquidó la República y provocó la guerra civil, que arrasó los avances conseguidos en materia de democracia y de libertades, y que masacró a cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas por el único delito de ser demócratas y/o de izquierdas.

Ejemplo concreto de estos hechos y del ominoso silencio y desprecio mostrados por las actuales instituciones públicas, es que aun siguen pendientes de recibir el reconocimiento y la reparación debidas tres vecinos de Aldaia que ejercieron responsabilidades públicas bajo la II República y por este motivo fueron fusilados y enterrados en una fosa común.

José Martínez Luna y Salvador Vilanova Canovas, que durante la II República el pueblo democráticamente eligió como alcalde y teniente de alcalde del ayuntamiento de Aldaia, así como Manuel Sanz Lloret, que ejerció como secretario judicial, fueron detenidos en abril de 1939 y fusilados el 8 de mayo de 1939. Su único delito, el único hecho contrastable que pudo documentarse en el juicio sumarísimo presidido por Nicolás Franco, fue la fidelidad y lealtad mostradas a las legítimas instituciones de la II República.

Consideramos que el actual ayuntamiento de Aldaia, constituido al amparo de una legalidad y legitimidad democráticas que encuentran en la república su más directo precedente, tiene con la historia y con nuestro pueblo la obligación y responsabilidad ineludibles de RECUPERAR la memoria y de REPARAR la dignidad robadas a estas tres personas por la dictadura franquista.

Hace tiempo, diversas personas y organizaciones progresistas de Aldaia solicitamos al ayuntamiento que se les nombrara hijos predilectos del municipio, pero hasta el momento el Ayuntamiento nos ha dado la callada por respuesta.

Por este motivo, aprovechando este 80 aniversario de la II República, realizamos esta concentración pública de DESAGRAVIO a la dignidad y a la memoria histórica de estas personas. Concentración que busca también DENUNCIAR ante la ciudadanía la escasa sensibilidad democrática mostrada en este caso por nuestros más directos gobernantes.

Verdad, justicia y reparación

Mañana, España será republicana.

Viva la III Repúblicaâ€



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License