Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Un grupo de ciudadanos promueve una ’Ruta del despilfarro’ por 15 puntos claves de Valencia

Un colectivo cívico ha puesto en marcha este sábado en Valencia la denominada ’Ruta del Despilfarro’, una oferta de "turismo ciudadano" que recorre los 15 ’puntos negros’ del endeudamiento de la ciudad y cuyo objetivo es visualizar el "desastre" de una gestión que ha llevado a la "ruina" a la ciudad.

Así lo ha indicado el coordinador de la ruta y editor del periódico vecinal Xarxa Urbana —que cerró hace tres años—, Miguel à ngel Ferris, quien ha explicado que la iniciativa nace como un trabajo de periodismo de denuncia "ante la magnitud de la cantidad de escándalos que se están denunciando" en la ciudad.

El recorrido incluye paradas en los barracones escolares, el puerto America’s Cup, el barrio del Cabanyal, la depuradora de Pinedo, el centro de investigación Príncipe Felipe, el à gora, la Ciudad de las Artes y las Ciencas, las obras del nuevo Mestalla, el Parque Central y la futura Escuela Oficial de Idiomas, así como la sede de Canal 9 y el proyecto Sociópolis.

Mientras el autobús hace el recorrido, al ciudadano se le dará una visión de conjunto y una explicación general del punto concreto, basada en la investigación periodística realizada por los coordinadores de la iniciativa.

Este sábado, el itinerario ha concluido ante la sede central de Bankia en Valencia para entregar un cheque a la entidad en concepto de "socialización de pérdidas en Bankia para cubrir el desmantelamiento de la Sanidad y Educación públicas por un importe de 10.000 millones de euros".

"RUTA DE INTERÉS PEDAGÓGICO"

Por otra parte, otra de las coordinadoras de la iniciativa y directora del desaparecido periódico vecinal, Teresa Galindo, ha incidido en el "interés pedagógico" de la ruta, ya que "pretende denunciar la realidad y hacerla llegar a toda la ciudadanía".

La ruta tiene dos líneas importantes, por una parte, periodismo ciudadano y por otra turismo alternativo, ha explicado Galindo, quien ha añadido que detrás de este proyecto hay un importante trabajo de investigación en el que se ha recuperado información publicada por diferentes medios de distinta ideología y se ha analizado la información en portales alternativos, con el fin de conseguir "una pluralidad" en los hechos que tratan en el itinerario.

Ferris ha detallado que el objetivo era que los 15 puntos de la ruta sumaran los 15 millones de euros endeudamiento que tiene la ciudad, aunque finalmente la cifra "supera todos los cálculos". Así ha sostenido que los valencianos "necesitan saber dónde está enterrado su dinero" y visualizar las obras paralizadas o los eventos organizados "fruto de la ambición" del Gobierno valenciano.

APOYO DE EUPV

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, se ha unido este sábado al recorrido del despilfarro y ha señalado que se ha comprobado que detrás de los grandes eventos ha habido "un despilfarro del dinero público y un vaciamiento de las arcas públicas a costa de los servicios públicos, la creación de empleo y de un crecimiento no sostenible de la ciudad".

Por otra parte, el asesor de Compromís Giuseppe Grezzi ha sostenido que el recorrido muestra el trato de favor "a los negocios privados, engrosando la cuenta de resultados de empresas privadas a su beneficio y en contra de las necesidades de todos los ciudadanos".

"TURISMO CIUDADANO" FRENTE AL ’SOL Y PLAYA’

Miguel à ngel Ferris ha indicado que la iniciativa nace para ser "permanente" y que el recorrido quiere inaugurar "la otra cara de Valencia" y dar a conocer "un turismo ciudadano" frente al "turismo de sol y playa y de grandes eventos" que se potencia en la ciudad.

La ruta es gratuita, aunque se aceptan donaciones para que la iniciativa siga en pie. De esta forma, todos los sábados el autobús reivindicativo partirá a las 10.00 horas desde la Casa de los Caramelos de Valencia, próxima a la primera parada que son las Corts Valencianes, y tiene un recorrido aproximado de cuatro horas.

http://www.europapress.es/comunitat...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License