Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Entrevista a IU y UJCE ante el 12M15M: "Una de las mejores cosas que han ocurrido en los últimos años"

El 15M nació como movimiento apolítico y apartidista, lo que ha llevado a especular algunas veces con diferencias entre sus miembros y organizaciones juveniles de partidos políticos. Hemos hablado con Sara Díaz, vocal portavoz de IU en la Junta de Distrito de Ciudad Lineal, y Daniel Jiménez, responsable de la UJCE de Ciudad Lineal, para conocer su opinión acerca del 15M un año después de su nacimiento.

Dentro de las dos organizaciones, ¿qué opináis y cómo valoráis el movimiento 15-M?

Sara Díaz (S.D): Para nosotros es una de las mejores cosas que ha ocurrido en España en los últimos años, no es solo gente contra una causa concreta, si no contra el mismo sistema. Además ha ido cambiando, haciendo propuestas más concretas, que era lo que más se criticaba al principio. La visión desde Jóvenes de Izquierda Unida es que debemos estar ahí, porque también somos un movimiento político y social que quiere transformar este sistema.

Daniel Jiménez (D.J): Un revulsivo para la calle. En la UJCE llevamos muchos años intentando concienciar y este movimiento ha supuesto una vuelta al pensamiento político de gran parte de la población, de volver a la calle y hacer política de calle. Entendemos el movimiento como un frente de lucha, entendiendo también que nuestro fin es concienciar a la gente de que el capitalismo es culpable de esta crisis y sus consecuencias.

Se insiste en el 15M en su carácter apolítico y apartidista. Como miembros de un partido político, ¿os veis perjudicados por esa filosofía?

S.D: Ese discurso triunfó al principio, pero la gente entiende que lo que se hace en las asambleas y en la calle es política. Es comprensible la reticencia hacia los partidos tradicionales, hacía la política que nos gobierna. PSOE y PP han demostrado que la clase política no está trabajando para el pueblo, pero hay partidos de izquierda que desde hace tiempo están luchando por lo mismo que el 15M y creo que es un error disgregar fuerzas, hay que estar unidos.

D.J: La unidad es un principio fundamental en la lucha, más allá de divergencias programáticas e incluso de organizaciones políticas. La forma de estar en la calle, de debatir, es hacer política. Lo que existe es un rechazo, que se puede considerar natural, a unos partidos con una tradición más establecida y unas propuestas muy trilladas, aliados de las grandes empresas culpables de la crisis.

Este rechazo a los partidos y sindicatos clásicos ha provocado que se hayan visto columnas separadas en manifestaciones y problemas para apoyar actos como la convocatoria de huelga general del 29 de marzo. Mucha gente ve en esto un problema, ¿se está llevando a cabo algún acercamiento para evitar esta disgregación?

S.D: Se están haciendo esfuerzos en ese sentido. La gente tiene más claro que aunque haya críticas o sectores críticos hay que intentar cambiarlo desde dentro. No me parece mal que existan estas voces críticas, yo misma hay decisiones de los sindicatos de clase que no he compartido, pero intento incidir desde dentro para mejorar las cosas. Mientras confluyamos en el mismo objetivo se puede disentir de las formas, pero que se nos vea juntos en las convocatorias, aunque sea en un bloque crítico. La derecha, o los de arriba, lo que buscan es separarnos, no vamos a conseguir nada si no estamos juntos.

D.J: Puede llamarse sector crítico o como sea, pero lo importante es llenar la calle y dar una respuesta clara a todos los ataques que nos están llegando a todos y todas desde quienes mandan, a los trabajadores y la juventud precaria.

Tras un año del nacimiento espontáneo de este espíritu reivindicativo, ¿como creéis que puede ser la respuesta ciudadana a las convocatorias previstas?

S.D: La gente está bastante ilusionada. Hace un año nos pilló por sorpresa, no sabíamos que iba a pasar, que la represión iba a provocar esa respuesta. El 15M ha ilusionado mucho y la gente va a volver a salir. Tras lo anunciado por la delegada del Gobierno seguramente habrá más represión, pero va a ser una semana de resurgir de ese sentimiento. Aun así hace falta algo más, no basta con lo del año pasado aunque fue muy positivo, pero hay que dar un paso más ante estos recortes.

D.J: Hay más motivos que nunca. Hoy venimos de un desahucio, un ejemplo claro de un motivo de indignación para salir a la calle. Estamos intentando sacar a la gente a la calle para apoyar las marchas y movilizaciones de estos días, ya que participamos de este movimiento solo nos queda animar a la participación, que es muy necesaria.

¿Creéis que el cambio de Gobierno va a perjudicar al desarrollo de las reivindicaciones y a su consecución?

D.J: Ya estamos viendo como está actuando este gobierno. Como ha actuado en la huelga general, en la que paramos el país y llenamos las calles de rebeldía y estamos viendo como esta actuando también con temas como el de los desahucios. Si el Gobierno no escucha tendremos que llenar las calles de gente e ir subiendo el nivel de activismo.

S.D: Con este gobierno quizás si haya más represión, el PP es abiertamente como es y no tienen vergüenza en decirlo, en avisar como van a reprimir. Pero en cierto modo es casi mejor que la actitud del PSOE, que desde su discurso progresista luego reprime igual, aunque creo que sí, que este año la actuación policial puede ser más agresiva.

¿Una actuación policial desmesurada quizá pueda perjudicar más que favorecer al Gobierno?

S.D: Sí, porque luego la respuesta también es mayor. Pero también las formas de presión evolucionan, como la estrategia de desgaste mediante multas o la . Muchos y muchas compañeros y compañeras se encuentran con multas pendientes y atados por ellas. En estos casos la solidaridad entre movimientos es fundamental, por ejemplo para ayudar a pagar multas y apoyarse unos a otros.

D.J: Ahora estamos viendo como cambia el tipo de represión. Han visto que los porrazos ya no funcionan tanto, que por suerte la gente está perdiendo el miedo. Pero la represión económica, con multas de 300 euros por acudir a una concentración, afecta a quienes no tenemos trabajo o nos cuesta llegar a final de mes. Los porrazos les pueden salir mal, como sucedió en Valencia, donde unos estudiantes que cogieron conciencia fueron duramente reprimidos, desatando una respuesta multitudinaria. Incluso se vio que en una manifestación sin antidisturbios no hubo disturbios.

S.D: Estamos en una situación muy complicada. Por un lado la gente tiene más miedo, con la reforma laboral por ejemplo tenía miedo a realizar la huelga por temor al despido. Pero por otro lado la situación se está haciendo tan grave y dramática, con desahucios, 6 millones de parados, subida del 66% de las tasas universitarias, copago en sanidad y demás recortes, que la gente se ve ahogada y no puede más, va a salir a la calle a pesar del miedo. Estamos perdiendo derechos conquistados por nuestros padres y abuelos hace años.

Tras el fin de semana y el ansiado aniversario del 15M, ¿creéis que la gente seguirá saliendo a la calle?

D.J: Nosotras entendemos que la movilización tiene que ser sostenida en el tiempo y constante. Si que es cierto que esto puede desgastar y cansar a una parte de la población, pero no podemos salir de vez en cuando sin un protocolo de actuación más meditado. Creo que si va a seguir saliendo a la calle, se pondrá más énfasis en un aniversario por sus connotaciones, pero hay y habrá razones

S.D: Para nosotros no es algo de venga hoy que tengo el día libre, es un compromiso militante, la realidad nos exige estar ahí, si no cuando queramos no vamos a poder. Desde luego vamos a seguir saliendo, en la huelga de educación del 22 de mayo por ejemplo, que respaldamos y apoyamos. A pesar de que pase el aniversario del 15M son tan graves los ataques a sanidad y educación por ejemplo, que la van a hacer que la gente siga saliendo a la calle.

Mucha gente duda de la continuidad del movimiento del 15M, cuestionan su fortaleza y consideran que desaparecerá pronto, ¿vosotros veis un futuro?

S.D: Yo creo que seguirá existiendo, porque a diferencias de otros movimientos de este tipo, como fue el famoso 0,7 o V de Vivienda, lo que tiene el 15M que quizás pueda hacer que dure es que engloba todos los aspectos, no reivindica un tema específico. Tras un año, pasando el frío del invierno, hemos visto que las asambleas se han mantenido y, lo más importante, se han trasladado a los barrios. Era imposible que permaneciese en Sol, pero ya descentralizado en cada barrio, con una rutina y unas dinámicas, si que es posible que dure, integrándose con las estructuras que ya había en los barrios, asociaciones culturales y de vecinos.

D.J: Lógicamente no puedo predecir el futuro, es un movimiento, no un partido político llamado a durar en el tiempo, puede empezar aquí hoy y desaparecer mañana. Pero es cierto que las finalidades del movimiento, que ya se han podido concretar, aún no se han conseguido. Es una lucha que no es solo de ahora, es una acumulación de fuerzas para el momento que se puedan dar más pasos adelante. Creo que sí va a durar, porque como decía Sara se ha establecido en los barrios una estructura social distinta, hemos visto resurgir las asociaciones de vecinos con las que llevamos años trabajando. Si no se llama 15M se llamará de otra forma, pero tiene que existir un movimiento plural como este.

Ante la polémica interna en Democracia Real YA, tras la escisión de algunos miembros para crear una asociación con ese nombre, vosotros que pensáis, ¿tendría mas fuerza el movimiento como asociación o debería seguir con la estructura que tiene?

D.J: La gente tiene que hacer lo que quiera. Yo creo que el movimiento deber ser plural, porque si no pierde parte de su esencia. Nosotros y nosotras ya tenemos una organización juvenil, no podemos estar en varias a la vez, con el formato que tiene favorece la participación global.

S.D: El 15M no tendría sentido que se estableciese como partido político. Si hablamos de asociación ya lo es, si lo entendemos como asociar gente. Yo creo que la vigencia del movimiento y lo bueno que tiene es lo plural que es y que caben todas las opiniones, ya sea gente de un partido político o de otro, sea anarquista, comunista, socialdemócrata o liberal. Las asambleas están abiertas a cualquier persona, independientemente de su opinión política. Los partidos son fundamentales, no creo como algunos que bastase con el 15, creo que cada uno debe cumplir su papel, el 15M y los partidos de izquierda.

¿Cómo vais a vivir desde la UJCE y Jóvenes de Izquierda Unida este aniversario?

D.J: Hemos trabajado en la base del movimiento para intentar que salga lo mejor posible y vamos a secundar las movilizaciones, a estar en Sol aunque no nos dejen y a apoyar las convocatorias. No participaremos en calidad de miembros del partido o acudiendo con nuestra ideología como bandera, si no que en los debates aportaremos nuestras ideas y nuestra visión, ayudando a construir.

S.D: No es que como IU o UJCE apoyemos el 15M, es que cada uno somos parte de ello. Mañana estaremos participando en las asambleas y manifestaciones como un indignado más.

D.J: Animamos a tomar conciencia y ser solidarios, si hoy nos nos toca directamente mañana podemos ser quienes estemos desahuciados o sufriendo los recortes.

http://www.elreferente.es/actualida...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275211

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License