Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU propone reducir un 25% las retribuciones de los cargos políticos de la Corporación de Aldaia, en solidaridad con los recortes practicados al personal no electo, y a fin de dotar un plan de lucha contra el paro dentro del municipio

Nuevamente los datos disponibles sobre el paro y la precariedad laboral en Aldaia muestran que estos problemas lejos de remitir siguen creciendo y extendiéndose entre la población, mientras que el gobierno municipal del PP sigue obcecado en recortar y recortar siguiendo las instrucciones del Gobierno Rajoy y de su jefa à ngela Merkel, lo que en lugar de paliar agrava la situación de nuestro municipio. A esto hay que añadir que, mientras que se han suprimido las mejoras sociales y retributivas del personal municipal no electo, sin embargo en el caso de los políticos electos del Ayuntamiento se sigan manteniendo las mismas retribuciones aprobadas en su día.

Por todo ello, EU plantea una reducción lineal del 25% de las retribuciones de los concejales y concejalas y del personal de confianza, lo que se aplicaría a sus salarios (dedicación exclusiva) o bien a las dietas percibidas por asistencia a Comisiones y plenos municipales.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento señala: “La población de Aldaia cada vez está más molesta. Quienes votaron al PP ya se han dado cuenta que no está cumpliendo lo prometido y que en lugar de defender al pueblo lo que hace el gobierno municipal es acatar las órdenes que les vienen de arriba. Las personas que no votaron al PP también están más que indignadas con la situación de este municipio, porque junto con la evidente ausencia de proyectos e iniciativas que no sean el recortar y recortar, se encuentran con un deterioro importante de los servicios e instalaciones municipales. Por todo ello solicitamos al PP municipal que cumpla sus promesas y atienda los problemas prioritarios de la población, en particular el paro y precarización laboral. Por eso hemos presentado nuestra mociónâ€

Anexo:- MOCIÓN POR UN PLAN MUNICIPAL DE LUCHA CONTRA EL PARO Y POR El MANTENIMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL ACTUAL PERSONAL MUNICIPAL

Según el banco de datos municipal de Presidencia de la Generalitat Valenciana, a finales del mes pasado Aldaia alcanzó la cifra récord de 4422 parad@s registrad@s, lo que supone un 25% más que hace seis meses, una tasa casi dos puntos superior a la media comarcal y cinco puntos mayor que la media provincial y de la Comunidad Valenciana. Y lo mismo puede decirse sobre los datos de contratación, que muestran que en Aldaia continúa creciendo el empleo “basura†y haciéndolo en mayor proporción que nuestra comarca, provincia y comunidad autónoma.

Esta situación, hay que resaltar, se produce cuando va a cumplirse un año de gobierno del PP en el Ayuntamiento, y después de que este mismo partido prometiera a bombo y platillo que luchar contra el paro sería una de sus prioridades (por ejemplo: compromiso electoral de crear 500 puestos de trabajo nuevos al año).

El Ayuntamiento de Aldaia, en tanto administración más próxima a la ciudadanía, y el PP que actualmente lo gobierna con mayoría absoluta y marcada deriva “ultracentrista†, tienen una responsabilidad ineludible en estas situaciones que viven cada vez más vecinos y vecinas de nuestro pueblo, caracterizadas por unos niveles crecientes de paro y de precarización laboral y social. Responsabilidad que el gobierno municipal no sólo soslaya sino que incluso contraviene, a juzgar por las medidas puestas en práctica durante estos meses, centradas en reducir la plantilla y los servicios dispensados a la ciudadanía, así como en empeorar las condiciones laborales y retributivas del personal municipal no electo. Medidas, por tanto, que en lugar de paliar han fomentado mayor paro y deterioro social.

En lugar de políticas de promoción económica sostenible, de potenciar el pequeño comercio tradicional y de luchar concretamente contra el paro y la precarización laboral, lo que ha hecho el PP municipal durante todos estos meses ha sido recortar, despedir y precarizar bajo la falsa excusa del déficit presupuestario. Así, nada más entrar a gobernar el PP aprobó un plan de saneamiento municipal recortador que la oposición votó en contra, y a continuación también aprobó unos presupuestos muy restrictivos para el 2012, mientras que apenas un mes después, aprobó igualmente un Plan de ajuste que aún restringe más los gastos municipales y exige mayor esfuerzo contributivo a la ciudadanía de Aldaia.

Desde Esquerra Unida entendemos que no caben más excusas para que el gobierno municipal del PP se comprometa a desarrollar políticas activas de promoción del trabajo de calidad. Eso es lo que el PP prometió en las elecciones que iba a hacer y lo que, por tanto, sus electores y el conjunto de la ciudadanía tienen pleno derecho a exigirle, sin más demoras o “excusas de mal pagador†.

E igualmente, consideramos que resulta irresponsable, insolidario y agraviante que, mientras todo el personal municipal sufre en sus carnes recortes importantes de sus condiciones laborales, sin embargo los políticos y políticas de este Ayuntamiento mantengan sus retribuciones y dietas por asistencia a órganos municipales.

Por todo ello, EU plantea al pleno de estas Corporación las siguientes propuestas de Acuerdo:

1º.- Este Ayuntamiento acuerda recortar en un 25% las retribución de los y las concejales con dedicación exclusiva y del personal de confianza política.

2º.- Este Ayuntamiento acuerda recortar también en un 25% las retribuciones por participación o asistencia a Plenos, Comisiones de Gobierno y Comisiones Informativas de los cargos electos.

3º.- Los ahorros conseguidos por estas medidas irán destinados a poner en marcha un Plan municipal de lucha contra el paro y la precariedad laboral en el municipio dependiente de este Ayuntamiento, basado en realizar de forma transparente contratos solidarios de seis meses para tareas relacionadas con rehabilitación de las viviendas, limpieza viaria, jardinería..

4º.- Finalmente, este Ayuntamiento acuerda mantener las condiciones laborales del personal municipal no electo, omitiendo aplicar nuevos recortes y agravios laborales sobre la plantilla existente.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License