Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Valencia, el espejo más cruel de la realidad española. Rafael Silva

Voy a hacerme eco en este artículo de otro de igual título publicado por Carlos Ruano y Julien Toyer, de la Agencia Reuters, y publicado en Yahoo, que describe bastante bien la realidad valenciana, a tenor de todo lo ocurrido últimamente. El enlace original al mismo está aquí. Efectivamente, si alguna Comunidad Autónoma puede declararse como el paradigma de la corrupción, los despropósitos, la mala gestión, las obras faraónicas y el despilfarro, ésa es sin duda ninguna la Comunidad Valenciana (así como su hermana pequeña, la Comunidad Balear, donde Matas y Urdangarines hacen de las suyas). Pero lo peor de todo ello es que sigue el mismo partido en su Gobierno, los mismos perros con diferentes collares, y ahora están sometiendo a la ciudadanía al plan más salvaje de austeridad y privatizaciones de todo el país.

En el artículo comentan muy bien los autores (no sin alguna dosis de dogmatismo, también hay que decirlo) el cúmulo de barbaridades llevadas a cabo por la Generalitat Valenciana y algunos otros Ayuntamientos y por sus dirigentes, que han llevado a la completa ruina a toda la Comunidad, y a sus ciudadanos al conjunto más brutal de recortes, para poder hacer frente a los desmanes de sus gobernantes. Comenzando por el Aeródromo de Castellón, y continuando con el deficitario Parque de Atracciones Terra Mítica de Benidorm, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, cuyo coste el Tribunal de Cuentas regional cifró en 1.300 millones de euros, y el "Hollywood" alicantino de Ciudad de la Luz. Todas ellas consideradas infraestructuras a día de hoy infrautilizadas y con elevados costes de mantenimiento.

Durante todos estos años, la gestión de lo público por parte de la Generalitat ha sido temeraria, indecente y lamentable. No hay más que volver a escuchar las conversaciones telefónicas que el ex Presidente Camps y Ricardo Costa tenían con los cabecillas de la trama Gürtel, para darse cuenta del ambiente de amiguismo y de corruptelas que rodeaban la gestión de la Comunidad. Y no sólo ellos, sino que hay un montón de políticos de la región inculpados por presuntos delitos fiscales, tráfico de influencias, cohecho, etc., ilustrando una cultura y un modo de entender la política que durante la última década alimentó tremendos excesos y millones de folios en investigaciones por supuestas ilegalidades.

Como muy bien comentan los autores del artículo, la misma región que hasta hace poco presumía de ser un referente de modernidad y prosperidad, que albergó orgullosa la exclusiva Copa América de Vela o que es vista en todo el mundo por el costoso circuito urbano de Fórmula Uno, pasa frío en aulas públicas sin calefacción por falta de pago, acumula retrasos multimillonarios en el pago a proveedores, y ahora tiene la indecencia de aplicar las más duras recetas de austeridad y recortes a la ciudadanía, y se ve obligada a dejar obras inacabadas. Todo un desatino político, llevado a sus últimas consecuencias.

Aprovechando el festival de crédito bancario y el boom constructor y económico que permitió a la España de sol y playa soñar con superar la media de renta per cápita europea, y con una política de endeudamiento cuando menos irreflexiva, la región más endeudada de la piel de toro ha pasado en pocos años de una etílica fiesta con barra libre a estar virtualmente rescatada por el Estado. Con una nueva Ley Presupuestaria que otorga al Estado la posibilidad de intervenir las finanzas regionales, la Comunidad gobernada desde hace diecisiete años por el conservador Partido Popular cerró 2011 con un déficit fiscal del 3,68 por ciento del PIB y ostenta el primer puesto en otro de los grandes problemas del país - las deudas a empresas -, al tener pendientes de pago casi 600.000 facturas por importe superior a los 4.000 millones de euros.

Una vez acabada la fiesta, desde el Gobierno regional se han aplicado impopulares medidas de austeridad fundamentalmente en las competencias transferidas de Educación y Sanidad (que ha pasado a estar completamente privatizada, en lo que se refiere a su gestión), y se ha anunciado un brusco recorte de empresas y empleo público mediante fusiones, cierres o privatizaciones. Mientras, en Educación, la región ha sufrido retrasos de un año en los gastos de funcionamiento de los centros públicos en 2012 que han provocado puntuales casos de impago a proveedores, amenazas de suspensión de servicios y multitudinarias manifestaciones y jornadas de paro, violentamente reprimidas por la Policía.

Con tres de los cuatro pilares industriales de la región - calzado, textil y juguete - en estado mortecino, sólo la industria regional de la cerámica resiste la crisis y la competencia de otros mercados más baratos, mientras el sistema financiero local ha quedado prácticamente sepultado por el exceso del ladrillo que dibuja el perfil de localidades costeras como el "Manhattan español" de Benidorm. La quiebra e intervención estatal de dos de las entidades de crédito de la región, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Banco de Valencia, que durante décadas alimentaron generosamente las desmesuradas ansias de crecimiento, también ha contribuido notablemente a las dificultades de financiación.

Las dos entidades, una de las cuales, la CAM, mereció el calificativo de "lo peor de lo peor" por parte del Gobernador del Banco de España, mostraban un agujero patrimonial y de liquidez inicialmente estimado en más de 8.000 millones de euros. Y en el capítulo de la corrupción, además de lo ya citado, y entre los casos abiertos de mayor repercusión, destaca la investigación de casi una treintena de delitos en torno a Emarsa, la empresa pública que gestionaba la depuradora de la ciudad de Valencia y que supuestamente gastó cantidades millonarias en servicios nunca prestados, regalos de lujo, comidas o "traductoras rumanas" que acompañaban a políticos y empresarios en los viajes...Suma y sigue, no sabemos cómo acabará esto...

http://rafaelsilva.over-blog.es/art...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275451

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License