Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU del Ajuntament de Aldaia vuelve a instar al PP para que de cuentas al pueblo de los recortes y privatizaciones municipales del plan de ajuste presupuestario y a convocar una consulta popular por las repercusiones que tendrá el Plan en los próximos 10 años

Durante el pleno municipal del pasado mes de abril y tras haber rechazado el PP las cinco propuestas de la moción presentada por EU sobre pluralidad, transparencia y democracia municipales, el concejal de esta fuerza política también aprovechó el turno de ruegos y preguntas para solicitar a este gobierno municipal cada vez más “ultracentrista†que diera cuentas al pueblo sobre el plan de ajuste presupuestario aprobado con la excusa de pagar facturas pendientes de proveedores, pero que supone un “ajuste duro†de los presupuestos municipales de los próximos diez años y la intervención de facto del Ministerio español de Economía, a quien cada tres meses habrá que dar cuenta de los gastos e ingresos y que también se reserva la facultad de modificar la financiación en función de tales balances periódicos.

Mañana, miércoles 9 de mayo, hay convocada de urgencia una comisión extraordinaria de economía para aprobar definitivamente el préstamo draconiano incluido en este Plan de ajuste, así como las modificaciones correspondientes del presupuesto municipal re-recortado. En coherencia con lo que venimos planteando, EU votará en contra de ambas medidas y también volverá a exigir al gobierno municipal y a la Sra. Alcadesa que, por responsabilidad democrática y tal como prometieron en su programa electoral, informen y consulten al pueblo sobre las graves medidas que quieren tomar y que afectarán sensiblemente a la plantilla y servicios municipales dispensados a la población durante los próximos diez años.

Juanjo Llorente, portavoz de EU en el Ayuntamiento, señala: “Recientemente el Gobierno Rajoy difundió a la opinión pública su compromiso de sacar adelante una ley de transparencia que permita mayor conocimiento y control ciudadanos de la gestión pública. También en su programa electoral el PP de Aldaia prometía dar al pueblo participación y mayor democracia municipal. Sin embargo, los hechos demuestran cada día que está actuando justo al contrario: ningunea a la oposición por todos los medios, ha cerrado Aldaia radio y en lugar de una información municipal plural y contrastada, utiliza el Boletin Informtivo Municipal y los medios de comunicación para hacerse autopropaganda, recurriendo a medias verdades e incluso falacias†.

“Por todo ello, sigue diciendo Juanjo Llorente, desde EU vamos a volver a plantear que el PP someta a consulta popular este plan de ajuste presupuestario que dañará gravemente la calidad de vida de este municipio durante muchos años†.

ANEXO. ANà LISIS de EU del Ajuntament d’Aldaia sobre EL PLAN DE AJUSTE

El pasado 29 M, mientras la oposición se sumaba en bloque a la Huelga General, 10 concejales del PP de Aldaia acordaron un plan de ajuste presupuestario tan drástico como inaceptable. Porque, apenas un mes después de aprobados unos presupuestos que ya incluían con respecto al 2011 un incremento de impuestos de 752.000 euros y un recorte del gasto de otro millón doscientos mil , ahora y de tapadillo, sin dar cuentas al pueblo ni informar debidamente sobre el mismo en los medios de comunicación, se acuerda un “re-ajuste†que vuelve a recortar el gasto municipal y que persigue recaudar en torno a medio millón de euros adicionales, subiendo las tasas y precios públicos que habrán de pagar las y los aldaieros.

Con este Plan, el PP quiere recaudar 142.000 euros por vados y retirada de vehículos, y subir los precios de las Escuelas municipales de Teatro y de Danza, los Cursos del CC Matilde Salvador, el Polideportivo y piscina cubierta, la Escola Matinera, los alquileres sociales de viviendas y las entradas al TAMA.

Y junto con estas subidas, que en años siguientes prevén incrementos de precios públicos en algunos casos superiores al 30%, también se reducirá el gasto en 619.000 euros durante 2012: 43.000 menos en personal, 157.000 en mantenimiento de los servicios municipales, 219.000 en transferencias y aportaciones a otras entidades y 200.000 menos en inversiones para obras municipales.

Con la excusa de este plan de ajuste, lo que el PP de Aldaia persigue y está haciendo es adelgazar la administración municipal, como quieren el Gobierno Rajoy y su jefa la canciller alemana. En el debate de los presupuestos del 2012, EU ya planteó que era un fraude aumentar los impuestos y al mismo tiempo reducir la plantilla y los servicios municipales. Pero este plan de ajuste sigue la misma dinámica. Para ganar las elecciones municipales el PP prometió mejorar nuestro pueblo desde el Ayuntamiento y lo que han hecho hasta el momento es subir los impuestos, tasas y precios públicos al tiempo que recortan drásticamente los servicios y prestaciones municipales .

Y además, con este plan de ajuste para los próximos 10 años, no sólo se recortarán muchos servicios municipales favoreciendo su privatización, también se pone en cuestión la propia autonomía del Ayuntamiento para atender las necesidades ciudadanas, puesto que a partir de ahora el Gobierno del estado vigilará trimestralmente los presupuestos y tendrá intervenidas las cuentas municipales.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License