Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Aldaia necesita unos presupuestos más sociales y solidarios, que luchen contra el paro promoviendo un desarrollo económico sostenible del municipio

Los presupuestos para el 2011 que presenta el actual gobierno socialista muestran un recorte de más de tres millones de euros con respecto a los del 2010, lo que supone una reducción del 13% del total que hay que añadir a otra reducción similar que también se hizo el año anterior. Este recorte de más del 25% en los dos últimos años se debe a la disminución de las aportaciones económicas del Estado, la Generalitat y la Diputación Provincial, pero también tiene que ver con menores ingresos vinculados a la merma de la actividad constructora e industrial en el municipio, así como a la falta de planes municipales de medio y largo plazo para promover el desarrollo social y económicamente sostenible apelando a la iniciativa local en lugar de a las ayudas y subvenciones de otras administraciones públicas, siempre limitadas, puntuales e inconexas. En lugar de afrontar la crisis económica incrementando la intervención municipal sobre la economía local, mediante el desarrollo de servicios públicos a la ciudadanía, una fiscalidad más justa y que grave más a los que más tienen y la lucha prioritaria contra el paro, lo que viene haciendo el gobierno socialista de Aldaia es limitarse a acatar las directrices neoliberales de reducción del gasto público y a mirar para otro lado ante el empeoramiento de las condiciones de vida de gran parte de la población y en particular de las personas económicamente más débiles.

La incidencia social de estas políticas neoliberales contra la crisis, que también practican el gobierno Zapatero y el PP en la Generalitat en estricta observancia de los dictados del “mercado†, resulta incontestable. Según los datos del observatorio de empleo ARGOS de la Generalitat, Aldaia tiene una bolsa de casi 4.000 parados y paradas registrados. Con respecto al promedio de la comarca, estamos dos puntos por encima en tasa de paro oficial (en torno al 15%) y casi el doble en índice de rotación contractual (empleo precario y basura), que se sitúa en el 45%. La mayor incidencia del paro se produce en los servicios (52%) igual que ocurre en toda l’Horta Sud, pero con respecto a ella en Aldaia repercute más sobre el sector industrial (23% frente al 17% comarcal), lo que evidencia una mayor destrucción del tejido productivo del municipio. Precisamente en este escenario de crisis económica y social, lo que propone el PSPV de Aldaia es bajar el nivel de endeudamiento municipal y seguir recortando las inversiones en proyectos municipales y los servicios y prestaciones públicas a la población.

Concretamente, en estos presupuestos para el 2011 que ascienden a algo más de 23 millones, lo único que se incrementan en 622.000 euros son los impuestos y tasas municipales a toda la población y en 700.000 euros la consignación para amortizar prestamos anteriores del ayuntamiento. En cambio, se recortan los gastos en personal (167.000 euros menos cobrará el personal funcionario no electo y desaparece casi medio millón para contrataciones de laborales), funcionamiento de las instalaciones y servicios municipales (625.000 euros menos), las inversiones para obras y nuevos proyectos (1.827.728 euros menos), así como las transferencias para financiar los servicios de la Mancomunitat Aldaia-Quart (125.000 euros menos) y para ayudas sociales, de modo que en 2011 se gastarán 63.000 euros menos en las siguientes: renta garantizada de ciudadanía, acogimiento familiar, ayudas libros de texto, programa de ascensores y fachadas, convenios con empresas de inserción y desempleados en formación.

Estas cifras son bastante ilustrativas para mostrar la necesidad de una completa reorientación de estos presupuestos. Porque, lo que realmente hace falta en Aldaia es una política municipal dirigida a atender los problemas de nuestra población y del municipio: paro y empleo de baja calidad, falta de desarrollo económico sostenible del territorio, rápido deterioro de servicios públicos en materia de sanidad, educación y servicios sociales…. Por ello, desde Esquerra Unida proponemos incluir en estos presupuestos las siguientes medidas, a la espera de que tras las próximas elecciones municipales de mayo surja un gobierno realmente de izquierdas que pueda poner en marcha unos planes de actuación de mayor calado y perspectiva temporal, en defensa de los intereses y de las condiciones de vida de la mayoría de aldayanos y aldayanas:

(a)Mantener las ayudas sociales que vfan a ser nuevamente recortadas, incrementándolas un 5% para compensar la subida del coste de la vida. Los ingresos necesarios para ello podrían conseguirse mediante una fiscalidad más justa, ética y responsable. Por ejemplo, para hacer frente a este incremento mínimo de las ayudas sociales, bastaría con que pagaran las 50 empresas del polígono del Coscollar que dice la prensa que están sin licencia de actividad y a las que no obstante el Ayuntamiento acaba de premiar con una actuación urbanística que deberían haber sufragado por ellas mismas.

(b)Convocar y gestionar desde el Ayuntamiento una bolsa de trabajo para desempleados y desempleadas del municipio. Esta bolsa podría servir para proporcionar personal para obras y servicios municipales de diverso tipo (mejora del hábitat urbano, actuaciones en el medio rural o mantenimiento de equipamiento municipal), incluyendo de ser posible las actuaciones ya anunciadas como el vallado de la huerta parta beneficiar a los afortunados que poseen campos, o las obras que serán necesarias para soterrar las vías del tren. Por otro lado, al realizarse estas contrataciones desde una administración pública, las mismas deben garantizar una total transparencia y unas condiciones laborales dignas del personal contratado, lo que también serviría para combatir el empleo basura y los amiguismos.

(c)Siguiendo con el tema del empleo, y tratándose de un Ayuntamiento gobernado por un partido que se dice “obrero†, consideramos que también está obligado a proteger y defender los derechos sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras municipales. Por ello, proponemos mantener las condiciones retributivas del personal funcionario y que se pongan en marcha talleres de empleo y actividades de inserción para desempleados/as destinando como mínimo la misma consignación presupuestaria que en 2010 para las contrataciones de personal laboral. Los ingresos necesarios para ello pueden obtenerse por dos vías. Primero, programando nuevos talleres y programas de inserción financiados con fondos estatales y europeos. Segundo, disminuyendo el capítulo 8 de amortización de préstamos, que como ya hemos visto se quiere suplementar con 709.000 euros más que en el 2010.

(d)A fin de proteger las condiciones de vida de la mayoría de vecinos y vecinas de Aldaia, y del mismo modo que venimos proponiendo año tras año, urge modificar las ordenanzas reguladoras de las tasas e impuestos municipales, estableciendo descuentos para las rentas más bajas (parados, pensionistas) y un gravamen especial para los y las contribuyentes con mayores niveles de renta y patrimonio, así como propietarios de viviendas vacías, etc. Los mayores ingresos así obtenidos habrían de emplearse finalistamente en el desarrollo de servicios públicos municipales de atención a las personas desasistidas, incluyendo muy especialmente el mantenimiento de las transferencias corrientes a la Mancomunidad del Barrio del Cristo.

ANEXO. Descripción general de las variaciones propuestas por el gobierno socialista para 2011

En materia de ingresos, el gobierno municipal socialista plantea aumentar con respecto al año 2010 los impuestos directos e indirectos a los y las contribuyentes en casi medio millón de euros, a la par que también incrementarán las tasas y precios públicos en casi trescientos mil euros más, de los cuales un cuarto de millón se quieren recaudar poniendo más multas. De este modo, en lugar de practicar una fiscalidad progresista, que grave más a quienes más tienen, tanto particulares como grandes empresas y superficies comerciales, lo que propone el gobierno socialista es seguir descargando el peso de la crisis sobre todos los y las contribuyentes, sin importar su nivel económico y situación patrimonial.

En materia de gastos, estos son los recortes introducidos al presupuesto de casi 23 millones de euros para el 2011:

En el Capítulo 1, de gastos de personal, van a reducirlos con respecto al año 2010 en 622.000 euros. 167.000 euros menos en retribuciones para el personal funcionario no electo y otros 447.000 euros menos que ya no se emplearán como en años anteriores para la contratación de personal laboral. Es decir, que se van a recortar salarios y puestos de trabajo precisamente en un momento en que empieza a disparase el coste de la vida y tenemos unas tasas de paro y precariedad laboral entre las más altas de la comarca.

El Capítulo 2, de gastos de funcionamiento de los servicios municipales, disminuye otros 625.000 euros porque se recortan tanto los gastos dedicados al funcionamiento de los servicios municipales como a los de reparación y mantenimiento de las instalaciones públicas. Este recorte en absoluto puede entenderse como un mayor “ahorro†en asuntos prescindibles, sino como una merma directa de la calidad y cantidad de las prestaciones municipales que favorece su rápido deterioro (parques, polideportivo, espacios culturales, centros sociales..).

El Capítulo 4, de transferencias corrientes del Ayuntamiento a otras entidades y particulares, incluye un recorte de las aportaciones a la Mancomunitat Aldaia-Quart (Barrio del Cristo) de 125.000 euros, así como la reducción de las siguientes ayudas sociales dispensadas por el Ayuntamiento: renta garantizada de ciudadanía, ayudas acogimiento familiar, ayudas para libros de texto, programa de ascensores y fachadas, convenio con empresas de inserción y ayudas a desempleados en formación. En total el “ahorro†en estas prestaciones asciende a 63.000 euros menos que en el 2010. Lo único que se incrementa (dando la apariencia de que el capitulo 4 no disminuye) es la aportación municipal a la empresa Llavoreta de reciente creación para explotar una guardería infantil principalmente y que es de gestión privada (107.000 euros).

El Capítulo 6, de inversiones reales para obras e instalaciones y proyectos municipales, también disminuye 1.827.728 euros, casi el 50% que el total existente para el año 2010 que a su vez disminuyó en similar medida con respecto al 2009. Este recorte de gastos para el 2011 afecta principalmente a las inversiones relacionadas con el mantenimiento y desarrollo de instalaciones municipales (1.160.000 euros) y a las actuaciones financiadas parcialmente con fondos de otras administraciones (700.000 euros menos).

Finalmente, lo que si aumenta, en la línea neoliberal de priorizar el menor endeudamiento sobre la atención a las necesidades sociales, es el Capítulo 8 de pasivos financieros. Se van a destinar 709.255 euros más que en el 2010 para la amortización de préstamos a largo plazo contraídos por el Ayuntamiento.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282126

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License