Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

1 de mayo: Luchar por los derechos

Marga Sanz, coordinadora de EUPV

Todos los años, el 1 de mayo, las trabajadoras y trabajadores de todo el mundo recuerdan las primeras luchas del movimiento obrero y reafirman la voluntad de continuar luchando por sus derechos. Este año esta fecha es especialmente relevante porque la Reforma Laboral y los recortes sociales del Gobierno del PP nos retrotraen al siglo XIX, antes de la formación de los sindicatos, cuando las condiciones laborales se "negociaban" individualmente y el obrero se veía forzado a aceptar las imposiciones del patrón si quería trabajar. Posteriormente, la lucha obrera ganó el derecho a la sindicación y a la negociación colectiva, y después de la Gran Depresión de 1929 se asumió, en la mayoría de los países capitalistas desarrollados, que el Estado tenía que garantizar una serie de derechos sociales básicos, especialmente en Educación y Sanidad.

Pero desde finales del siglo XX las políticas neoliberales han cuestionado derechos. La crisis actual ha dado una excusa a los dirigentes de la Unión Europea, bajo las órdenes del capital financiero, para imponer recortes radicales de los derechos sociales con el objetivo de restaurar los beneficios del capital. Pero estos recortes, al disminuir el consumo de la mayoría de la población, provocan más recesión económica e impiden salir de la crisis. En el País Valenciano lo podemos comprobar de forma especialmente dramática. El hundimiento del modelo basado en la construcción, las privatizaciones y los grandes eventos, nos ha conducido a encabezar todos los ránkings en paro, corrupción política, endeudamiento y deterioro de los servicios públicos. Las políticas que ahora nos imponen no nos sacarán de la crisis sino que nos hundirán aún más en ella. Aunque, al contrario de lo que proclaman, no persiguen superar la crisis, sino que el 1% de la población gane más dinero a expensas del otro 99%.

Naturalmente, esto sólo es posible dificultando la respuesta organizada de la clase trabajadora y otros sectores populares, lo que explica la ofensiva contra los sindicatos. La Reforma Laboral impuesta por Decreto reduce en la práctica a nada su papel y el de la negociación colectiva, además de situar una espada de Damocles sobre la cabeza de trabajadores y trabajadoras con la amenaza de despido sin indemnización o casi.

La Huelga General del 29 de marzo, con movilizaciones masivas en el País Valenciano, ha demostrado la capacidad de respuesta de los sindicatos y la clase trabajadora. La confluencia del rechazo a la Reforma Laboral con la defensa de los Servicios Públicos ha dado vigor a una protesta que demuestra que la mayoría absoluta del PP en el parlamento no se corresponde con una mayoría social.

Esta mayoría, que expresa los intereses del 99% y que ya ha hablado en las urnas en Andalucía o Asturias, tiene que perseverar en la movilización frente a un Gobierno empeñado en gobernar por Decreto, como hace ahora con los recortes educativos y sanitarios que además anulan las competencias autonómicas.

La movilización acaba de comenzar y continuará hasta que se recuperen los derechos de la gran mayoría. Será en las calles y allí estará Esquerra Unida.

http://www.levante-emv.com/opinion/...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272583

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License