Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU expresa su solidaridad con los jornaleros desalojados de la finca Somontes

El coordinador provincial de IULV-CA en Córdoba, Pedro García, ha expresado este jueves "la solidaridad" de su organización "con los jornaleros desalojados en la mañana de hoy de la finca (pública) de Somontes, en Palma del Río (Córdoba)", los cuales la habían ocupado el pasado 4 de marzo para evitar su subasta.

A través de un comunicado, García ha afirmado que IU considera que "hay que anteponer el diálogo a cualquier medida de represión" y apela a que se vuelvan a reabrir las conversaciones con los jornaleros que estaban en la finca. "Apostamos por el diálogo frente a la vía de los hechos", ha dicho.

En este sentido, García ha recordado que "IU defiende el reparto justo de la tierra" y considera lo acontecido esta mañana como "un desalojo sorpresivo, que ha supuesto una reacción exagerada frente a quienes lo único que pretendían era rentabilizar, con su trabajo, unas tierras en baldío, cuyo carácter público se había puesto en peligro".

Por eso, desde IU se saluda "la apertura de una vía de dialogo entre la Consejería de Agricultura y los representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)", en la confianza de que "ésta sea la línea a seguir en los próximos días".

Finalmente, García ha señalado que "IULV-CA abogará siempre por mantener el carácter público de las tierras que son titularidad de la Junta de Andalucía y su explotación a través de la economía social, generando riqueza productiva en beneficio de los más desfavorecidos".

Somonte vuelve a ser del pueblo: Jornaleros ya están otra vez ocupando la finca

Los jornaleros andaluces han vuelto a ocupar la Finca de Somonte, en Palma del Río (Córdoba), tras al desalojo llevado a cabo en la mañana de ayer por la Guardia Civil. Los jornaleros volvieron a entrar a las 00:30 de esta pasada madrugada, y unas 100 personas se encuentran de nuevo en el interior

Tras el desalojo llevado en la mañana de ayer por la Guardia civil española, unos 100 jornaleros volvieron en la madrugada de este viernes a ocupar la finca de Somontes, recuperando así para el pueblo lo que el gobierno de la Junta de Andalucía quiere poner en manos de terratenientes y/o especuladores.

Los jornaleros, reunidos en asamblea tras el desalojo de ayer, decidieron, en la misma, continuar con la lucha y volver a ocupar la finca en la madrugada, contando para ello con el apoyo solidario de varias decenas más de compañeros y compañeras llegados desde diversos puntos de Andalucía, y en especial de los pueblos cercanos.

De momento, la Guardia Civil no ha hecho durante el día de hoy presencia física en el lugar, aunque, según han contado a Kaosenlared algunos de los presentes, sí que se han dejado ver por los alrededores, pidiendo documentación a quienes pretenden llegar hasta la finca para incorporarse al grupo de jornaleros y jornaleras que están ya allí relizando sus tareas, es decir, el cultivo de la tierra y la cuida de los animales.

En palabras a Kaosenlared, los jornaleros aseguran que no piensan abandonar la finca y que si las autoridades quieren que se vayan tendrán que volver a abrir un procedimiento judicial, y tendrá que volver a ir la Guardia Civil para desalojarlos.

De igual manera, aseguran, si estos ocurriese la respuesta de los jornaleros sería una y solo una: volver a la ocupación en cuanto pudieran.

Y así hasta que la tierra sea para quien la trabaja y no para quienes puedan pagarla a precio de saldo en una subasta de la Junta, para luego no dar trabajo ni generar ningún tipo de riqueza en la comarca con la que poder hacer frente a los graves problemas de desempleo que viven sus habitantes.

Somonte no se rinde, Somonte es del pueblo, advierten desafiantes los jornaleros. Qué así sea…

http://www.lamanchaobrera.es/?p=13046



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License