Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Texto de la denuncia al Sindic y fundamentos jurídicos

QUEJA

En el pleno municipal del 24 de abril, en calidad de portavoz del grupo municipal de EU, presenté una moción solicitando al gobierno municipal que en la web del Ayuntamiento se incluyeran los datos de los grupos municipales de la oposición (composición, ubicación, tel contacto...). E igual-mente solicitaba que en el Boletin de Información Municipal se incluyera información facilitada por los partidos de la oposición municipal y por las asociaciones y movimientos sociales del municipio.

Ambas peticiones fueron rechazas, pretextando que en la web municipal ya figuran los datos de los partidos de la oposición, en el apartado del pleno, y que se pueden ver los nombres de los concejales y concejalas pasando el puntero del ratón por encima de los puntitos blancos (ver en este enlace: http://www.aldaia.es/ajuntament/ple...).

Sin embargo, lo que demandaba EU en la moción presentada es que en el directorio del Ayunta-miento corresponde incluir no sólo a la alcaldesa, Comisión de Gobierno y Equipo de Gobierno, sino también los grupos municipales y concejales y concejalas del consistorio, con una especifica-ción sobre su ubicación y teléfonos o mail de contacto, para que la ciudadanía pueda dirigirse a ellos y ellas. Y lo mismo puede decirse de los apartados de orden del dia y actas de los plenos, que en la anterior legislatura si funcionaban y ahora no están operativos.

Desde EU consideramos que, según las fuentes jurídicas consultadas, el gobierno municipal del PP no puede hacer “desaparecer†a los grupos municipales y a los concejales de la oposición del organigrama del Ayuntamiento mostrado al público (ver también en: http://www.aldaia.es/ajuntament/tel...) y no informar, por ejemplo, que los mismos disponen de despachos y disponibilidad de atención al público. Puesto que ello supone un serio agravio a la democracia y a la propia ciudadanía, al privarles del derecho a comunicarse directamente con los concejales y concejalas en quienes depositaron su confianza†.

E igualmente, tampoco se puede hacer desaparecer del Boletin de Información Municipal, elabo-rado con los recursos del presupuesto municipal, a los partidos de la oposición y las actividades y convocatorias de las asociaciones locales.

Legislación

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Artículo 20 punto 3:

«La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España»

LEY 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana [2010/7245] Artículo 135. Funcionamiento de los grupos municipales

«1. Corresponde a los grupos políticos municipales designar, mediante escrito del portavoz, a aquellas personas de sus componentes que hayan de representarlos en todos los órganos colegia-dos integrados por miembros de la corporación. Los concejales no adscritos, al no pertenecer a ningún grupo político municipal, no tendrán portavoz.

2. Las funciones y atribuciones de los grupos políticos municipales no supondrán menoscabo de las que la legislación atribuye a los órganos municipales y a los miembros de la corporación.

3. Cada corporación local, de conformidad con su reglamento orgánico y en la medida de sus posi-bilidades, pondrá a disposición de cada grupo medios y locales adecuados.»

Edicto del Ayuntamiento de Aldaya sobre aprobación del reglamento orgánico municipal (BOP 101 del 30/IV/1986) Artículo 32, último párrafo:

«Todos los grupos municipales gozan de idénticos derechos, en la forma y las condiciones previstas en el presente reglamento».



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275451

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License