Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU denuncia que el PP de Xirivella censura a la oposición para evitar esclarecer la trama de corrupción de EMARSA

En el pleno municipal del 26 de abril, el gobierno del PP se ha opuesto a aprobar la urgencia de una moción presentada por EUPV y en la que se instaba a realizar una comisión de investigación sobre los gastos de representación del anterior equipo de Gobierno pero también del actual. De hecho, el alcalde ha retirado la palabra al portavoz municipal de EUPV mientras éste leía la exposición de motivos de la moción y aludía al grave caso de corrupción de Emarsa, protagonizado por altos cargos del PP.

La actuación del alcalde, Enrique Ortí, en este pleno ordinario de abril ha resultado “propia de otros tiempos del pasado†ya que ha impedido al portavoz municipal de EUPV, Joan Antoni Pérez, que leyera la exposición de motivos de la moción que presentaba al pleno, e incluso ha negado la palabra al representante de Compromís después de que hubieran intervenido el resto de portavoces.

Al interrumpir la intervención del concejal de EUPV, ha sido el portavoz del PSPV-PSOE quien ha seguido con la lectura de la moción de EUPV, pero a quien tampoco ha dejado terminar el alcalde. Todos los grupos de la oposición han criticado esta actitud por parte del equipo de Gobierno, que practica la censura sistemática “en cuanto oye cosas que no le interesan sobre, por ejemplo, el caso Emarsa†.

De hecho, el portavoz municipal de EUPV ha recordado que el mentor político de Ortí es Juan Cotino, quien estaba al cargo de la Conselleria responsable de la EPSAR (entidad que financiaba a EMARSA). “¿Cuál ha sido su intervención desde aquí, desde Xirivella? Poner la política del ventilador para hacer creer a la gente que todos los políticos somos iguales, pero no lo van a conseguir ¿Y saben por qué? Porque nosotros estamos aquí para dar la cara, siempre. Algo que ustedes no pueden decir†, ha afirmado el portavoz de EUPV. De ahí la propuesta de nuestro grupo municipal para constituir una comisión de investigación y así evaluar los gastos de representación de la anterior y la actual legislatura.

El Portavoz de EU-Xirivella ha lamentado que el PP pretenda manipular a la opinión pública, creando cortinas de humo para tapar que hay 31 imputados del PP en el Caso Emarsa†. Y todo ello a petición de Juan Cotino, Presidente de las Cortes Valencianas. El mentor de Ortí ha solicitado los servicios de su pupilo en Xirivella, el obediente Ortí, y éste ha acatado las directrices de su jefe activando “el ventilador†. El Portavoz de EU ha advertido que quienes aprietan el botón del ventilador, corren el riesgo de electrocutarse.

Por último, ha recordado al Alcalde de la localidad que durante la pasada legislatura, ambos habían ido a comer y cenar fuera de Xirivella en varias ocasiones y, por tanto, hablar de despilfarro es una actitud hipócrita y oportunista. Ortí sabe perfectamente que los gastos de representación han sido fiscalizados por la Intervención y la Tesorería del à rea Económica del Ayuntamiento de Xirivella, exactamente igual que en esta legislatura.

ANEXO. TEXTO DE LA MOCIóN de EUPV

El pasado jueves 19 de abril el diario Levante publicó una serie de facturas de gastos de representación del grupo municipal Esquerra Unida. Facturas de la pasada legislatura que fueron fiscalizadas y contabilizadas por los servicios técnicos y jurídicos del área económica, en su momento, y que hoy, tras la filtración a la prensa por parte del actual gobierno municipal, han sido justificadas por unos y criticadas por otros. ¿Pero cuál es el verdadero motivo por el que precisamente ahora salen estas facturas y no en los primeros meses de gobierno del PP?

El pasado viernes 20 de abril, nuestro Portavoz participó en la Comisión de Investigación sobre el expolio de la depuradora de Pinedo, y al “partido de la corrupción†le interesaba desacreditar a los dos portavoces que denunciaron públicamente los primeros indicios de saqueo de EMARSA. De hecho, ya hicieron algo parecido cuando el pasado 18 de abril, la Portavoz del PP en dicha comisión de investigación, Alicia de Miguel (antigua colaboradora de Zaplana) “dejó caer†que Ramón Marí, Alcalde de Albal, antiguo Portavoz del grupo socialista en la EMSHI y Vicepresidente 1º de EMARSA, había adjudicado la gestión del agua potable a empresas relacionadas con la trama de EMARSA. Como no podía ser de otra manera, el Alcalde de Albal desmintió rotundamente tales acusaciones.

A esta manera de defender posturas indefendibles (como es el caso de la responsabilidad del PP en la liquidación y saqueo de EMARSA) se le ha llamado “argumento ad hominem†que es lo que se conoce en la ciencia Lógica como falacia argumentativa. Esta estrategia consiste en decir que algo es falso (en este caso la trama de financiación ilegal del PP y el enriquecimiento ilícito de significativos miembros de dicho partido), eludiendo presentar razones adecuadas sino atacando o desacreditando a la persona que pueda rebatirlo (en este caso a los portavoces que, a pesar de las amenazas, se atrevieron a denunciar públicamente el caso EMARSA) y, a ser posible degradando su imagen pública.[

¿Por qué hay caso EMARSA?

Podría parecer una pregunta retórica a estas alturas de la investigación judicial, con 31 imputados y 40 millones de euros de expolio de las arcas públicas. Sin embargo, cabe destacar algunos aspectos relevantes para entender la actitud oportunista del PP. Lo cierto es que esta trama no ha sido destapada por los Cuerpos de Seguridad del Estado. Tampoco ningún “arrepentido†del PP lanzó la voz de alarma (como sí ocurrió con el caso “GÜRTEL†). Los juzgados iniciaron su investigación a partir de la querella criminal presentada por el PSPV-PSOE (que inicialmente no fue admitida a trámite por defecto de forma y que posteriormente sí fue tramitada como acusación popular). Desde ESQUERRA UNIDA, incluso antes de que se presentaran las querellas criminales, denunciamos públicamente el presunto caso de financiación ilegal del PP y sus posibles conexiones con los máximos responsables del Ayuntamiento de Valencia.

¿Por qué la trama EMARSA ha operado tantos años sin ser detectada antes?

El PP valenciano tenía en su poder todos los elementos necesarios para llevar a cabo el expolio de la extinguida empresa pública. A saber:

  • La necesaria mayoría absoluta del PP durante varias legislaturas en el gobierno de la Generalitat y en la propia EMSHI.
  • Control absoluto de la dirección de todos los departamentos de la empresa.
  • Staff directivo en plena sintonía: Gerente, Director Financiero y el propio Presidente del Consejo de Administración. Presuntamente, máximos responsables de la trama. Luego veremos en qué sentido digo “presuntamente†.
  • La necesaria colaboración de la EPSAR. La financiación de ésta pero sin fiscalización del gasto y, presuntamente, la necesaria complicidad en la trama.
  • La empresa auditora también merece especial mención en este apartado.

Perplejidad en la Comisión de Investigación

Y es que llama la atención que precisamente los portavoces que dieron la voz de alarma ante los primeros indicios de corrupción, hayan sido los únicos políticos (salvo el ex Alcalde de Mislata, Manuel Corredera que dijo no saber nada, a pesar de ser el hombre de confianza de Crespo en la EMSHI y en EMARSA) que hayan ido a dar la cara a la Comisión. Cosa muy distinta es lo que han hecho los máximos responsables políticos de la trama, esto es, los principales dirigentes del PP con influencia decisiva en el gobierno de la Generalitat y en el Ayuntamiento de Valencia. Entre otros, destacamos al señor Juan Cotino, padrino o mentor del señor Ortí a la par que Conseller responsable de la EPSAR (entidad pública que financiaba a EMARSA y cuyos principales dirigentes acaban de ser imputados por el Juez competente) durante el periodo de saqueo de la empresa pública de depuración de aguas residuales. Cabe destacar también los casos de Juan Vicente Jurado, ex Presidente de la EMSHI, concejal del Ayuntamiento de Valencia y que “fichó†a Enrique Arnal, Director Financiero de EMARSA, tras mantener negocios privados con su familia y a Silvestre Senent, principal valedor de Esteban Cuesta, Gerente de EMARSA. Obviamente, la jefa política de estos dos individuos es la incombustible Alcaldesa de Valencia, la señora Rita Barberá, que fue quien nombró al alcalde pedáneo de Benimamet y posteriormente le apoyó para ser Gerente de EMARSA.

Los principales responsables políticos de la trama EMARSA no han ido a dar la cara en la Comisión de Investigación, de ahí que los portavoces parlamentarios hayan calificado dicha comisión como “paripé†o “pseudo-comisión†. En un momento del transcurso de la comisión, el propio Presidente, Alejandro Font de Mora, en un lapsus, reconoció que la comisión era una farsa o un paripé, tras mantener un tenso diálogo con la Portavoz de Compromís, Mònica Oltra.

Aunque a nadie sorprenda ya la extendida corrupción a lo largo y ancho de la administración autonómica valenciana, a este paso no habrá diputados y diputadas suficientes para presidir o hacer preguntas en las numerosísimas comisiones de investigación.

¿Quién va a responder por la mala y fraudulenta gestión de los recursos públicos valencianos?

Quién va a responder por la pérdida de la CAM o del Banco de Valencia, cuyo socio mayoritario era Bancaja, hoy intervenidos por el Banco de España y a punto de ser subastados. Quién asume su ruina por haber financiado sin límites lo que no se podía financiar: Terra Mítica, los negocios del Pocero, las aventuras inmobiliarias en México. Quién responde del saqueo que han llevado a cabo los directivos de estas entidades, con sueldos, pensiones e indemnizaciones desorbitadas.

Quién asume la responsabilidad de haber maquillado desde hace años el presupuesto para esconder un endeudamiento improductivo cada vez mayor. Nadie asume responsabilidades en el gobierno de la Generalitat. De ahí que en su día pidiéramos la dimisión del Conseller Vela, por ser el responsable durante 8 años del engaño presupuestario y que recientemente nos trajo el “decretazo†con un recorte de 1.000 millones, 15 días después de aprobarse el Presupuesto de 2012.

¿Un recorte social de 1.000 millones? Y todo ello cuando se han gastado 80 millones en el à gora inacabada, o 250 en la F1, o más de 15 con la visita del Papa, o 40 millones en el saqueo de EMARSA, la depuradora de Pinedo.

La política del ventilador, la favorita del PP

Primero intentaron confundir a la opinión pública dando por buena la vieja frase “todos los políticos son iguales†. Para Crespo y los suyos, todos los miembros del Consejo de Administración eran responsables de la mala y fraudulenta gestión de EMARSA. Se trataba de mentir, difamar, calumniar, insultar a los portavoces de la oposición y manipular todo tipo de informaciones, con el firme propósito de desacreditar a los grupos políticos denunciantes. Ahora bien, esta estrategia ha cambiado en los últimos meses, a nuestro modo de ver, por dos cuestiones:

- Porque todos y cada uno de los 31 imputados por el Juez que instruye el caso EMARSA son miembros del PP o personas y empresas muy cercanas al entorno “popular†.

- Porque en el Consejo de Administración de EMARSA había destacados dirigentes del PP como la actual Consellera de eduación, Maria José Catalá, o la Presidenta de la EMTRE, Maria Àngels Ramón-Llin, por citar dos ejemplos paradigmáticos. Ni que decir tiene que el gobierno de la EMSHI y de EMARSA era responsabilidad exclusiva de PP.

Punto de inflexión en la gestión de EMARSA

Las cuentas del 2008 eran excesivamente deficitarias y el ’staff’ directivo de EMARSA propuso una “solución†para restablecer el reequilibrio patrimonial de la mercantil. El plan de viabilidad de la empresa pasaba por reducir un 20% en los gastos de contratación externa de la empresa e incluso asumir la gestión directa de servicios externalizados. La dirección de la empresa no estaba dispuesta a matar a “la gallina de los huevos de oro†y, sin querer, provocó las primeras sospechas entre los miembros de la oposición. O la empresa se había gestionado muy mal o el desvío de fondos era el día a día de la empresa. Hoy podemos afirmas que se dieron los dos supuestos. Mala gestión y expolio.

Cuando se producen las primeras denuncias en prensa, el PP abandona la opción de reequilibrio patrimonial y abraza la opción de encomienda de gestión de la depuradora a favor de la EPSAR. Una vez más, este cambio de rumbo se produce después de las denuncias de los partidos de la oposición. Sin embargo, los artículos en prensa y la querella criminal presentada por el PSPV-PSOE, no impidieron la urgente y polémica adjudicación de la gestión de la depuradora a la UTE formada por Aguas de Valencia y la empresa IVA Leying. El grupo Aguas de Valencia, que hoy por hoy tiene el monopolio tanto en la gestión del agua en alta como en baja en el área metropolitana y la mayor parte del territorio valenciano, está en el punto de mira de las denuncias de los grupos de la oposición en la Comisión de Investigación de EMARSA. En estos momentos se está investigando a estas empresas y al PP valenciano por el hecho de que el modelo de saqueo de EMARSA se podría haber llevado a cabo en las 460 depuradoras valencianas desde el año 2000.

La lista de imputados cada vez es mayor

Y según el principal responsable hasta ahora del saqueo de EMARSA, Enrique Crespo, “no tardarán en desfilar más políticos por el Juzgado Núm. 15 de Valencia†. El principal imputado también decía desconocer los regalos que el Gerente había hecho a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, apuntando veladamente, con este tipo de declaraciones, al entorno político de la Ciudad de Valencia.

Según el Juez competente “no existen indicios de la participación de los demás integrantes del Consejo de Administración en los hechos penalmente relevantes objeto de investigación†. Así pues, el único imputado del Consejo, finalmente, ha sido el Presidente de EMARSA. ¿Pero es Crespo el verdadero cerebro de la trama de corrupción que nos ocupa o es “el machaca de la trama†? Por encima de Crespo había varones y alguna señora feudal que otra. Los dirigentes del PP al más alto nivel, con poder más que suficiente para mover los resortes del PP y, por tanto, de las administraciones implicadas: EMSHI, EMARSA, EPSAR, Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat. Sólo al Poder Judicial le corresponde dilucidar tales cuestiones.

La aportación de los grupos de la oposición

Sin el ejercicio de la oposición y la aportación del Secretario de la EMSHI, José Antonio Martínez, no habría salido a la luz el que tal vez sea el caso de corrupción más grande del País Valencià.

Todo lo anteriormente expuesto nos aporta, por tanto, las claves de un caso de corrupción de extrema gravedad y de proporciones excesivas. El único partido responsable del saqueo de EMARSA es el PP, y la “duda†que tal vez quede por resolver es si todo el aparato del PP está implicado en la trama o es “sólo†una corriente del Partido, esto es, una serie de cargos públicos destacados.

La cortina de humo en Xirivella

Para intentar tapar todo esto, ha pensado Cotino y sus chicos del PP de Xirivella, ¿qué mejor que acusar de despilfarro al Portavoz de EU en el Ayuntamiento de Xirivella (Portavoz en la EMSHI y miembro del Consejo de Administración de EMARSA por el grupo Esquerra Unida, Bloc: Compromís en la pasada legislatura)? Para no hablar de los 40 millones robados de las arcas públicas, prefieren hablar de 900 euros en facturas (según el PP local) de “dudosa justificación†y de paso intentar desviar la atención de la opinión pública.

Desde Esquerra Unida no vamos a permitir que esto ocurra y para ello sometemos a la consideración del Pleno de este Ayuntamiento la adopción de los siguientes Acuerdos:

  • 1.-Crear una comisión de investigación para fiscalizar de nuevo los gastos de representación de la pasada legislatura.
  • 2.-Fiscalizar los gastos de representación del actual gobierno municipal.
  • 3.-En el caso de que se demuestre que alguna factura no está debidamente justificada, aquellos que hayan presentado dichas facturas deberán devolver a las arcas municipales el importe de las mismas.
  • 4.-Instar a Juan Cotino, Presidente de Las Cortes Valencianas, a dar la cara en relación al saqueo de EMARSA, ya que son muchos los imputados que han estado a su cargo en la Consellería de Agricultura y claramente ha tenido estrecha colaboración con los recientemente imputados por la gestión de la EPSAR.


Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272588

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License