Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU del Ayuntamiento de Aldaia denuncia al Sindic de Greuges que el PP municipal ningunea democráticamente a la oposición y a la ciudadanía

El portavoz de EU ha presentado una queja al Sindic de Greuges de la CV porque el gobierno municipal del PP no permite que en la página web del ayuntamiento ni en el Boletin Informativo municipal tengan cabida los grupos políticos de la oposición y las asociaciones y movimientos ciudadanos. Esta queja, ampliamente fundamentada en fuentes jurídicas (Constitución, legislación régimen local, ROM), se produce después de que en el pasado pleno del 24 de abril, el PP rechazara la moción presentada por EU y volviera a negarse a incluir a los tres grupos políticos de la oposición (que en conjunto sumaron más votos que el PP en las pasadas elecciones municipales) en la web del Ayuntamiento (ver en este enlace: http://www.aldaia.es/ajuntament/sal...), y lo mismo puede decirse de los 2 números difundidos del Boletin de Información municipal y en los que sólo figuran fotos y referencias del equipo de Gobierno del PP, como si la oposición municipal no hiciera nada y como si la vida política del municipio no incluyera también las actividades de las diversas asociaciones y movimientos sociales existentes.

Pero, en lugar de atender estas justas y legítimas demandas, en el pleno, el PP las rechazó sin más, argumentando que en la web municipal si figura la oposición, en el apartado del pleno, y que se pueden ver los nombres de los concejales y concejalas pasando el puntero del ratón por encima de los puntitos blancos (ver en este enlace: http://www.aldaia.es/ajuntament/ple...). Sin embargo, lo que demandaba EU en la moción presentada es que en el directorio del Ayuntamiento corresponde incluir no sólo a la alcaldesa, Comisión de Gobierno y Equipo de Gobierno, sino también los grupos municipales y concejales y concejalas del consistorio, con una especificación sobre su ubicación y teléfonos o mail de contacto para que la ciudadanía pueda dirigirse a ellos y ellas. Y lo mismo puede decirse de los apartados de orden del dia y actas de los plenos, que en la anterior legislatura si funcionaban y ahora no están operativos.

Juanjo Llorente, portavoz de EU en el Ayuntamiento señala: “Hablemos claro: en el franquismo los ayuntamientos, todas las instituciones públicas e incluso el sindicato vertical eran “apolíticos†, porque se trataba de una dictadura militar especialmente autoritaria, represiva y genocida. En cambio, en el actual régimen de monarquía parlamentaria y según la ley vigente, los ayuntamientos son instituciones democráticas y los conforman los y las representantes electos de diversos partidos políticos. Se trata de instituciones que por ley han de incluir estamentos como son en este caso los grupos municipales y cargos públicos, a quienes se financia debido a que han de desarrollar una función democrática básica, desde el gobierno y también desde la oposición. “Desaparecer†a los grupos municipales y a los concejales de la oposición del organigrama institucional (ver también en: http://www.aldaia.es/ajuntament/tel...) y querer mantener en secreto, por ejemplo, que los mismos disponen de despachos y disponibilidad de atención al público, implica un serio agravio a la democracia y a la propia ciudadanía, al privarles del derecho a comunicarse directamente con los concejales y concejalas en quienes depositaron su confianza†.

“Por todo ello, sigue diciendo Juanjo Llorente, he presentado la queja a la Sindicatura de Greuges, puesto que pese a la grave involución democrática que padecen las actuales instituciones gobernadas por el PP, todavía existe una legislación que respalda nuestras peticiones, además de que no todos los ayuntamientos del PP son tan “ultracentristas†como este de Aldaia, por decirlo así. Espero que con la intervención de la Sindicatura, el PP municipal Reflexione y Rectifique. Si esto no llegara a ocurrir, la tercera R obligada tendría que ser la de la Rebelión y la República†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License