Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Firma por una auténtica democracia #derechoadecidir

Campaña de Actuable

Esta es una propuesta que puede dotar de fuerza legal a todas y cada una de las exigencias, peticiones o inquietudes de ciudadanos y/o colectivos.

Lo que os proponemos no tiene color ni ideología. En esta exigencia cabemos todos sin importar ningún condicionante de ideología, género, origen o religión.

Lo que se expone es simple, es democrático, es lógico, y tiene una base difícilmente discutible.

Queremos que haciendo justicia al título de “soberanía popular†que nos confiere la Constitución española de 1978, sea necesario que desde los diferentes gobiernos se consulte a la población todo aquello que por su especial relevancia le afecte de manera directa e importante. Y más allá de esto, queremos disponer de las herramientas imprescindibles y simplificadas, contando también con los medios técnicos y de comunicación actuales, que nos permitan forzar esa consulta en el caso de no ser promovida por los administradores públicos. En una sociedad democrática y moderna, el papel del ciudadano en los asuntos de Estado no puede limitarse a una simple elección de representantes. Este tipo de derechos que reclamamos están regulados y disponibles en la mayoría de las democracias del mundo “civilizado†. Y donde no lo están, tanto el sentido común como la justicia dictan activarlos.

Somos conscientes de las especiales circunstancias en las que se redactó nuestra Constitución hace más de 30 años, y podemos entender, sin necesariamente compartir, que por entonces no se contemplaran estas particularidades. Pero ha pasado suficiente tiempo como para reformar y subsanar esas carencias.

Seguro que a la gran mayoría de los ciudadanos les hubiera gustado poder decidir, por poner solo unos pocos ejemplos; sobre la congelación de las pensiones, las reformas laborales, de la educación, la impositiva, o la actual reforma de la sanidad, y no tener que actuar de meros espectadores ante decisiones que nos afectan gravemente a todos y que se han tomado vulnerando los programas sobre los que se decidió por una opción política, tanto por unos como por otros.

Esto hasta hace no mucho parecía un imposible porque la Constitución se presumía —por la fuerza de la costumbre— algo intocable. Pero ya nos demostraron los dos partidos mayoritarios que no era nada complejo hacer modificaciones incluso por vía de urgencia hace escasas fechas. Lo que facilita mucho la tarea que ahora exponemos.

Es por esto que como ciudadanos debemos exigir una modificación de la LO 3/1984 y la LO 2/1980 para desarrollar la vía del referéndum vinculante, simplificar el proceso burocrático, establecer vías de financiación previas y establecer garantías legales para la igualdad de trato de las iniciativas en los medios de comunicación, así como eliminar del texto constitucional la última frase del apartado 3 del artículo 87 y modificar la frase anterior para cambiar el límite de firmas adecuándolo a uno acorde a la realidad internacional. También sería necesario modificar el artículo 92.2 para ampliar la competencia de convocatoria de referéndum a las ILP’s.

Aunque se trata a todas luces de una modificación parcial e ínfima, es preciso señalar que necesitaría, en el mejor de los casos, el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado y de dos tercios del Congreso, aunque como ya se ha comentado, ha quedado claro que eso no supone impedimento alguno a tenor de lo ocurrido.

Exigimos algo que nos corresponde, y que es fundamental para reconocer nuestro modelo de convivencia como una “democracia†. Hasta que no dispongamos de estas herramientas de participación, el propio sistema estará deslegitimado, por mucho que las medidas adoptadas por ellos en el marco legal actual sean conformes a derecho.

Súmate a esta propuesta y difúndela, porque es para ti. Puede que si somos muchos, no tengan más remedio que, al menos, escucharnos, y conocer nuestra disconformidad. Si no lo hacen, estarán dejando claro que esa “soberanía popular†no es más que un bonito concepto sin base práctica.

Más información en: http://iniciativadebate.org/2012/04...

AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARà S ENVIANDO ESTA CARTA

DESTINATARIO: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Como ciudadano y en uso de la soberanía que me confiere la Constitución, les hago llegar esta exigencia para su implicación en la redacción y facilitación de cauces democráticos y cuya finalidad concreta es disponer de una vía para la participación a título individual y colectivo de la población en los asuntos de Estado, para entre otros objetivos, ejercer un mayor control en las decisiones que ustedes tomen en nuestro nombre.

Quiero una reforma de la LO 3/1984 y la LO 2/1980 para desarrollar la vía del referéndum vinculante, simplificar el proceso burocrático, establecer vías de financiación previas y establecer garantías legales para la igualdad de trato de las iniciativas en los medios de comunicación, así como eliminar del texto constitucional la última frase del apartado 3 del artículo 87 y modificar la frase anterior para cambiar el límite de firmas adecuándolo a uno acorde a la realidad internacional. Así como exijo la modificación del artículo 92.2 para ampliar la competencia de convocatoria de referéndum a las ILP’s.

Asumiendo la correcta comprensión por parte de sus Señorías sobre la materia que aquí se plantea y el alcance de la exigencia, les conminamos a asumir su responsabilidad en la transformación del actual modelo social para convertirlo en una auténtica democracia.

Gracias.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License