Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU solicita al PP municipal de Aldaia la retirada de la propuesta de modificación del reglamento de venta no sedentaria

Esta retirada permitirá consensuar con todo el comercio local un plan de actuación conjunto y adecuar esta normativa al nuevo decreto regulador de la Generalitat Valenciana, aprobado el pasado jueves 19 de abril.

En la comisión informativa municipal del pasado miércoles 18, el PP propuso llevar al pleno del 24 de abril una propuesta de modificación de la ordenanza municipal de venta no sedentaria (ambulante) que permitirá, entre otras cosas, celebrar mercadillos dos días por semana y favorece la implantación de esta actividad en competencia con la desarrollada por el pequeño comercio tradicional. Dado que la Asociación de comerciantes de Aldaia no está de acuerdo con este reglamento, el concejal de EU optó por no secundar esta propuesta.

Dos días después de realizada la Comisión, el viernes 20 de abril, el Conseller de Presidencia José Ciscar anunció en rueda de prensa la aprobación de un nuevo decreto de regulación de la venta no sedentaria que obligará a modificar los reglamentos municipales en esta materia, de manera que la propuesta del PP de Aldaia ha quedado obsoleta incluso antes de poder aprobarse en el pleno municipal de Aldaia y por eso desde EU pedimos su retiarada del órden del dia.

Juanjo Llorente, portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia señala: “Este reglamento que quiere aprobar a toda prisa el PP municipal choca en estos momentos con dos problemas: primero, el pequeño comercio local no está de acuerdo con la ampliación del mercadillo y nuestra fuerza política entiende que el Ayuntamiento debe defender a todos los comerciantes, sin tomar partido por unos en detrimento de otros. Eso no es buena política, en lugar de crear confrontación hay que unir a todo el sector para fortalecerlo frente a las grandes superficies. El PP debe hacer todo lo posible para consensuar un plan del pequeño comercio que todos puedan aceptar, comerciantes sedentarios y no sedentarios. Nunca debemos olvidar la difícil situación por la que atraviesa el pequeño comercio tradicional, debido a la crisis y a la dura competencia de las grandes superficies y en particular de Bonaire†.

“Y en segundo lugar, dice finalmente Llorente, acaba de aparecer una nueva normativa marco de la Generalitat Valenciana sobre este tema, en cumplimiento de la liberalización del comercio que impone la Unión Europea (Directiva Bolkstein), una liberalización que en realidad supone una desregulación del sector a la baja, equiparable a lo que en el mercado laboral han supuesto los contratos basura. En cualquier caso, no es de recibo aprobar ahora un reglamento sabiendo que luego habrá que volver a modificarlo para adecuarlo a la nueva normativa de la Generalitat†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287231

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License