Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Legalización del PCE en Abril de 1977. Chimo Masmano

Recuerdo con bastante nitidez que por aquellas fechas, en aquel mes de Abril de 1977 yo estaba en el Ministerio de Marina en Madrid, cuya ubicación era la Plaza de Cibeles en el mismo punto neurálgico de la ciudad, frente al famoso edificio de Correos, del Banco de España y de la propia fuente de Cibeles.

Yo me encontraba en el Ministerio junto a varios cientos de marineros que hacíamos la mili en el edificio del Ministerio, donde pernoctábamos.

En mi caso concreto esa era mi casa desde el mes de Marzo del año anterior que era cuando me destinaron allí, desde la ciudad de Cartagena

Mi trabajo concreto dentro del Ministerio era la de trabajar como administrativo en el departamento de la Jurisdicción Central que estaba ubicada en el primer piso del edificio justo debajo de la segunda planta que era la casa y oficina del Ministro de Marina Almirante Pita da Veiga.

Es interesante decir que por aquellos años todavía había Ministros específicos militares, es decir de Tierra, Marina y del Aire, la estructura era la propia del franquismo.

La legalización del PCE fue anunciada sin prácticamente conocerla nada más que el propio Adolfo Suarez y sus asesores, por lo que además de sorpresivo fue impactante de forma favorable para los que pertenecíamos al PCE y los muchos simpatizantes que sin estar afiliados eran comunistas, un jubilo para los demócratas, una incógnita para los sectores menos politizados y un agravio de intolerancia para muchos sectores conservadores, de derechas y fascistas.

Entre estos últimos se encontraba el entonces Ministro Pita da Veiga que al conocer la noticia dimitió de su cargo de forma irrevocable. Era algo superior a sus fuerzas, a su intolerancia fascista, a su desprecio por la democracia y la libertad.

Se armó un gran revuelo en la opinión pública y mucho más en el Ministerio de Marina donde vivía el Almirante-Ministro y donde nosotros nos cruzábamos con él, por los pasillos y a la entrada de su casa y despachos de forma permanente ya que circulábamos por dichas oficinas cotidianamente.

Se estableció un reforzamiento de la vigilancia exterior e interior del edificio del Ministerio durante varias semanas hasta que se restableció la calma y la sociedad civil asimilo la justa y necesaria legalización del PCE para que pudiéramos participar en las primeras elecciones generales de Junio de aquel mismo año 1977.

A nivel de Partido fueron unos días de alegría y de esperanza, de saber que tantos años de lucha, sacrificios, cárceles y muerte habían tenido un resultado y que el futuro iba a poder ser mejor.

La gente se manifestó esporádicamente en la calle con nuestras banderas y anagramas, estábamos ante un hecho histórico en España.

Chimo Masmano es Alcalde de Buñol y militante del PCE

http://laredcomarcal.com/not/6287/c...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287231

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License