Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El PCA aprueba por amplia mayoría la entrada de IU en el Gobierno andaluz

Resolución política del Comité Central del PCA del 22 de abril, aprobada con 55 votos a favor, 8 abstenciones y 1 voto en contra (86%)

El Comité Central (CC) del PCA, reunido hoy en Sevilla, ha debatido la posición de los y las comunistas ante la consulta-referéndum a las bases de IULV-CA, que se celebrará el martes 24 de abril. El PCA, tras la reunión de su Comité Ejecutivo del día 27 marzo, fijó los criterios de reflexión política en sus agrupaciones y estructuras intermedias impulsó en IULV-CA el trabajo de encuentro abierto con la sociedad en nuestras asambleas de base. Más de 180 reuniones de IU y del PCA por abajo, que han ayudado a ir conformando una opinión colectiva que hoy concretamos en esta resolución, fruto del debate en el máximo órgano de dirección entre Congresos.

1.- El CC saluda orgulloso el trabajo realizado por la militancia en todos estos años, especialmente reconoce el impulso dado desde nuestras bases al trabajo político en IULV- CA como fuerza autónoma, anticapitalista y republicana. La implicación en la vida cotidiana de nuestro Partido no ha distinguido lucha institucional de lucha social, y hemos estado donde había que estar, en la calle, en la movilización, en la elaboración programática, en la generación de alianzas por la base y en las campañas electorales.

2.- El CC saluda que hayamos alcanzado unos brillantes resultados en las elecciones autonómicas que han servido para parar a la derecha y, con nuestra capacidad de influencia, parar las políticas de derecha. Una situación enojosa para el bloque dominante, que tenía previsto que la ola azul alcanzase a nuestra tierra. El CC constata la escalada de la derecha española contra los derechos laborales y sociales conquistados por la clase trabajadora, así como su ejercicio de neocentralismo rancio, especialmente desde el 25 de marzo. La suspensión de la subasta de medicamentos, los Presupuestos, las amenazas abiertas de intervención de Andalucía, los recortes impuestos en sanidad y educación, son ejemplos de esta escalada, completada con la suspensión de las oposiciones a secundaria, esperando al último instante, un ataque que cercena la soberanía andaluza, empeora la educación pública andaluza y juega con los proyectos personales de 33.000 personas aspirantes a 2.389 plazas, además de forzar el incumplimiento de la Ley de Educación de Andalucía.

3.- Esta situación lleva a este CC a hacer un llamamiento a la movilización social contra las imposiciones de Madrid y de Bruselas, un llamamiento a enarbolar la bandera andaluza para la recuperación necesaria del impulso democrático de base popular del 4 de diciembre y el 28 de febrero. Construir el Bloque Alternativo en Andalucía implica la caracterización de clase de las agresiones al pueblo, como ya acordamos en la Conferencia Política del PCA. El Partido para la rebelión, para organizar la rebelión del pueblo trabajador, el PCA, debe reforzarse organizativamente para afrontar la etapa recién inaugurada de ataque contra los derechos que nos restaban. Un Partido para la movilización y la construcción de un Bloque Alternativo.

4.- En este contexto, saludamos el acuerdo político-programático alcanzado por la comisión de diálogo con el PSOE-A. Creemos que su desarrollo es más factible desde el gobierno que desde la oposición, ya que solo desde dentro es posible garantizar que se ejecuten aquellas políticas de nuestro Programa que consideramos centrales para la resistencia frente a la dictadura del capital: La banca pública, la renta básica, plan de empleo de choque, la economía social, la regeneración democrática, el carácter público de la sanidad, la educación y los servicios sociales, la memoria democrática, la democracia participativa, rentas agrícolas justas, la transparencia, la asistencia jurídica gratuita, etc. Aspectos todos ellos plasmados en mayor o en menor medida en dicho acuerdo pero que forman la base para la construcción de un discurso contra hegemónico desde el ejercicio del gobierno.

5.- Finalmente, hacemos un llamamiento a la militancia del PCA a participar en el referéndum vinculante que el próximo martes 24 dará la voz y la decisión a nuestra base, en un ejercicio ejemplar de democracia interna. También llamamos a la militancia del PCA a que vote SI al respaldo al acuerdo político-programático, y a que pida la entrada en el gobierno andaluz de IULV-CA. Finalmente llamamos a la militancia a que contribuya a la difusión del contenido de esta resolución.

Nota final: El debate en el Comité Central ha contado con opiniones diversas, pero el llamamiento a la unidad en torno a la decisión que adoptásemos ha sido unánime. Las opiniones vertidas en el debate no son individuales, sino que cada una representa a muchas más. El Comité Central hace por lo tanto un llamamiento a la unidad del PCA tras el debate y los acuerdos.

Se puede descargar el procedimiento aprobado por IU-LV-CA para el voto por correo haciendo clic aquí. http://www.pcandalucia.org/wp-conte...

http://www.pcandalucia.org/?p=4808



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275211

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License