Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Izquierda Unida-LV-SxT propone que los vecinos voten por Internet sus propias propuestas

Corrales señala que, las propuestas aprobadas, pasarán a la Junta de Gobierno o al Pleno como, de momento, obliga una injusta Ley: “pero será una re-evolución, no sólo digital también física, hacia la verdadera Democraciaâ€

“Política†…Viene del griego politikós y se traduce… Ciudadano.

Así empieza, el concejal de Izquierda Unida-Los Verdes-SxT (XTF) la redacción de su moción de Participación Ciudadana que irá al Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz del próximo viernes 27 de abril “para aportar a la regeneración espontánea de una conciencia ciudadana, colectiva e individual, que se rebela acercándose al verdadero concepto de política, y es que la política no la tienen que hacer los mal llamados políticos, seamos buenos o malos, si no los ciudadanos que exigen ejercer su derecho a participar en la vida pública†.

Por eso, el edil de la izquierda plural presenta una iniciativa tan ambiciosa, como fácil de entender: la ciudadanía decidirá en asambleas que se celebrarán mensualmente en las plazas públicas de los distritos (à goras), qué se vota. Esas propuestas se someterán a Democracia 4.0: (“una persona, un voto†). Las aprobadas, pasarán a la Junta de Gobierno y/o al Pleno como, de momento, obliga la Ley. Si el Gobierno no respeta la decisión, la ciudadanía sabrá a quién no volver a votar. “O a quién botar, con b†, recuerda Corrales.

UNA COMISIÓN TÉCNICA ABIERTA A LA CIUDADANà A

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (CESR), que dirige la oposición municipal, además de seguir cumpliendo con sus labores actuales, cobrará un especial protagonismo ya que será la encargada de reunir a los técnicos municipales necesarios para que, desde una visión interdisciplinar valoren, tan sólo, la viabilidad técnica de las propuestas. Si es viable, pasará a votación y, si necesitan corrección, se las devolverán a los proponentes para reelaborarlas y volver a llevarlas a la Comisión. Estos debates técnicos se celebrarán a puertas abiertas, en el Teatro Guimerá o en cualquiera de los inmuebles propiedad del Ayuntamiento que están cerrados a cal y canto, para que la ciudadanía pueda participar en ellos si así lo desean.

Pero no sólo serán las propuestas acordadas por los à goras de distrito las que se someterán a votación de la ciudadanía. Además de los Consejos Sectoriales existentes, como el de la Mujer, el de Servicios Sociales o el de Medio Ambiente, entre otros, se crearán nuevos consejos sectoriales para una representación más adecuada del tejido asociativo de la ciudad y todos esos consejos podrán elevar propuestas, de manera directa, a la CESR. Como también lo podrán hacer los Consejos de Distrito, que serán órganos de participación ciudadana en los que esté representado el tejido asociativo de cada distrito, los ya existentes Tagorores, órganos de una representación más política que la ley no permite eliminar y el Consejo Social de Ciudad, que nunca ha sido convocado y que necesitará actualizarse para enfocarlo hacia lo que debería ser, un verdadero ‘Consejo de Expertos’ para tratar temas capitales para la ciudad. Todas las propuestas de estos órganos de participación que sean viables técnicamente, deberán someterse a la votación ciudadana directa.

Respetando el principio de descentralización, existirá un lugar de reunión de todos los órganos de participación, El Consejo de Movimiento Ciudadano que tendrá su propia asamblea: un à gora de Ciudad que se celebrará semestralmente en el Parque García Sanabria. Este Consejo también podrá proponer, así como informar al resto de las propuestas de un órgano en concreto que puedan ser interesantes para otros.

Todas las posibilidades de participación ciudadana incluídas en la moción de Izquierda Unida-Los Verdes-SxT (XTF) deberán ofrecerse a los vecinos de Santa Cruz con una campaña informativa, y formativa. Por ello se intentará firmar convenios con otras administraciones para facilitar el acceso gratuito al DNI-Electrónico a quién lo necesite. Además el área de Innovación Tecnológica de este Ayuntamiento, deberá cumplir sus compromisos e instalar WI-FI en los centros ciudadanos y asociaciones de vecinos, así como instalar en lugares públicos estratégicos, como las plazas de los à goras, los terminales Administratel, que hoy se pueden encontrar hasta en grandes superficies privadas.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Por otro lado, la propuesta de edil ecosocialista incluye la puesta en marcha de unos presupuestos participativos para que la ciudadanía pueda decidir en qué se gasta su dinero. Por ello, el área de Hacienda municipal deberá comprometerse a crear las herramientas necesarias para la aplicación de las propuestas que lleguen de los órganos de participación ciudadana

Para José Manuel Corrales, la clave para alcanzar una Democracia Real es la pedagogía y los niños, el futuro. Por ello propone la creación de Consejo Infantil que participe en las decisiones de ciudad que incumben a los más pequeños para ir creando así esa conciencia de ciudadanos y ciudadanas. Convirtiendo a Santa Cruz en una cuna de la nueva Democracia.

http://lavozdetenerife.com/not/1384...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272506

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License