Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

’Voces para el cambio’ celebra que el posible pacto en Asturias lo decida en referéndum la militancia

La corriente de IU de Asturias ’Voces para el cambio’ ha mostrado este sábado su satisfacción por que la dirección de la coalición en Asturias haya aceptado consultar en referéndum a la militancia el posible pacto de gobierno con el Partido Socialista.

Así lo han señalado en rueda de prensa Elías Rodríguez, ex alcalde de Casu, y Marisa Rodríguez, coordinadora de IU de Castrillón, que han actuado como portavoces de esta corriente, y han reivindicado la posibilidad del referéndum como una de sus propuestas formuladas en el Consejo Político.

Elías Rodríguez también ha querido dejar claro que el trabajo de esta corriente sigue su curso de cara a la próxima asamblea de IU Asturias, que tendrá lugar a finales de junio, y que sus declaraciones públicas "no suponen deslealtad a la organización". Así, ha señalado que harán sus propuestas internamente a la militancia, y externamente a los medios de comunicación, porque "son demandas que están en la sociedad".

’Voces para el Cambio’ pretende trabajar, con miras a la asamblea, para que se apruebe un documento en el que, entre otras cosas, se manifieste la oposición a la profesionalización de la política, el establecimiento de incompatibilidades con cargos públicos, o la participación activa de IU en movimientos sociales y sindicales. En definitiva, "recuperar los inicios de Izquierda Unida y formular una propuesta atractiva a la sociedad".

Ha aclarado además que ’Voces para el cambio’ no es "una corriente crítica y alternativa". "Somos oficialistas y sólo queremos trasladar a la próxima asamblea unas preocupaciones que existen en la militancia y en la sociedad", ha demandado.

http://www.europapress.es/asturias/...

’Voces para el cambio’ quiere una lista única surgida «de la base»

Ayer lo dejaron bien claro: «De momento, no somos la alternativa a nada ni a nadie». El colectivo ’Voces por el cambio’, que cuenta ya con el apoyo de más de 200 militantes, no quiere cargar con «el sambenito» de ser etiquetado como la línea crítica de Izquierda Unida. Por eso, insistieron en declararse «oficialistas» durante la reunión que celebraron en el Hotel Tryp de Oviedo. Y, por eso también, informaron de que su intención es que se logre sacar adelante una lista única para la asamblea que renovará la dirección del partido el 29 y 30 de junio, cuando se elegirá un nuevo coordinador general. Aunque pretenden -y aquí, dicen, radica el cambio- que «se empiece a trabajar desde la base, no desde el tejado».

«Recuperar las señas de identidad y volver a los orígenes de una Izquierda Unida abierta» a todos los movimientos sociopolíticos que aglutina y «hacer un cambio en la política que está desarrollando la dirección». Esos son los objetivos del grupo. El exalcalde de Caso Elías Rodríguez Lozano y la coordinadora de IU en Corvera, Marisa Rodríguez Jareño, defendieron el acercamiento de los militantes de base a las decisiones tomadas por el partido. Según explicaron, ’Voces para el cambio’ aspira a que IU se convierta «en una organización donde todos estemos representados».

Así, apostaron por la celebración de elecciones primarias para elegir al coordinador del partido, así como para nombrar candidato en los comicios generales, los autonómicos y los locales, en Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Pretenden también que las distintas localidades asturianas cuenten con representación en los consejos políticos y que se instaure «una forma de regular la permanencia en los cambios orgánicos institucionales», con el objetivo de «evitar la profesionalización de la política».

Influencia

Los miembros del colectivo entienden que su petición pública de cambio ha tenido mucho que ver en que el consejo político de IU haya aprobado la puesta en marcha de un referéndum para que sea la militancia la que decida sobre el pacto de gobierno o legislatura con el PSOE. Apoyan, además, otra de las decisiones tomadas el pasado jueves durante la reunión del consejo: el compromiso de la formación con la supresión de las circunscripciones en Asturias.

Su acción se centra ahora en «cerrar el paso a la derecha». En otras palabras, quieren convertir a IU en el «canal principal contra la política agresiva del Partido Popular».

http://www.elcomercio.es/v/20120422...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License