Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU de Aldaia solicita al Ayuntamiento implicarse en la ILP para la regulación de la dación en pago retroactiva de la vivienda, la paralización de los desahucios y el alquiler social

El portavoz de EU en el Ayuntamiento ha presentado para su debate plenario el martes 24 de abril una moción solicitando que esta corporación municipal apoye esta iniciativa impulsada en el País Valencia por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y que facilite a la ciudadanía participar en la sensibilización social y recogida de firmas. (ver texto moción en el anexo).

Esta campaña de recogida de firmas para la ILP comienza en toda España el lunes 23 de abril y se cerrará el próximo 31 de octubre. La campaña cuenta con el total apoyo de Esquerra Unida, en coherencia con la intensa labor que muchos militantes de nuestra organización vienen desarrollando a nivel local para impedir los desahucios.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala “Desde hace tiempo se viene produciendo un incremento muy importante de los desahucios por impago de hipotecas que afectan incluso a personas que avalaron a otros para la compra de la suya, en muchos casos a través de procedimientos de dudosa legalidad como los avales cruzados u otras operaciones crediticias que sólo pueden calificarse de usura bancaria. Sin embargo, el estado no ha dudado en ayudar a los bancos y a las cajas con el dinero de todos, mientras las personas que no pueden pagar la hipoteca, generalmente por la pérdida del empleo (que también es un derecho constitucional como la vivienda), la única opción que se les presenta es el desahucio y el embargo. Esta es la triste realidad: las políticas del Gobierno del PP siguen orientadas a rescatar bancos y cajas en lugar de ayudar a las personas, tal como muestra la larga lista de desmanes recortadores y antisociales que venimos padeciendo en esta y anteriores legislaturas.â€

“Esta Iniciativa Legislativa Popular al Congreso de los Diputados, sigue diciendo Juanjo Llorente, persigue devolver la esperanza a los afectados y que estas personas puedan vivir dignamente. Se trata de una regulación alternativa al decreto ley que aprobó recientemente el Gobierno, cuyos requerimientos impiden que el 90% de los afectados por el desahucio, el 35% de ellos inmigrantes, puedan acogerse.â€

“El interés especial que reviste esta problemática para el municipio de Aldaia, dice finalmente Juanjo Llorente, radica en que desde hace tiempo se vienen produciendo cada vez más desahucios en nuestro municipio y los adyacentes, aunque sigue existiendo un importante parque de vivienda vacía. Según el último estudio de la Generalitat disponible, sólo en Aldaia hay en torno a 2.000 viviendas vacías sobre un parque total próximo a las 10.000. Sin embargo, la Generalitat Valenciana acaba de plantear un ERE liquidador del personal del Instituto Valenciano de la Vivienda, y las políticas que podrán desarrollarse para garantizar una vivienda digna a la población van a estar más que bajo mínimos†.

ANEXO. MOCIÓN EN APOYO A LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR DE LA REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO, DE PARALIZACIÓN DE LOS DESAHUCIOS Y DE ALQUILER SOCIAL

Visto que según los datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo entre 2007 y el tercer trimestre del 2011 se han producido en España 151.369 procesos de desahucio como consecuencia de los más de 328.000 procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados.

Visto que esta legislación que permite que las entidades financieras se adjudiquen las viviendas por el 60% del valor de tasación no sólo es anómala y no tiene comparativa con las legislaciones de otros países de nuestro entorno, sino que además era desconocida por las familias cuando firmaron los contratos hipotecarios muchas veces con información insuficiente y engañosa.

Visto que consideramos inadmisible y totalmente injusto que en un Estado social y democrático de derecho que recoge el derecho a una vivienda digna y adecuada a través de mandato constitucional, todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario.

Considerando que los efectos dramáticos se concretan en el ámbito municipal, puesto que es a los servicios sociales de las administraciones locales donde se dirigen mayoritariamente las personas y familias afectadas en busca de ayuda.

Por todo ello, el grupo de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presenta a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes propuestas de acuerdo:

Primero.- Dar apoyo al proceso de recogida de firmas que haga posible la discusión parlamentaria de una reforma de la ley a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por las entidades en defensa de los afectados por la hipotecas, con el fin de regular la dación en pago con efectos retroactivos, una moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social, como medida de mínimos destinada a garantizar el derecho a la vivienda de las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.

Segundo.- Facilitar el proceso de recogida de firmas de las personas y entidades en el municipio.

Tercero.- Hacer público este acuerdo en el municipio a través de las vías de comunicación ordinarias de que dispone el consistorio.

Cuarto.- Enviar copia escaneada del presente acuerdo a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Valencia PAH una promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular de regulación de la dación en pago, de alquiler social y de paralización de los desahucios a la dirección electrónica: ilppaisvalencia@gmail.com.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License