Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Por un proceso constituyente. Paco Jiménez

La actual situación de crisis económica, democrática, institucional y fundamentalmente social, nos está conduciendo a una encrucijada: por un lado se pide en la calle reformas como la democracia participativa, el cambio del sistema de la Ley Electoral, y sobre todo creación de empleo y acabar con la política de recortes. Pero el sistema bipartidista ha impedido en numerosas ocasiones una mayor democracia, y mucho menos permite el control de los poderes fácticos, que están anclados básicamente en las familias que dominan el IBEX 35 y, entre ellas, especialmente en los grandes bancos. Hay también una Justicia sesgada, en la que a los corruptos les sale gratis, o en la que se entierra la Memoria Histórica, o se mantiene en la cárcel a personas durante años sin ser sometidas a juicio, y que en no pocos casos salen después libres. Unos Medios de Comunicación en manos de pocas empresas, cada una ligada a intereses económicos y partidistas, con un nivel de control absoluto sobre todo aquello que se salga de los parámetros del Régimen. Y la Monarquía, piedra angular de todo el entramado, sin un control real de sus cuentas, de la que afloran las corrupciones de sus familiares más directos, pero de la que se sabe poco del origen de su fortuna.

Lo mas grave ,pero ligado con lo anterior es la situación económica y social, agravada con la continuación de las políticas neoliberales y antisociales que comenzó el PSOE y ahora intensifica el PP. Hay que dar una alternativa social, pero también política, pues ambas son inseparables.

Hasta hace poco teníamos una Constitución blindada. Bastó una carta del Banco Central Europeo para que el bipartidismo cambiara la Constitución en 15 días en Agosto, asegurando que el pago de la Deuda Pública a la Banca, quede garantizado por encima de la necesidad de crear empleo, o de tener Sanidad o Educación públicas.

Por todo ello no creemos en las Reformas. Es fundamental plantear como objetivo político una nueva Constitución, mediante un PROCESO abierto entre el pueblo Eso no quiere decir que se abandone el juego institucional, entre otras cosas, para ser la voz de los que no tienen voz.

Desde los movimientos republicanos debemos impulsar una salida a la situación política y económica, porque ambas van juntas, y darle un contenido y una proyección de unidad, de fuerza y de seriedad, capaz de generar ilusión.

Ofrecer una alternativa de una REPÚBLICA FEDERAL, con Derecho de Autodeterminación, en un Estado en el que la soberanía se cede al Estado central, y no al contrario. Una República LAICA como valor que permita mantener y respetar las creencias de la ciudadanía, pero que elimine los privilegios de la Iglesia Católica, herencia de un pasado nacional católico, comenzando por la denuncia del Concordato. SOLIDARIA, porque no es igual la situación de partida de las regiones y naciones de España, pero mucho menos la de los ciudadanos, como se está reflejando en esta crisis, a través de la cual sus artífices pretenden cercenar los derechos y el poder adquisitivo de las clases trabajadoras. Derechos sociales exigibles, como el del trabajo, la vivienda, la Sanidad, la Educación, o la Dependencia. Una República con DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, en la que la ciudadanía pueda expresarse y tener el poder no solo por delegación cada cuatro años. Que haya Presupuestos participativos, Referéndum vinculante, posibilidad de recusación de cargos públicos y consejos ciudadanos que tengan voz en las instituciones. .Y una República en la que la PAZ no solo sea un objetivo, sino que se renuncie a la guerra como en la Constitución de 1931. Para éllo habría que salir de la OTAN, brazo armado del imperialismo. y acabar con las bases americanas con el Polígono de tiro de las Bardenas y el escudo antimisiles.

Y desde luego una ECONOMIA al servicio del pueblo, que pasa por una BANCA PUBLICA, la nacionalización de los sectores estratégicos (Energía, transporte etc..). Una Reforma Fiscal progresiva, en la que se acabe con el desparpajo con el que las Empresas del IBEX35 hacen fraude fiscal a través de los paraísos fiscales, Acabar con la economía sumergida La participación de las trabajadoras y trabajadores en el control del cumplimiento de esos derechos por parte de las empresas El reparto del trabajo, que supone, entre otras medidas, una jornada máxima de 35 horas o la eliminación de las horas extras. Defensa de un modelo de desarrollo sustentado en la sostenibilidad ambiental .

Para realizar el PROCESO CONSTITUYENTE el pueblo debe organizarse en asambleas populares, en los barrios, ciudades, lugares de trabajo, centros de estudios, etc.; elaborando propuestas a través del debate popular, haciendo real el poder soberano que tenemos para transformar y mejorar nuestra sociedad, enfrentándonos de igual a igual al poder y exigiéndole lo que nos corresponde, porque para eso somos el 99%. Y no es una utopía. En Islandia, y en varios países de America Latina lo han hecho.

Paco Jiménez PCE-EPK IUN-NEB

http://tercerainformacion.es/spip.p...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287231

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License