Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU muestra su rechazo frontal al copago en sanidad

Daniel Martínez, coordinador regional de IU, considera que la reforma sanitaria planteada por el PP es injusta e insolidaria, ya que crea un verdadero muro social para los que menos tienen, además de innecesaria puesto que existen alternativas viables para el sostenimiento de nuestro sistema sanitario.

Martínez ha sido contundente a la hora de afirmar que “se está utilizando la crisis para gravar a las clases más débiles y para debilitar los servicios públicos†y ha dejado claro sobre el copago sanitario que "lo rechazamos porque desde el punto de vista sanitario es algo contradictorio y regresivo con el carácter público del SNS. Produce la desprotección de las personas más débiles, de mayor edad y con menos recursos y su implantación afectaría a la gratuidad y accesibilidad del sistema. En todo caso el término ‘copago’ es engañoso, ya que en realidad debería hablarse de ‘repago’, puesto que los ciudadanos ya financian el SNS con sus impuestos". En este sentido cabe recordar que el Ejecutivo regional acordó recientemente subir el denominado céntimo sanitario hasta el máximo de 4,8 céntimos por litro de combustible.

“Lo rechazamos también porque implantar cualquier este sistema de ‘repago’ es un ataque directo a uno de los valores fundamentales de nuestro sistema sanitario público como es el de la universalidad que no es otra cosa que garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana, independientemente de su nivel de renta, tiene derecho a la atención sanitaria y a las políticas de salud en condiciones de igualdad†, señala Martínez.

Para IU la reforma sanitaria preparada por el Gobierno del PP que pretende recortar 7000 millones de euros adicionales e introducir formulas de copago, incluso para los pensionistas, afecta gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud.

Por último consideramos que existe margen suficiente en base a la ampliación de los presupuestos públicos y la mejora en la eficiencia de la gestión, así como en la política de salud pública para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el marco de un Pacto por la Sanidad del que sean protagonistas las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con los partidos políticos y los agentes sociales.

http://iumota.blogspot.com/2012/04/...

Rajoy impone una sanidad para ricos y otra para pobres. FACUA

FACUA-Consumidores en Acción manifiesta su total rechazo al copago en medicamentos, un auténtico atentado a la universalidad del sistema sanitario público, y alerta que el Gobierno prepara el terreno para implantar una sanidad de ricos y otra de pobres.

Este miércoles, el Gobierno expondrá a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud que los pensionistas españoles comiencen a pagar en las farmacias el 10% del valor de los medicamentos, con un límite de entre 10 y 20 euros mensuales. Los trabajadores activos, que ya abonan el 40%, pasarían a pagar entre el 50% y el 60%, en función de sus rentas.

FACUA advierte que la sanidad pública debe sufragarse exclusivamente a través de impuestos directos, que garantizan la solidaridad del sistema. El repago por medicamentos o prestaciones sanitarias es la vía para acabar con ella y condenar a multitud de usuarios a que no tengan acceso a un servicio esencial que dejará así de ser universal.

El Gobierno se ceba con la sanidad y la educación públicas para favorecer al sector privado

FACUA denuncia que el Gobierno se está cebando con la sanidad y la educación públicas para favorecer al sector privado.

La industria farmacéutica se frota las manos con el repago anunciado por el Ejecutivo y las aseguradoras sanitarias acechan como buitres a los usuarios esperando que los previsibles recortes les lleven a contratar sus servicios, alerta la asociación.

No plantea medidas de ahorro para no perjudicar a las farmacéuticas

FACUA considera lamentable que el Gobierno esté centrando su política de recortes en reducir prestaciones y hacer que los usuarios paguen más, en lugar de plantear medidas de ahorro que puedan resultar molestas para la industria farmacéutica.

Así, no está potenciando que todas las comunidades autónomas implanten la prescripción por principio activo, que supone un ahorro importante al sistema.

El Ejecutivo tampoco apuesta por hacer que los laboratorios comercialicen sus fármacos en formatos más pequeños, en unidosis o a la medida de los tratamientos, para abaratar el gasto de los usuarios y también el del sistema sanitario.

http://mallorcaconfidencial.com/201...

¿Cómo le afectará el nuevo copago farmacéutico según su situación?

Según la reforma sanitaria presentada por el Gobierno a las comunidades autónomas, el copago por receta farmacéutica pasará a ser, como norma general, del 50% para los trabajadores en activo y del 10% para los jubilados con pensiones contributivas, aunque hay una serie de excepciones.

La reforma sanitaria descartaría el copago por prestaciones sanitarias (urgencias, consultas, ingresos hospitalarios), pero gravará más a los usuarios del sistema sanitario público que necesiten recetas médicas. A falta de ver la letra pequeña de la norma, se establece un aumento progresivo del copago actual en función de la renta, aunque lo más novedoso es que los jubilados tendrán que pagar también un porcentaje de sus fármacos. La ley se aprobará el Consejo de Ministros de este viernes y se hará efectiva en dos meses.

Norma general

Trabajadores en activo. Los ciudadanos en activo que cobre más de 18.000 euros pasarán de pagar el 40% del precio de los medicamentos recetados a un 50%.

En el caso de los trabajadores cuya renta sea inferior a los 18.000 euros anuales, que no tienen obligación de tributar en el IRPF, seguirán con el 40%, así como las familias numerosas.

Pensionistas. Dejarán de existir las ’recetas rojas’ de los ciudadanos con pensiones contributivas por la que hasta ahora estaban exentos de pagar las medicinas y desde ahora, deberán abonar el 10% del precio de los medicamentos.

Parados. El Gobierno aplicará la gratuidad de recetas médicas al colectivo de parados que carezcan de prestación por desempleo.

Excepciones a la norma general

Trabajadores en activo con rentas altas. En los casos de recetas ’verdes’ cuyos usuarios tengan rentas superiores a un determinado umbral, que podría ser los 100.000 euros anuales, pasarían a pagar del 40% actual al 60% (un 20% más), hasta un máximo de 60 euros mensuales.

Pensionistas con enfermedad crónica: Los usuarios del Sistema nacional de Salud que paguen por sus recetas más de 8 ó 18 euros en función de su pensión, podrán reclamar que se les reembolse la diferencia.

http://www.expansion.com/2012/04/18...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License