Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EUPV exige "responsabilidad penal" al Consell por las facturas en el cajón

El portavoz adjunto de EUPV en las Cortes, Ignacio Blanco, ha exigido "responsabilidad política, e incluso penal" para el Gobierno valenciano por las facturas en el cajón. En este sentido, ha destacado que hay casi medio millón de facturas impagadas, lo que, en su opinión, "representa el fracaso del PP al frente de la gestión económica de la Generalitat".

Blanco, en un comunicado, ha lamentado que a los más de 2.000 millones de deudas con proveedores que ya conocía, "ahora se le suman más millones por pagar acumulados en el cajón de la Conselleria de Sanidad", ha dicho.

El parlamentario de EUPV ha responsabilizado de esta situación al actual conseller de Hacienda, José Manuel Vela, "quien ha gestionado los presupuestos de la Generalitat durante la última década y media", ha apuntado.

"El trabajo de Vela ha sido nefasto y a las pruebas nos remitimos. En lugar de favorecer el desarrollo económico del País Valenciano, el gobierno del PP, con sus impagos, ha sido el principal freno porque ha llevado a la ruina a centenares de empresas. Nos preguntamos cuántas de las más de 10.000 empresas a las que debe dinero la Generalitat están ya cerradas y cuántos trabajadores se han ido al paro por la irresponsabilidad e incompetencia del Consell", ha agregado.

En cuanto la presentación por parte del Consell de facturas por pagar, al margen del presupuesto, Blanco ha indicado que en la Conselleria de Sanidad, las cuales ascienden a 1.850 millones de euros.

Así, Esquerra Unida entiende que "no sólo se tiene que exigir la depuración de responsabilidades políticas y contables, sino también penales", ha afirmado Blanco, quien ha apuntado que el mismo anteproyecto de ley de transparencia presentado por el gobierno central "ya prevé sanciones penales para este tipo de hechos".

Por otro lado, EUPV ha mostrado su preocupación por que las facturas de la Generalitat "representan el 25 por ciento del total que financiará el gobierno central, y esto demuestra que la situación en el País Valenciano es mucho más grave que en el resto de las comunidades autónomas".

No podemos obviar que esto es culpa de los gobiernos del PP con Zaplana, Olivas, Camps y Fabra", ha denunciado Blanco. Además, ha afirmado que en la Comunitat "ya estamos intervenidos de facto cuando el gobierno tiene que hacer frente a los pagos que la Generalitat no puede afrontar y cuando el presidente Fabra da el consentimiento a todos los recortes impuestos por Rajoy en nuestro presupuesto autonómico".

http://www.europapress.es/comunitat...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License